27 de febrero de 2012

Los Realejos apuesta por un programa mensual de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

Desde este martes y bajo la coordinación del área de Igualdad, se celebrará una veintena de acciones para reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad actual

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, la concejala de la Igualdad, Sandra Pérez, y la técnico del área María del Carmen Barroso presentaron este lunes, día 27 de febrero, en rueda de prensa el programa de actividades bajo el lema ‘La pelota está en tu tejado’ con las que el municipio conmemorará durante un mes el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Los actos comienzan este martes, día 28 de febrero, con la oferta de un taller denominado ‘Relaciones igualitarias en la pareja desde la perspectiva de género’, impartido por la pisóloga Montserrat Delgado medina y dirigido fundamentalmente a mediadores juveniles en relaciones afectivo sexuales. El resto del programa tendrá su desarrollo durante todo el mes de marzo integrando más talleres, charlas, movilizaciones pacíficas y otras actividades.

Destacaba la concejala de Igualdad, Sandra Pérez, la colaboración desde distintas áreas del Ayuntamiento de Los Realejos en la programación "consiguiendo la integración de áreas como Bienestar Social, Participación Ciudadana, Educación, Cultura o Juventud, entre otras, para poder dar luz a un nuevo conjunto de acciones que pretenden profundizar en esa pequeña ventana que cada mes de marzo abre un espacio a la reflexión en el municipio hacia la concienciación en materia de igualdad".

El primer edil, Manuel Domínguez, aludió a la trayectoria que lleva trabajando el Ayuntamiento de Los Realejos con distintos grupos de gobierno en pro de la igualdad convirtiéndose en muchos casos en municipio abanderado de estas políticas. "Hemos cogido el guante lanzado años atrás para continuar desarrollando políticas encaminadas a este cometido, y es que no todo es colocarse en la solapa un lazo el 8 de marzo, sino no perder de vista durante todo el año un modo de actuar integrador tanto dentro como fuera de este Ayuntamiento, en los colegios, en las asociaciones, en el deporte, en la familia y en todos los ámbitos de las relaciones personales".

‘La pelota está en tu tejado’ es, como reflejó la técnico de Igualdad María del Carmen Barroso "un progrma consensuado con las distintas asociaciones de mujeres y con las aportaciones que han llegado desde las distintas concejalías, desde las ludotecas, desde el programa de formación para padres y madres ‘Diálogo diálogo’ o de tantas otras líneas de trabajo que lo convierten en una iniciativa multidisciplinar". En este sentido, añadió el alcalde realejero que "sin la participación ciudadana y la colaboración vecinal, en definitiva, ninguna de estas acciones tendría sentido".

Actividades

A la actividad a desarrollar este martes, día 28 de febrero, hay que añadir la primera de las iniciativas del mes de marzo a celebrar este sábado 3, con la programación del taller ‘¿La publicidad educa?’, integrado en esa oferta de ‘Diálogo diálogo’ para padres y madres en el IES Cruz Santa a las 10:00 horas. Se trata de reflexionar sobre la publicidad, sobre todo la televisiva, y comprobar cómo calan esos mensajes y cómo tienen o no en cuenta la perspectiva de género y cómo la absorben o no nuestros hijos.

Entre los próximos 5 y 9 de marzo se desarrollará el taller ‘La lucha por la igualdad a través de la historia y entre el 13 y el 15 de marzo el de ‘Género y sexo. Conceptos y mitos’. A ello hay que añadir la proyección audiovisual en la Casa de la Juventud entre el 5 y el 16 de marzo del documental ‘Las grandes desconocidas’. Todo esto se complementará durante todo el mes con el taller a desarrollar en todas las asociaciones de mujeres ‘Elegimos cada día lo que somos, lo que hacemos y a lo que aspiramos’ y distintas actividades de sensibilización en las ludotecas ‘La estrella mágica’ y ‘El payaso feliz’.
El martes 6 de marzo se desarrollará la iniciativa ‘La esperanza viaja en guagua’, un proyecto cuyo objetivo es facilitar el acceso a la educación a las niñas y jóvenes indígenas de Zongolica, en Veracruz, en México. Se trata de una acción propuesta por la Asociación Mercedes Machado y que cuenta con la colaboración de las distintas asociaciones de mujeres de Los Realejos.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se repartirán lazos en los distintos barrios del municipio y en el Ayuntamiento, donde a las 18:00 horas se celebrará el habitual homenaje ‘Mujer, un ejemplo a seguir’, donde se otorgará un reconocimiento a diferentes mujeres de Los Realejos por su trayectoria en algún ámbito destacado de su vida. Se contará además con la actuación de la Escuela Municipal de Pulso y Púa en este acto. 

El sábado 10 tendrá lugar la cena canaria organizada por la Asociación de Mujeres Fayna en la Asociación de Vecinos Beneharo de La Montaña. En la Asociación ‘Las caladoras de La Carrera’ tendrá lugar el desarrollo de un cine forum ‘Mujer y cine’ todos los viernes del mes a las 19:00 horas. El 16 de marzo la Casa Municipal de la Cultura acogerá la obra de teatro ‘Llorar por llorar’, a cargo de la compañía Pez en Raya, a las 21:00 horas.
El martes 20 se celebrará un taller de conciliación familiar y laboral en la propia Casa de la Cultura, el sábado 24 se repetirá jornada formativa de ‘Diálogo diálogo’ en el IES Cruz Santa en materia de igualdad bajo el título ‘La educación de nuestros hijos e hijas en el respeto hacia la diversidad familiar’, mientras que los días 26 y 27 de marzo se desarrollará el último de los talleres, ‘Igualdad de oportunidades en el medio rural’, en este caso en el Centro Social de Palo Blanco.

Para todas las acciones reflejadas en este programa ‘La pelota está en tu tejado’ se puede conseguir más información sobre las mismas o formalizar inscripciones a través de las propias asociaciones de mujeres o en los teléfonos de contacto 010, si se llama desde dentro del municipio, o 922.34.62.28 si se hace desde fuera de Los Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: