18 de febrero de 2012

El Ayuntamiento de Los Realejos da los primeros pasos en la coordinación de seguridad y emergencias

Optimizar servicios de la Policía Local, regular infracciones de tráfico e ir avanzando el futuro PEMU son los principales objetivos del área




El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, apostó recientemente por la incorporación de un director de Seguridad y Emergencias para el municipio con el objetivo de mejorar estas dos materias “que presentaban cierto déficit de atención”, según declaró el propio edil. Le encomendó, entre otras tareas, la optimización de los servicios de la Policía Local y su complementación con los del cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio y Protección Civil, regular la serie de infracciones de tráfico que se estaban convirtiendo en habituales en la localidad y comenzar con la redacción del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), del que se carece en Los Realejos.

En la primera de las cuestiones reseñadas, se han encargado el director de Seguridad y Emergencias, José Marrón, y su equipo de estudiar y llevar a cabo un plan de reestructuración en el cuerpo de la Policía Local del municipio para ofrecer a los ciudadanos una atención más cercana, con mayor presencia en las calles y enfocando la actividad de los agentes más a ofrecer facilidades e información que a actuar con medidas represivas.

Entre las principales acciones de la Policía Local se lleva a cabo una campaña específica de información en las principales zonas comerciales abiertas, casos de Realejo Alto, San Agustín, Toscal Longuera y La Cruz Santa, con el objetivo de lograr un municipio más accesible, dado que habitualmente se venían sucediendo infracciones de tráfico como estacionamiento sobre aceras, zonas de carga y descarga y dobles filas, dificultando la actividad comercial y generando también problemas de movilidad tanto para los propios vehículos como para peatones, con lo que el número de afectados era creciente.

En este sentido, un equipo específico de agentes designado al efecto trabaja también en el estudio del cambio de sentido de algunas vías y la racionalización de los flujos de tráfico en otras, con ese objetivo de ofrecer mayores facilidades en torno a la movilidad y accesibilidad dentro del término municipal de Los Realejos.

En cuanto a uno de los pilares en los que basó su apuesta electoral el actual equipo de gobierno liderado por Manuel Domínguez, el disponer de un Plan de Emergencias Municipal, se han iniciado ya las primeras reuniones para su elaboración. Se trata con ello de garantizar el mayor nivel de prevención de cualquier contingencia en materia de seguridad y emergencia que pueda actualizarse en el municipio estudiando los riesgos diversos que se puedan suceder en diferentes zonas.

En este equipo redactor del PEMU se encuentran no sólo el alcalde, Manuel Domínguez, los concejales de Emergencias y de Servicios Territoriales, Benito Dévora y Domingo García, respectivamente, el director de Seguridad y Emergencias y algunos cuadros de mando del cuerpo municipal de Policía, sino varios técnicos del Ayuntamiento de Los Realejos, como arquitectos, juristas y técnicos especialistas, para ir coordinando “la difícil tarea”, según el edil, “de establecer el protocolo de atención y actuación de situaciones adversas que se puedan dar en Los Realejos, un municipio de tanta dificultad orográfica, con costa, con zonas residenciales dispersas, con monte, y además de ello con una extensa programación de eventos de diversa índole que requieren de planes específicos”.

Entre las acciones más inmediatas destaca un plan específico de autoprotección en materia de Seguridad y Emergencias para todos los actos del Carnaval que se desarrollan durante estos días en el municipio de Los Realejos.


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