30 de noviembre de 2011

Teatrejo y la Escuela Municipal de Teatro de Los Realejos ofrecen cuatro espectáculos en diciembre

La primera de las propuestas, ‘Aquí no paga nadie’, de Darío Fo, será este sábado a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura
La compañía realejera Teatrejo y la Escuela Municipal de Teatro de Los Realejos, de la que se nutre el grupo, ofrecen un paquete de propuestas culturales para el entrante mes de diciembre, enmarcadas en el programa de actos de Navidad que presentará en los próximos días el Ayuntamiento de Los Realejos. La Casa de la Cultura acogerá nada menos que cuatro espectáculos de estos colectivos coordinados por Manuel García García.
Así, para este sábado, día 3 de diciembre, está programada la primera de las citas a las 21:00 horas. Se pondrá en escena la obra ‘Aquí no paga nadie’, con guión del premio Nobel de Literatura Darío Fo. En este caso dirige el espectáculo Damián García con un elenco de cinco actores que tratan de recrear con la sátira propia del escritor los males que dejó la crisis del petróleo de la década de los 70 del pasado siglo en el contexto de una ciudad italiana agraviada por el ahogo de las economías familiares.
Teatrejo quiso rescatar del olvido una de las obras que fue incluso objeto de censura en unos tiempos en los que se actuaba contra todo aquello que aún por razón del raciocinio o del sentido común pudiera hacer tambalear el sistema. El grupo realejero revive este texto justo en un momento económico también derivado en crisis, eso sí, con un origen distinto, pero en el que cuatro décadas después se encuentran muchos paralelismos, lo que da carácter de vigencia a lo que planteó en su día Darío Fo.

Próximas citas

Una versión del texto ‘Play it again, Sam’, de Woody Allen, bajo el título ‘Aspirina para dos’, es la siguiente de las propuestas que presentará Teatrejo en su municipio el 9 de diciembre a las 21:00 horas en la citada Casa de la Cultura. Bajo la dirección de Manuel García y María Jesús Bergaz, este espectáculo obtuvo recientemente el premio Sauce de Oro en el VII Festival de Teatro Amateur Villa de El Sauzal. A lo largo de la obra queda reflejado el sarcasmo propio de Allen, envuelto, casi por naturaleza, en historias donde siempre se abordan las relaciones con mujeres y las alusiones sexuales, haciendo un chiste de la sociedad y se podría decir que de sí mismo.
El viernes 16 de diciembre, repitiendo horario y escenario, se presentará la obra ‘Si los payasos hablaran’. Manuel García e Hita Martín codirigen este espectáculo de clown que cose tres de los más conocidos y chispeantes textos para títeres de Roberto Espina, ‘Sero o no ser’, ‘El propietario’ y ‘Los buenos modales’, y cuatro bufonerías para cómicos ambulantes de Alfonso Zurro, ‘El loro’, ‘Farsa mínima de la dama y el caballero’, ‘El juego es el juego’ y ‘¡Qué difícil es decidirse!’.
La última de las propuestas, en este caso de la considerada cantera de la compañía Teatrejo, la Escuela Municipal de Teatro de Los Realejos, será ‘La orilla perra del mundo’. Ésta se ofrecerá el sábado 17 de diciembre e igualmente a las 21:00 horas en la Casa de la Cultural. Manuel García dirige en esta ocasión, con la asistencia de Bárbara Rodríguez, a quince alumnos que interpretan catorce piezas de jóvenes dramaturgos contemporáneos coordinados por el maestro de actores y autores José Sanchís Sinisterra en un espectáculo multiforme, desde el naturalismo más crudo hasta el clown más delirante.

Síguenos en:

No hay comentarios: