24 de noviembre de 2011

Esteban Domínguez y José Peraza presentan este viernes el libro ‘Los Realejos de ayer y de hoy’


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Realejos acogerá el acto a las 20:00 horas, al participar el Consistorio como editor de la publicación

El Ayuntamiento de Los Realejos ha editado la publicación ‘Los Realejos de ayer y de hoy’, una recopilación de textos sobre el municipio de Esteban Domínguez y José Peraza, prologado por el periodista Salvador García Llanos. El libro será presentado este viernes, día 25 de noviembre, a las 20:00 horas en el Salón de Plenos del propio Consistorio realejero.

Antes del prólogo, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, dedica unas palabras a los impulsores de esta publicación y resume sus objetivos del siguiente modo, “esta obra pretende ser una recopilación de importantes acontecimientos ocurridos en las últimas décadas en el municipio y sacar a la luz a personas que han trabajado de forma incansable por nuestro progreso social y cultural”.

Le siguen las palabras del teniente de alcalde y concejal de Cultura, Adolfo González, quien alude a “la cantidad de artículos periodísticos y de opinión que han salido de las plumas de Esteban Domínguez y de José Peraza recogidos en diversas publicaciones, tanto de carácter rotativo como digital, y que han dibujado crónicas cercanas de acontecimientos y personajes varios de nuestro municipio y de la comarca”. Añade que “este trabajo recupera sucesos de tiempos pretéritos presentes en páginas casi olvidadas del pasado siglo y que nos ayudan a comprender, si cabe, un poco mejor los días que hoy vivimos”.

Del prólogo de Salvador García Llanos se extrae que “Domínguez y Peraza se convierten en cronistas locales de su tiempo, en personas a las que movió un noble afán de querer perpetuar lo que vivieron o lo que han conocido, directa o indirectamente. Asumen ese papel de cronistas plenos de voluntarismo, entusiasmados con cada acto, con cada hecho o con cada testimonio que engrandezca a Los Realejos”.

De este modo, hacen un repaso por las principales fiestas del municipio, las de ayer y las de hoy, por personalidades que han propiciado un mayor o más fructífero desarrollo a Los Realejos o incluso que lo han dotado de prestigio fuera de la localidad, realejeros de a pie que se han convertido en populares, espacios singulares que configuran esta villa y elementos naturales y patrimoniales que se guardan a buen recaudo entre los límites de este pueblo.

Esteban Domínguez, natural del núcleo Tigaiga, inició su andadura en los medios de comunicación como corresponsal de Diario de Avisos, para pasar a una extensa trayectoria que aún continúa de 39 años como colaborador del periódico El Día. De sus manos han salido también publicaciones sobre el municipio como ‘Apuntes realejeros’, ‘Vivencias realejeras’, ‘Misceláneas realejeras’ y ‘Los Realejos por la senda de la historia más reciente’.

José Peraza, por su parte, nacido también en Los Realejos, tuvo su acercamiento a las publicaciones también como colaborador del periódico El Día en una columna sobre heráldica. Ha escrito los libros ‘Memorias del Pasado, Presente, Capillas, Cruces e Historia del Barrio de La Vera 1999-2004’, ‘Los caseríos del Barrio de La Vera, Las Arenas 1820-2005, de la Villa de La Orotava’, ‘Historia de Los Nidos y la Cruz de San Luis, con su XXV Aniversario’ y ‘Desde El Ramal hasta el Polígono San Jerónimo’. Actualmente tiene su propio periódico digital, ‘La Vera paso a paso, Diario del Valle’.

Síguenos en:

No hay comentarios: