5 de noviembre de 2011

Abiertas las inscripciones para el VIII Concurso de Tapas de Los Realejos dedicado en esta ocasión a la papa bonita

‘PAtaPA 2011’, como se ha denominado la iniciativa, se celebrará entre los próximos 28 de noviembre y 11 de diciembre.
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Realejos pone en marcha una nueva edición del Concurso de Tapas del municipio. Se celebrará entre los próximos 28 de noviembre y 11 de diciembre bajo la denominación ‘PataPA 2011’, y es que en esta ocasión se dedica la iniciativa gastronómica al realce de la papa bonita. Hasta el próximo 12 de noviembre se encuentra abierto el plazo de inscripción para los establecimientos que deseen participar.
La propuesta se dirige a todos los profesionales del sector de la restauración, siempre que ostenten la representación legal de un restaurante, bar o cafetería situado en el término municipal de Los Realejos, quedando excluidos los miembros de la organización y del jurado. Deben formalizar su inscripción a través del Punto de Información y Atención Ciudadana (PIAC), sito en las dependencias del Ayuntamiento de Los Realejos.
Colaboran con esta convocatoria la Asociación de Viticultores de Tenerife (ASVITEN), la Asociación ‘La Papa Bonita’ de Los Realejos y Turismo de Tenerife, dependiente del Cabildo, a través del Plan Insular de Gastonomía. El objetivo no es otro que promocionar los establecimientos de restauración del municipio, estimulando la mejora de su oferta, al tiempo que se extiende la promoción de los vinos blancos realejeros.
“Desde el año 1622 se conoce la labor de cultivo de la papa bonita en el entorno de Icod el Alto, en Los Realejos, una actividad que merece un reconocimiento y una serie de medidas en pro de su conservación y fomento, por lo que también hemos decidido darle protagonismo a este producto señero de la gastronomía canaria y con tanto arraigo en nuestro municipio, que debe estar presente como ingrediente en las tapas que se presenten este año”, destaca la concejala de Turismo, Isabel Socorro.
Se considera tapa al aperitivo o porción de alimento que se sirve como acompañamiento de una bebida. Así, cada participante debe hacer constar en su inscripción el nombre de la tapa con la que concursará, el vino que servirá con ella y el horario en el que la ofrece al público, con ese requisito indispensable de que la papa bonita forme parte de la creación gastronómica.
Existen dos modalidades de premio, los de tapa tradicional y los de tapa creativa, aunque cada establecimiento debe limitarse a una propuesta. Para cada categoría se conceden premios por valor de 300 euros para los primeros, 200 euros para los segundos y 100 euros para los terceros, junto a un diploma acreditativo para cada uno de ellos. Además, con las valoraciones de los consumidores, se otorgará un premio especial del público a la mejor ‘PAtaPA 2011’ y al mejor vino blanco 2011, ambos por valor de 100 euros. Habrá también una mención especial por la calidad del servicio a la que se concederá un diploma acreditativo.
Los vinos que deben servirse, sugiriéndose que sea en cantidad de 100 cl. por copa, tienen que ser elegidos de entre las siguientes bodegas del municipio: Despunte, Bodega Morales, Viña La Haya, Suertita, Secadero, Viña Piñera, Cuevas de Perera. El precio de la tapa y la copa de vino debe ser de 2,50 euros.
Formarán parte del jurado un miembro de ASVITEN y uno de la Asociación ‘La Papa Bonita’, además de otros que serán designados por la organización en función de sus méritos y nombres, actuando como secretario un funcionario del Ayuntamiento de Los Realejos. El baremo se establecerá por la calidad de los ingredientes (con especial atención a la papa bonita) y su procedencia, la calidad de la elaboración, la presentación y la originalidad.

Síguenos en:

No hay comentarios: