30 de octubre de 2011

La iniciativa ‘Niñ@landia’ se dirige en esta recien iniciada séptima edición a 3.426 pequeños del municipio


Se trata de un programa para la participación de la infancia impulsado por el Ayuntamiento de Los Realejos que este año versará sobre el concepto de familia

Desde esta semana se daba por iniciado un nuevo curso de la iniciativa ‘Niñ@landia’ para la participación de la infancia que impulsa el Ayuntamiento de Los Realejos por séptimo año consecutivo. En la presente edición, dedicada a la familia, son 3.426 los pequeños del municipio que tomarán parte de este programa, 1.138 de ellos de Educación Infantil y el resto de Primaria.

La apuesta del área de Bienestar Social de Los Realejos se asienta en “reforzar la educación de los niños para que logren ser más activos en la participación, que se impliquen en la sociedad que les rodea y que logren ser críticos con ella”, declara la concejala del área, Noelia González. “La colaboración de los centros educativos de Los Realejos con su profesorado en el desarrollo de esta acción es vital para poder darle continuidad”, añade.

En el origen de este programa formativo está como punto de partida la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia que se conmemora cada 20 de noviembre. Aún así, la temática de cada curso ha ido variando. Si bien en esta ocasión se refiere al ya citado concepto de familia, anteriormente se ha fundamentado en el respeto y protección del medio ambiente, el aprovechamiento del ocio y el tiempo libre o la sensibilización en materia de igualdad, entre otros asuntos.

Se insistirá, por tanto, en este año en “el derecho de los niños y niñas a una familia que les cuide, les quiera y les oriente de manera adecuada, para la correcta evolución de sus capacidades”, según reza esa Declaración Universal. “Tenemos claro que cada familia es diferente, que en ellas pueden faltar miembros, pero lo que no podemos perder de vista es que es la institución básica para el desarrollo de los seres humanos, de sus muestras de afecto, y en ella deben empezar a construirse todo tipo de relaciones”, señala Noelia González.

Según suscribe el propio proyecto, “desde ‘Niñ@landia’ apostamos por favorecer las condiciones necesarias y crear espacios para que nuestros hijos y nuestras hijas encuentren vías óptimas para la participación activa, sintiéndose protagonistas de la sociedad en la que viven y aportándoles herramientas en beneficio de su propio desarrollo personal”.

Programa de actividades


Las actividades para los alumnos de Educación Infantil se centran básicamente en el estudio y reflexión del epígrafe ‘Mi familia’, donde se propone una doble actuación, realizar un taller de narración de cuentos sobre distintos tipos de familia y entregar a los alumnos sobres de recortables para identificar a los distintos miembros de la suya propia y hacerlos conscientes de sus particularidades, pero potenciando el denominador común de amor, cariño, unidad y protección.

Los alumnos de Educación Primaria, por su parte, participarán en el taller ‘La familia del siglo XXI’. Se incidirá aquí en la necesidad de estar informados y ser conocedores del asunto a abordar para luego poder ser participativos y críticos con el mismo. Se repasará la evolución y los nuevos tipos de familia que conviven en la actualidad en la sociedad, sin perder de vista su especial incidencia en el desarrollo social y emocional de los niños.

Hasta ahí se abordaría la materia común a todos los estudiantes de Educación Primaria, aunque la formación se complementará, según el ciclo, con otras actividades más específicas. De este modo, el primer ciclo deberá realizar la actividad ‘¿Qué es lo que más te gusta de la familia y lo que menos te gusta?’, que se desarrollará a modo de publicidad gráfica. El segundo ciclo tendrá que definir ‘¿Quién es para ti un padre y una madre ideal?’, a través de la preparación de “sketchs” alusivos a las situaciones cotidianas de la relación entre padres e hijos. Los alumnos del tercer ciclo se convertirán en reporteros para la elaboración de un periódicos ‘Muy familiar’.

La metodología de ‘Niñolandi@’ no pretende cerrar la misma a unos parámetros definidos de manera estricta, ya que se fundamenta en el propio fomento de la participación social, lo que da pie a un desarrollo espontáneo de las actividades en función del interés que vaya despertando en los pequeños y el profesorado.

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