26 de octubre de 2011

El Ayuntamiento instará al Gobierno de Canarias a mantener las subvenciones a las corporaciones locales


El equipo de gobierno municipal teme la pérdida de ayudas a escuelas infantiles, rehabilitación de viviendas y las derivadas del Plan Canario de Emergencia.

Se celebra este jueves, día 27 de octubre, en el Ayuntamiento de Los Realejos la sesión plenaria ordinaria relativa al presente mes en la que, entre otros asuntos, se abordará instar al órgano competente de la comunidad autónoma a que mantenga la línea de subvenciones a las administraciones locales existentes hasta este último año.

El asunto se llevará a pleno por el equipo de gobierno municipal, que pretende recabar el apoyo unánime del resto de grupos para cursar la exigencia al Gobierno de Canarias. En cualquier caso, el asunto ya fue derivado a la Comisión Informativa de Bienestar Social y Servicios a la Ciudadanía previo a la sesión plenaria, donde el dictamen fue aprobado por unanimidad de los presentes en la convocatoria.

Explica el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, que “existe cierta incertidumbre en las corporaciones locales ante unos derechos que ya se habían adquirido y surge ahora el temor de que se puedan perder de cara al próximo ejercicio económico”. Se refiere el edil, en concreto, a las subvenciones destinadas al funcionamiento de las escuelas infantiles, a las de rehabilitación de viviendas en el medio rural y a la puesta en marcha del Plan Canario de Emergencia Social.

En el primero de los casos, el de las escuelas infantiles, del que hasta la fecha no se ha comunicado existencia de subvención para 2012, el edil ya ha manifestado públicamente “la necesidad de que sea no sólo Los Realejos, sino todas las corporaciones locales de las islas, encabezadas por sus alcaldes, las que eleven esta cuestión, en la que precisamente trabaja la Federación Canaria de Municipios (FECAM), al Gobierno de Canarias para que no caiga en el olvido un derecho de necesidad social básica como éste”.

En cuanto a las subvenciones destinadas a la rehabilitación de viviendas en el medio rural, advierte el equipo de gobierno que el 17 de agosto de 2011 se publicó en el BOC número 161 una resolución en virtud de la cual se declaró la imposibilidad de ejecución de la línea de actuación referida en el Plan de Vivienda al no existir disponibilidad presupuestaria.

En relación con la tercera de las solicitudes, hasta la fecha no ha habido confirmación del Ejecutivo autonómico de la existencia de créditos para poner en marcha el Plan Canario de Emergencia Social. “Ante esta incertidumbre el Ayuntamiento de Los Realejos, de más de 20.000 habitantes, es competente en prestación de servicios sociales, teniendo que promover y potenciar todos aquellos recursos actividades y servicios que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, en condiciones de igualdad, así como el incremento y mantenimiento del bienestar social, algo que resultará mucho más difícil sin la ayuda del Gobierno regional”, sentencia Manuel Domínguez.

Síguenos en:

No hay comentarios: