10 de octubre de 2011

El Ayuntamiento aboga por recuperar el antiguo Colegio San Agustín para destinarlo a usos culturales


El equipo de gobierno apoyó esta iniciativa presentada por Izquierda Unida con el compromiso de un proyecto de viabilidad y estudiar su posible financiación
El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el portavoz del Grupo Mixto en el Ayuntamiento, el concejal de Izquierda Unida, Jonás Hernández, presentaron hoy en rueda de prensa uno de los acuerdos abordados en la última sesión plenaria del Consistorio, estudiar la posible adquisición municipal del antiguo Colegio San Agustín para su rehabilitación y mejora, realizando un proyecto de viabilidad y estudio de financiación interna y externa, con el objetivo de destinarlo a usos culturales.

De este modo el equipo de gobierno accedió a la proposición presentada por Jonás Hernández en el pleno del pasado 29 de septiembre. El edil de Izquierda Unida hacía una exposición de motivos basada en lo significativo de este elemento destacado del patrimonio histórico del municipio de Los Realejos y, en concreto, del núcleo de San Agustín en el que se asienta. “Se trata de un edificio de dos plantas, vestigio de los modelos constructivos del siglo XVIII que cobra mayor importancia teniendo en cuenta la desaparición en la zona de otros edificios similares”, señala el portavoz del Grupo Mixto.

Tanto el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, como el edil de Izquierda Unida, coinciden en que este edificio no sólo encierra un significado arquitectónico, sino que se trata de un elemento de alto valor cultural e incluso sentimental para muchos vecinos del municipio o de otros puntos de la isla que desarrollaron en él gran parte de su etapa de escolarización. Igualmente aludieron a que la falta de uso del edificio, el deterioro y la inactividad hasta el momento de las administraciones públicas amenaza la pervivencia de este inmueble.

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos, por tanto, ha accedido a “estudiar todas las posibilidades de uso del referido edificio y las distintas opciones de financiación pública o privada de las que poder servirse para volver a poner la instalación en funcionamiento y conseguir colocarla nuevamente como uno de los núcleos culturales más destacados del municipio de Los Realejos”, según el alcalde, Manuel Domínguez.

Trata de evitar la nueva Corporación Municipal, según los acuerdos alcanzados no sólo en la referida sesión plenaria, sino en las comisiones informativas previas, el hecho de que se proceda a la recuperación de un edificio para uso público, que se rehabilite y que luego no se pueda desarrollar en él la actividad que se tenía prevista por falta de financiación o proyecto, “como ha ocurrido con la Casona de Rambla de Castro”, apunta el alcalde. 

Es por ello que la iniciativa de Izquierda Unida con el apoyo del resto de grupos políticos va en la dirección de un estudio técnico profundo que vaya desde los aspectos de conservación y rehabilitación arquitectónica hasta un estudio minucioso de los posibles usos que de su puesta en funcionamiento se deriven, “pues de lo contrario, no estaríamos hablando de un proyecto viable”, manifiesta Jonás Hernández.

“Dadas las dificultades económicas por las que atraviesan todas las administraciones locales, se hace necesario tocar a la puerta de instituciones superiores para que exista implicación en la recuperación de este emblema del patrimonio histórico y cultural del municipio, a medio camino entre el Santuario de la Virgen del Carmen y la Casa de La Parra, otros dos de los puntos históricos de Los Realejos entre los que el Ayuntamiento pretende en un futuro desarrollar un proyecto de ámbito turístico-cultural”, adelanta Manuel Domínguez.

Síguenos en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece magnífico que la corporación municipal rescate la memoria histórica de nuestro pueblo.
El Colegio San Agustín ha sido un símbolo cultural y educativo, no sólo en Los Realejos, sino también en muchos pueblos del norte de Tenerife.