5 de octubre de 2011

El área de Bienestar Social de Los Realejos atiende a 2.601 personas en cinco meses

La concejala, Noelia González, destaca la eficiencia a través de la implicación del personal y de los avances en la administración electrónica.

La difícil coyuntura económica ha llenado las oficinas de atención de servicios sociales de las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Los Realejos no es ajeno a este hecho y ha visto cómo en cinco meses, en concreto en el período de abril a agosto, su número de asistencias de información, asesoramiento o cualquier tipo de apoyo ciudadano a través de su área de Bienestar Social ha sumado 2.601 gestiones. 

 “Somos conscientes de la dificultad del día a día familiar en esta situación de crisis, pero como institución más cercana a los ciudadanos no podemos dejar de responder a sus demandas de ayuda”, apunta la concejala del área, Noelia González. “Tenemos que destacar el esfuerzo del personal dependiente de esta Concejalía por atender a todos y cada uno de los vecinos que han tocado las puertas del Ayuntamiento y señalar que nuestro empeño está en ir optimizando cada vez más los recursos para lograr una mayor eficiencia”, agrega. 

 En este sentido, apunta Noelia González que “ha sido y seguirá siendo indispensable servirnos de las nuevas tecnologías y todos los avances de la administración electrónica para lograr ese mejor aprovechamiento, como ya se ha conseguido con la celeridad en la tramitación, concesión y gestión de las ayudas de extrema urgencia”. 

 De las citadas 2.601 atenciones ciudadanas del área de Bienestar Social hay que señalar que se distribuyen entre las siete Unidades de Trabajo Social (UTS) con las que cuenta el municipio y el servicio de Asesoría Jurídica. Así la UTS de Icod el Alto sumó 500 atenciones, la de Palo Blanco 393, la de Realejo Bajo 322, Realejo Alto 293, La Montaña otras 293, Toscal Longuera 223 y La Cruz Santa 221. Por su parte, la Asesoría Jurídica, atendió en los cinco meses a 356 personas. 

 Entre las gestiones atendidas por las UTS destacan las gestiones de prestaciones sociales, algunas dependientes del propio Ayuntamiento, y otras en las que el consistorio es únicamente puerta de entrada para luego derivar la tramitación a la institución pública superior competente. En este último de los casos se contabilizan unas 1.698 prestaciones o recursos derivados a otras administraciones desde enero a agosto. La atención de situaciones de exclusión social, de problemas relacionados con menores, con mujeres u otros colectivos son otros de los servicios prestados dentro del área de Bienestar Social. 

 En concreto, el papel de la asesoría jurídica se centra en atender solicitudes de abogados de oficio, asesoramiento legal en general, elaboración de documentos a remitir a administraciones diversas, presentación de recursos y alegaciones, traslados de demandas, citaciones ante los órganos judiciales, etc.

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