16 de septiembre de 2011

Finalizan las obras en las pistas agrícolas de La Azadilla, Chanajija y Las Cuchillas

Manuel Domínguez visitó este viernes estos caminos rurales para comprobar el estado que presentan tras los trabajos de acondicionamiento.

El alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, visitó en la mañana de este viernes, día 16 de septiembre, las pistas agrícolas de La Azadilla, Chanajija y Las Cuchillas, recepcionadas ya por el Ayuntamiento tras las obras de acondicionamiento a las que fueron sometidas durante los últimos meses en virtud de un acuerdo con el Estado, que subvencionaba este tipo de actuaciones a municipios con áreas de influencia socioeconómica en Parques Nacionales. 

 “Es importante para la conservación de nuestra actividad agrícola que se haya concluido con éxito este conjunto de obras, pues son cerca de 200 los agricultores que poseen explotaciones en estos entornos y que venían demandando durante muchos años una actuación urgente en los caminos”, destaca Manuel Domínguez. El alcalde no descarta que “con estas vías acondicionadas algunos vecinos opten incluso por recuperar para el cultivo terrenos que hasta ahora se desechaban precisamente por lo complicado de su acceso, lo que supondría una grata noticia para el municipio, su paisaje rural y su actividad económica”. El camino rural de La Azadilla, ubicado en el núcleo realejero del mismo nombre fue mejorado en una longitud de 319 metros, con una superficie total de 18.507 metros cuadrados. 

Del mismo modo, la actuación en la pista de Chanajija, ubicada ésta en Las Llanadas, comprendió una longitud de 596 metos, por una superficie de 110.455 metros cuadrados. En el caso de la pista de Las Cuchillas, en el entorno de Icod el Alto, se actuó sobre 768 metros de longitud y 83.982 metros cuadrados. Los trabajos han consistido básicamente en el acondicionamiento y pavimentación de los caminos rurales, dotántolos de hormigón y facilitando la canalización para el desahogo de aguas pluviales. Del mismo modo se procedió a dotar de señalización, ampliar el ancho de estas vías hasta los tres metros y se crearon muros de contención de mampostería a lo largo de las mismas para propiciar su mantenimiento y proteger los taludes. Aparte de los tres caminos citados, habría que añadir la pista de El Barranquillo, también localizada en Icod el Alto, cuyas obras, que se han encontrado con algún problema técnico ya resuelto, se prevé que queden completadas en un plazo aproximado de un mes. 

En total el Estado otorgó 107.597,67 euros a este conjunto de trabajos, lo que supuso un 49% de la financiación total, corriendo el resto, 120.748,42 euros, a cargo del propio Ayuntamiento de Los Realejos.

Síguenos en:

No hay comentarios: