19 de septiembre de 2011

El fin de semana de actividades en torno a la movilidad en Los Realejos consigue un éxito de participación

Una ruta a pie desarrollada durante la mañana del sábado y una feria exposición el domingo con diversas actividades congregaron a varios cientos de vecinos. Los Actos fueron transmitidos en directo por Radio Realejos Norte.

Con punto de partida en el núcleo de Tigaiga se concentraban en la mañana del pasado sábado, día 17 de septiembre, más de un centenar de personas dispuestas a participar en la ruta a pie organizada por el Ayuntamiento de Los Realejos y el colectivo Islas Ambientales con la que se pretendía dar arranque a una serie de actos enmarcados en la Semana Europea de la Movilidad bajo el lema ‘La ciudada, sin mi coche’.

En esta jornada de paseo tuvo especial protagonismo la Escuela Taller Empresa Activa para la dinamización turística y comercial con sede en el municipio, pues fueron sus alumnos los encargados de ir explicando a lo largo del trayecto hasta el núcleo de San Agustín y con paradas en 10 puntos concretos de este recorrido los porqués de cada uno de los lugares de mayor interés por su valor etnográfico, social o histórico. Deportistas y no deportistas, mayores y pequeños, personas con grados de movilidad reducida... para todos hubo ocasión de participar en esta iniciativa, pues se trataba de una ruta de muy baja dificultad en la que precisamente se pretendía hacer hincapié en valores como la necesaria accesibilidad en las infraestructuras públicas. Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, uno más de los participantes de la ruta a pie por el municipio, tanto esta actividad de la jornada del sábado como la feria exposición desarrollada el domingo, día 18 de septiembre, en los aledaños del Mercado Municipal “fueron todo un éxito de participación que demuestra que el municipio está vivo, que quiere tomar parte de las iniciativas y que en él se pueden y deben organizar actividades en las que haya cabida para todos, y si es con algún propósito de concienciación detrás como el de la sostenibilidad o la conservación y el respeto por el patrimonio y el entorno medioambiental, mucho mejor”.

El entorno del Mercado Municipal de Los Realejos albergó diversos stands informativos, exposiciones y, en definitiva, el desarrollo de una serie de iniciativas y actividades en torno a la movilidad durante la jornada del domingo. En el marco de esta celebración tuvo lugar también la primera edición de la Carrera de la Movilidad del municipio, además de simulacros a cargo de Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos Voluntarios de Los Realejos, minicharlas educativas, talleres deportivos e infantiles, entre otros actos. Nuevas actividades El programa de la Semana Europea de la Movilidad en Los Realejos se completará entre este lunes, día 19 de septiembre, y el jueves 22 con nuevas actividades sobre concienciación medioambiental y movilidad y talleres concretos de recuperación e iniciación de la bici dirigidos básicamente a los niños en diferentes núcleos del municipio. Así pues, este lunes se desarrollarán en Icod el Alto, el martes 20 en Palo Blanco, el miércoles 21 en la zona de Toscal Longuera y el jueves 22 en La Cruz Santa, todos ellos entre las 16:00 y las 19:00 horas en la plaza de cada uno de los citados barrios. Apunta la concejala de Transportes de Los Realejos, Isabel Socorro, que “habiendo sido de los pocos municipios que nos hemos adherido a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, el éxito de participación nos demuestra que actividades de este tipo siempre tienen buena acogida y estamos en la predisposición de garantizar que, corrigiendo los errores propios de la primera vez y perfilando nuevas iniciativas que añadir a las ya puestas en práctica, el programa en cuestión va a tener continuidad en años venideros para tratar de consolidarse”.

“El equipo de gobierno de Los Realejos quiere destacar y agradecer no sólo la participación ciudadana surgida en torno al desarrollo de estas actividades, sino la de la asociación Islas Ambientales Cultura y Medio Ambiente, coorganizadora del programa, el área de Medio Ambiente, Sotenibilidad Territorial y Aguas del Cabildo de Tenerife, como institución colaboradora, además de los diferentes colectivos de voluntarios del municipio y empresas que con su aportación han dado mayor realce y posibilidad de desarrollo al conjunto de iniciativas”, agrega el concejal de Medio Ambiente de Los Realejos, José Benito Dévora.

Síguenos en:

No hay comentarios: