13 de agosto de 2011

Este domingo parte desde Los Realejos la XII Peregrinación de Tambores a Candelaria al ritmo de La Guanchería

El grupo realejero entrará a la Basílica en torno a las 09:00 horas del lunes realizando su tradicional ofrenda de alimentos a la Patrona para los necesitados

Como viene siendo tradición, el grupo La Guanchería de Los Realejos organiza con motivo de la conmemoración en honor a la patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria, una peregrinación de tambores que consiste en emprender a pie el descenso de la cara Sur del monte de la isla en dirección a la Villa Mariana por las pistas forestales y al son de los tambores.

“Es de destacar el esfuerzo que un año más lleva a cabo La Guanchería no faltando a su cita con la celebración religiosa y popular, teniendo en cuenta el desgaste que de por sí supone la caminata, con el añadido de que lo hacen sin atajar en el descenso y sin dejar de lado sus instrumentos y sus bailes”, resalta el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. “Es vital la pervivencia de las tradiciones, pero sin la participación desinteresada de colectivos como éste, no sería posible”, agrega.

Es la duodécima edición de esta iniciativa, que en esta ocasión tendrá un primer punto de encuentro en los exteriores del Pabellón Municipal de Deportes de Los Realejos a las 21:30 horas de este domingo, día 14 de agosto, desde donde partirá una guagua que trasladará a la comitiva hasta la zona conocida como Pedro Gil para iniciar su ruta a pie. Aparte de los integrantes de La Guanchería, siempre se le han sumado otros vecinos que han querido acompañarles. Aún se permiten solicituades que deben realizarse a través del número de teléfono 609.207.559.

Desde este punto y hasta la llegada a la Basílica no dejarán de sonar en su peregrinación los tajarastes, los cantos a la patrona de Canarias y algún tango guanchero. Entre las novedades de este año, destaca que en algunos momentos concretos de su ruta, este grupo de peregrinos irá acompañado por algún técnico del área de Patrimonio del Gobierno de Canarias, pues pretenden que este modo de organizar la caminata sea uno de los que quede reflejado y se tome como referencia de cara al futuro quizá en alguna publicación o actividad de difusión.

Es tradición igualmente que este grupo porte y ofrezca a la Virgen de Candelaria a su llegada alimentos, que serán luego distribuidos entre diversas ONG que los repartirán entre las familias más necesitadas. Previamente y fieles también al protocolo que han venido siguiendo en estos años realizarán una ofrenda de una flor a cada una de las estatuas guanches que flanquean la plaza.

Síguenos en:

No hay comentarios: