13 de agosto de 2011

El barrio de La Zamora acoge este domingo el II Festival Folclórico Virgen de las Nieves

La Agrupación Folclórica Atabara organiza este encuentro con la colaboración de la Comisión de Fiestas y el Ayuntamiento de Los Realejos

El popular barrio realejero de La Zamora se vestirá de tradición este fin de semana, en el marco de la celebración de sus fiestas patronales, con la segunda edición del Festival Folclórico Virgen de las Nieves. Se trata de un nuevo encuentro organizado por la Agrupación Folclórica Atabara y que cuenta con la colaboración de la Comisión de Fiestas de La Zamora y el Ayuntamiento de Los Realejos. Tendrá lugar este domingo, día 14 de agosto, a las 21:00 horas en la plaza de Las Nieves.

Actuará en primer lugar la Escuela Infantil de Baile Folclórico Atabara, seguida de la Agrupación Folclórica San Benito (La Laguna), la Agrupación Folclórica Breña Baja (isla de La Palma) y la Agrupación Folclórica Atabara cerrando el cartel como anfitriona, tras su regreso del 46º Festival Internacional de Folclore de Los Pirineos Jaca 2011, donde tomó participación junto a otras 22 formaciones procedentes de hasta 17 países distintos.

Agrupación Folclórica Atabara

El conjunto realejero fue fundado en el año 1999, naciendo en principio como parranda mixta e incorporándole en 2002 un cuerpo de baile. Está integrado por 48 componentes que proceden de diversos municipios del Norte de la isla y ya han tenido diversas experiencias como ésta en festivales nacionales e internacionales de folclore.

En cuanto a su vestimenta, la Agrupación Folclórica Atabara basa sus atuendos en los que han quedado como legado del campesinado de finales del siglo XIX y principios del XX, combinando los trajes de hábito con los de diario y de fiesta. Recientemente presentaron una nueva indumentaria, basada en la de carácter urbano de los siglos XVIII y XIX en Canarias. Su cuidado y variado vestuario les permite mostrar en cada una de sus actuaciones una colorida estampa de viva tradición.

‘Sentimientos hechos canto’ fue su primer trabajo discográfico, que integrado por once temas vio la luz en noviembre de 2008, bajo los arreglos de Jorge Estévez y las letras de uno de sus componentes, Eladio Felipe Domínguez. Son organizadores además del Festival Virgen de Las Nieves, que se estrenara el pasado año y cuya segunda edición tendrá lugar el próximo domingo 14 de agosto en la plaza del mismo nombre, en el barrio realejero de La Zamora.

Síguenos en:

No hay comentarios: