2 de julio de 2011

El Ayuntamiento tramitará a partir de la próxima semana ayudas de extrema urgencia que se resolverán en 4 días

Las asignaciones, con carácter puntual, no superarán los 300 euros y se aplicarán con cargo a los 70.000 euros del Fondo de Contigencia Social.

Esta iniciativa que pretende otorgar la máxima celeridad en la administración electrónica es pionero en las corporaciones de las islas.

El nuevo grupo de gobierno local de Los Realejos ha aprobado la inminente puesta en marcha de ayudas de extrema urgencia, que podrían llegar hasta los 300 euros. Serán los técnicos del área de Servicios Sociales los que valoren el nivel de gravedad de cada caso y la exigencia de actuar con rapidez para que un vecino del municipio se pueda acoger a esta tramitación agilizada a partir de la próxima semana, un sistema pionero en las islas.

Es ésta una medida puesta en marcha por la Concejalía de Servicios Sociales que dirige Noelia González, quien explica que no se trata de ayudas periódicas, sino puntuales, y que esto no significa que se recorte en otro tipo de ayudas de emergencia social que se han venido estudiando y otorgando hasta ahora, sino que se complementarán.

“Sólo tratamos de que en los casos donde se detecte la extrema gravedad o urgencia, el Ayuntamiento, con cargo a un presupuesto de 70.000 euros con el que cuenta su Fondo de Contingencia Social para este ejercicio económico, pueda dar una solución más acelerada sirviéndonos de las posibilidades que nos otorga el mejor aprovechamiento de la administración electrónica”, puntualiza.

Se compromete, por tanto, el nuevo equipo de gobierno municipal a que aquellas situaciones que sean valoradas con carácter de extrema urgencia obtengan la respuesta del Ayuntamiento en forma de ayuda económica en un plazo de cuatro días, teniendo en cuenta que el resto cumple una tramitación que se prolonga en torno a los 25 días. En cualquier caso, para su valoración se mantiene el mismo protocolo de actuación que hasta ahora a través de las siete Unidades de Trabajo Social de Los Realejos.

“Esta iniciativa tiene su fundamento en un compromiso que asumió el Partido Popular con los vecinos del municipio en período electoral, dada la urgente necesidad en la economía de muchas familias, garantizándoles que se mantendrían las ayudas sociales existentes, pero que se trataría de darles mayor celeridad”, resalta Noelia González.

La concejala de Servicios Sociales señala que “era cuestión de ponerse manos a la obra, valorar que técnicamente se podía agilizar la burocracia en estos casos más graves y lograr que todos los centros gestores del Ayuntamiento implicados se involucraran para ir dando salida a esos 70.000 euros que no tienen otro fin que el de resolver la extrema urgencia ciudadana y que en 5 meses y medio del anterior gobierno no fueron utilizados”.

“En su día nos dijo Coalición Canaria que hacíamos demagogia con el hambre al hablar de la necesidad de aplicar ese Fondo de Contingencia Social. Nosotros sólo expresábamos la preocupación por la difícil situación en los bolsillos de muchas familias del municipio y exigíamos reservar una parte de los presupuestos del Ayuntamiento para situaciones como las que pretendemos atenuar ahora con la puesta en marcha de la reciente iniciativa”, concluye la responsable del área.

Síguenos en: