20 de junio de 2011

Los Realejos celebró su I Foro para la Participación de la Infancia ‘Niñ@landia’ el pasado fin de semana

Al acto, que homenajeaba una iniciativa de 6 años de trayectoria con niños de Infantil y Primaria, asistieron las concejalas de Educación y Juventud, Sandra Pérez, y de Bienestar Social, Noelia González.

El programa ‘Niñ@landia’ cumplió durante el presente curso su sexto año. Se trata de una iniciativa de promoción de la participación infantil enmarcada en el área de Educación y Juventud, por un lado, y de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Realejos, por otro. Cada edición ha estado marcada por un lema o trasfondo que ha servido de excusa para la reunión de los pequeños y abrir su debate e implicación social.

Durante la celebración de este proyecto en el curso 2005-2006 fue protagonista la Declaración Universal de los Derechos de la Infancia. De aquella idea partieron otras líneas de reflexión para posteriores ediciones como el papel de las ONG a favor de la infancia, el respeto por el medio ambiente, el ocio y el tiempo libre o en estos dos últimos ejercicios el tema de la igualdad de género.

La programación que se cerró el pasado fin de semana, correspondiente al curso 2010-2011, tenía el valor añadido de poder contar por último año con alumnos de Sexto de Primaria que han venido participando desde Primero en cada una de las ediciones. Es por ello que desde el Ayuntamiento se optó por celebrar a modo de homenaje y cierre de su proceso de implicación en la iniciativa el I Foro para la Participación de la Infancia vinculado al programa ‘Niñ@landia’.

La concejala de Bienestar Social, Noelia González, advirtió que “no se puede renunciar a iniciativas como ésta que contribuyen a mejorar desde edades muy tempranas el siempre difícil ámbito de las relaciones personales y la manera en el que se sumergen en él nuestros pequeños”.

“De no ser por la implicación de los técnicos del Ayuntamiento de las diversas áreas protagonistas de esta iniciativa, no tendrían cabida en el municipio programas participativos como el que se ha clausurado y al que nos comprometemos a dar continuidad”, agradeció la responsable de Educación y Juventud, Sandra Pérez.

La nueva Corporación Municipal, que ha aterrizado en el Ayuntamiento y asumido sus funciones hace apenas una semana, celebra que vayan consolidándose programas como éste de educación en valores, que generan espacios de reflexión donde los niños expresan sus inquietudes sociales, las debaten y contribuyen decididamente en la creación de nuevas propuestas.

“Formar en convivencia y respeto a nuestros iguales, en creación de perfiles más críticos con la sociedad y en una mayor capacidad de análisis y decisión en los menores es vital para nuestro futuro y esta iniciativa aglutina todos estos ingredientes”, sentenció Noelia González.

Síguenos en: