5 de abril de 2011

Los Realejos ofrece “Palabras para merendar”, cuentos al oído y lectura por los rincones

El Taller de Creación Literaria, con Ernesto Rodríguez Abad al frente ofrece mañana y el jueves animación a la lectura en la biblioteca y en la plaza Viera y Clavijo

Las palabras y la literatura inundarán la Plaza de Viera y Clavijo de Los Realejos y la Biblioteca Municipal del mismo nombre. Se trata de dos de las actividades “más novedosas de las que hemos organizado en este municipio de animación lectora”, comentó el concejal de Cultura del Consistorio norteño, Tomás Pérez Luis. Mañana miércoles, día 6 y el jueves 7, la biblioteca ofrecerá “palabras para merendar”, y en la plaza se contarán cuentos al oído.

Los alumnos del Taller de Creación Literaria de la Biblioteca “Viera y Clavijo”, dependiente de la citada Concejalía y dirigido por Ernesto Rodríguez Abad, protagonizarán mañana miércoles, 6 de abril a las 18.30 horas, “Palabras para merendar”.

La propuesta está dirigida a las familias, en la que los textos que leerán e interpretarán tanto Rodríguez Abad como sus ocho alumnos estarán dirigidos tanto a los niños como a sus padres “en lo que pretendemos que sea un lugar de reunión para compartir la literatura con la familia”, indicó el profesor de la Universidad de La Laguna pues considera que el núcleo familiar “debe de ser el lugar en el que con naturalidad se hable y se estimule la lectura”. Se trata de textos en prosa y en verso creados por los propios alumnos.

Por otra parte el jueves, día 7, a partir de las 18.30 horas la Plaza Viera y Clavijo será el escenario de “Si te sientas conmigo te leo un cuento”. Se trata de una actividad novedosa por cuanto los componentes del Taller de Creación Literaria permanecerán durante una hora contando historias a todo el que se lo pida. Los ciudadanos que deseen participar, sólo tendrán que sentarse en los bancos de dicha plaza, donde se les relatarán diversidad de cuentos. “Se trata de una actividad valiente pues no todos los días un grupo de personas deciden contar de forma personalizada los relatos elaborados por ellos mismos”, manifestó Rodríguez Abad.

Junto a todas estas actividades, desde ayer día 4 y hasta el próximo 30 de abril, 120 carteles inundan comercios, edificios públicos, como Casas de la Juventud y de la Cultura, bibliotecas públicas, Unidades de Trabajo Social, OMIC, instalaciones deportivas, colegios e institutos o Consorcio de Tributos, centros escolares e institutos de toda la localidad.

Son 12 microrrelatos elaborados por los miembros del taller y que los realejeros deberán de buscar por los citados establecimientos. Con una imagen impactante –fondo negro, letras blancas- los relatos cortos y haikus aluden a momentos históricos o rincones de Los Realejos, que los lectores deben buscar y adivinar a qué se refieren.

Por último, Tomás Pérez recordó que estas actividades forman parte de la programación organizada por la Concejalía de Cultura para celebrar el Mes del Libro, durante abril.

Síguenos en:

No hay comentarios: