28 de abril de 2011

Las Fiestas de Mayo de Los Realejos comienzan mañana con el pregón y con presencia por primera vez en facebook

El ingente programa de actos se desarrollará hasta el 2 de junio y la exhibición pirotécnica del día de Cruz se podrá seguir en directo por internet

Las Fiestas de Cruz y de Mayo de Los Realejos cuentan en esta edición de 2011 con el apoyo de las nuevas tecnologías. El Ayuntamiento ha creado un espacio en facebook que para acceder sólo se precisa teclear Concejalía de Fiestas de Los Realejos, donde se podrá encontrar toda la actualidad y en tiempo real sobre los festejos y opinar sobre ella. Además, por segundo año consecutivo se podrá seguir en directo desde cualquier parte del mundo la exhibición pirotécnica del 3 de mayo, a través de su transmisión en directo mediante la web del área de Turismo: www.losrealejos.travel.

El alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, dio a conocer en la mañana de hoy en rueda de prensa el programa de los festejos y sus novedades. El mandatario anunció que mañana, 29 de abril, comienzan las celebraciones con el pregón que leerá el profesor y director del Coro de Cámara “Cantares”, Oswaldo Hernández Rodríguez de la Sierra, a las 20 horas en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales. “Se trata del primero de una ingente cantidad de actos festivos, tradicionales, culturales y deportivos que se desarrollarán durante todo el mes”, comentó Amaro Luis.

El pregón, que también servirá para la presentación de las nueve candidatas a romera mayor, se verá continuado por las fiestas de la Cruz el 2 y 3 de mayo, según comentó el mandatario que compareció acompañado por los concejales de Turismo, Isabel Pérez; Fiestas, Salvador García y Cultura, Tomás Pérez.

Día de Cruz.

La edila de Turismo indicó que para los días 2 y 3 de mayo dicha concejalía ha preparado un amplio programa “con el fin, tanto de festejar como de difundir su esencia y origen, al tiempo que recordar el segundo aniversario de la declaración de estos festejos como Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Recorridos por los puntos neurálgicos de la celebración con un tren y una guagua del Siam Park; proyección de audiovisuales sobre la fiesta; animación por las calles con la Fanfarria Realejos y con la parranda “Los Jaramago” quienes irán “parrandeando por las cruces”; rutas nocturnas por las calles de la Cruz Santa en la “Madrugada de la Cruz” desde las 12 de la noche del 2 de mayo o talleres infantiles de elaboración de flores y voladores de papel, son el grueso de actividades que se desarrollarán, ambas jornadas.

Además, “por segundo año consecutivo, todo aquel que no pueda desplazarse hasta el municipio para vivir una de las mayores exhibiciones pirotécnicas de Europa en la noche del 3 de mayo, a cargo de las pirotecnias Hermanos Toste y Caballer, podrá seguirlo en directo desde internet y a través de la página web de Turismo: www.losrealejos.travel”, comentó Isabel Pérez.

Tradiciones.

En cuanto al resto del programa de las Fiestas de Mayo, Salvador García anunció que el sábado día 7 la Plaza Viera y Clavijo acogerá la gala de elección de la Romera Mayor de las Fiestas, con las actuaciones de Parranda El Chirato, el humorista Jesús Farrais y Jóvenes Cantadores. El festival estará dirigido por Lucas Balboa y con entrada gratuita. Mientras que el día siguiente la Fiesta Canaria “Los realejeros cantan a su pueblo”, contará con la participación de los grupos folclóricos del municipio.

Este año y de forma excepcional el fin de semana del 13,14 y 15 de mayo se congregará en el municipio una gran cantidad de actividades tradicionales cargadas de tipismo, como el baile de magos, cuya fecha de celebración se ha trasladado para el sábado 14 y evitar así que coincida con el día de las elecciones municipales, (el 22 de mayo).

Los demás días estarán protagonizados por la tradicional romería chica, el Festival Acorán, el Raid Hípico La Corona y las II Jornadas de Emergencias de Los Realejos Organizada por Protección Civil, además de una nueva cita con el sector vitivinícola, los días 13 y 14, con la 33 edición del Concurso Local de Vinos Blancos a granel “Manuel Grillo Oliva”, mientras que el concurso Regional de Vinos Blancos Embotellados cumple 22 años de existencia, según recordó el edil de Fiestas.

Otras de las fechas de gran concentración de actividades será el sábado 28, que comenzarán a las 10 de la mañana hasta bien entrada la noche, con las ferias de artesanía y ganado o el 37 festival de las islas al que acuden siete agrupaciones folclóricas de cada una de las Islas del Archipiélago. El domingo 29 los romeros de todas las islas están convocados a una nueva edición de la Romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, que un año más, partirá desde la parroquia del Apóstol Santiago tras la celebración religiosa.

El colofón lo pondrá un año más el lunes de Remedios, 30 de mayo, que este año coincide con el Día de Canarias en el que además se celebrará la feria de ganado equino. Los festejos concluirán con el baile infantil de magos, el 31 de mayo en la Plaza Viera y Clavijo.

Cultura.

Además, de por las tradiciones las Fiestas de Mayo se caracterizan por una gran cantidad de actividades culturales. Durante el mes en Los Realejos se ofrecerán convocatorias, protagonizadas por la música como el espectáculo “Atlántico que cantas”, con las actuaciones de Chago Melián, Alba, José Manuel Ramos, Yanira Martín, Nauzet y Belsech Rodríguez, comentó Tomás Pérez Luis.

Por su parte, los alumnos de Las Escuelas Municipales también tendrán protagonismo los días 17 y 18 con las actuaciones de las Escuelas de Música y Danza tanto clásica como moderna, o una nueva actuación de la temporada Realejos Fusión, a cargo del grupo The Hits. Las bandas de música también tendrán su espacio, con un concierto para celebrar el Día de Canarias, con la participación de la “Agrupación Musical Cruz Santa”, “Agrupación Musical de Garachico” y “Filarmónica” de Los Realejos.

En lo referente a pintura dos muestras protagonizan la programación: la exposición de Armando Lara, que se inaugurará mañana viernes y de Mohamed Osman con el título “Caminos del Norte”, a partir del día 13.

Por último, el edil de Cultura destacó la intervención del Círculo Viera y Clavijo como entidad organizadora de la Fiesta de Arte, que tendrá lugar el 19 de mayo. Recuperada el año pasado, en esta ocasión contará con las actuaciones del Cuarteto Glazounov, Javier Rodríguez, Miguel Manescau y el Coro Polifónico Universitario de La Laguna. Intervendrá como mantenedor el general Jefe de la Subinspección del Mando de Canarias y Comandante Militar de esta Provincia, José Ramón Colás Campo.

Síguenos en: