15 de abril de 2011

“El Museo de los Cuentos” sale a la calle este sábado para clausurar medio mes de animación lectora

La Plaza Viera y Clavijo de Los Realejos se llenará de cuentos, talleres, canciones, refranes y trabalenguas, dirigidos a niños y adultos

Este sábado 16 de abril el Museo de los Cuentos sale a la calle por primera vez. Se trata de la clausura de la iniciativa, incluida en el programa de actividades del Mes del Libro que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos. La Plaza Viera y Clavijo es el espacio escogido para el cierre, que llenará este espacio de cuentacuentos, talleres y canciones, entre otras actividades destinadas a la animación lectora.

La última jornada, se desarrollará entre las 11 de la mañana y las 13 horas de este sábado día 16 de abril, “a la que invitamos a la participación de las familias, padres e hijos”, comentó el concejal de Cultura, Tomás Pérez Luis. El edil destacó que “será un día muy especial ya que organizaremos un festival de Cuentacuentos en el que a través de distintos talleres y muchas historias disfrutarán de una mañana mágica, gracias a la convivencia”.

“El Museo de los Cuentos + Amistad” abrió sus puertas, por séptimo año consecutivo, el 28 de marzo en la Casa Municipal de la Cultura realejera, dirigida por Juan Carlos Pérez Toste. Desde entonces más de 3.000 niños han visitado la muestra en horario de mañana, procedentes de diez colegios públicos del municipio de primero a cuarto curso de primaria, “a lo que hay que añadir la cantidad de pequeños que han acudido acompañados por sus familias por las tardes”.

El objetivo del “Museo de los Cuentos + amistad”, según recordó el coordinador de la iniciativa, es potenciar la animación a la lectura y la creatividad entre los niños de Los Realejos. “Se pretende así -agregó- un mayor acercamiento de los escolares, jóvenes y adultos al libro, para que de esta manera el fomento de la lectura y el acceso a la cultura y a la información, sean las bases del éxito escolar y profesional”.

Para lograr la animación y fomento de la lectura, se han utilizando métodos pedagógicos con el trasfondo de la educación en valores “que este año está destinado a la amistad”. Los recursos empleados han sido los juegos lúdicos con adivinanzas, cuentos mínimos, trabalenguas, poesía o refranes, en las que los pequeños participantes tienen que crear historias desde su imaginación.

Al mismo tiempo, se les inculcan valores sociales como la amistad, el amor fraternal, respeto, autoestima, integración social, perdón, logros o la paz.

Para la celebración de esta nueva cita se ha contado con la colaboración de la Federación Realejera de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas – Godínez, ya que “el papel de las familias es fundamental para la ejecución del proyecto educativo y tiene como finalidad dar recursos a las familias para el fomento de la lectura en el hogar”, manifestó Juan Carlos Pérez. La productora de cuentos: Colorín Colorado – Cuentacuentos han sido los encargados de llevar la dinamización de las actividades.

Síguenos en:

No hay comentarios: