16 de marzo de 2011

Oswaldo Amaro: “Los realejeros estamos orgullosos de vecinas como Candelaria López”

El municipio homenajeó a esta icolaltera como acto central del Día Internacional de la Mujer.

David Baute participa mañana en una mesa redonda sobre su película “Ellas” junto a la directora del Instituto Canario de Igualdad.

La realejera Candelaria López Llanos recibió el agasajo y agradecimiento de sus vecinos en un acto público que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Los Realejos en la tarde de ayer martes, 15 de marzo. Presidido por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis, la protagonista de la velada fue objeto de un emotivo homenaje tributado en el marco del programa del Día de la Mujer, al que acudió su familia, vecinos y representantes de las siete asociaciones de mujeres de la localidad.

El homenaje comenzó con la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Mujer por parte de las representantes de los colectivos femeninos, mientras en una pantalla se iban sucediendo imágenes de la vida de esta gran mujer. El sencillo pero emotivo acto contó además con la entrega, por parte del mandatario y de la concejala de Igualdad del Consistorio, Luisa Salazar Rodríguez, de una metopa conmemorativa y un ramo de flores. Candelaria López intervino brevemente para agradecer el homenaje y la presencia de todos los que la acompañaron ayer, tras las palabras del alcalde quien afirmó que “los realejeros estamos orgullosos de vecinas como Candelaria López, por su humildad y ejemplo de los valores que debe de tener esta sociedad”.

Candelaria López Llanos nació en Icod el Alto el 23 de agosto de 1923, donde reside en la actualidad. Enviudó hace unos años, tiene seis hijos, cinco mujeres y un varón y además de criarlos y atender el hogar se dedicaba a las labores agrícolas. Entre las virtudes de esta gran mujer, de fuertes convicciones, está abrir las puertas de su casa a quienes lo necesitaran. Su hogar era y es el refugio donde los caminantes encontraban el calor de la amabilidad y afecto, mientras recorrían largos caminos por las medianías del Norte de la Isla, para vender sus productos o de todas aquellas personas que transitan las medianías.

Además, su vivienda también ha servido de improvisado almacén para aquellos agricultores que no poseían un lugar donde guardar sus productos, principalmente papas o incluso aperos del campo. Su carácter desprendido quedó de manifiesto ayer pues en su intervención brindó su casa a todos los asistenes a quienes lo necesiten.

Los actos programados para conmemora el Día Internacional de la Mujer, organizados por el área de Igualdad, comenzaron en la mañana de ayer martes, 15 de marzo, con la lectura del citado manifiesto por parte de representantes de los siete colectivos femeninos que existen en la localidad. El documento hecho público deja claro que “las mujeres seguimos sufriendo desigualdades por razón de género en diferentes ámbitos y sectores sociales” y por ello reivindicaron una serie de medidas para erradicar esta situación como: “la aprobación de presupuestos públicos con enfoque de género, que se fomente la visibilización de las mujeres en la producción artística y científica, que han sido vetadas a las mujeres durante la historia, el fomento de la educación infantil en estos valores o que se adopten medidas reales y efectivas para la consecución de un reparto equilibrado de tareas domésticas y familiares, favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

En su intervención el alcalde subrayó que “las asociaciones de mujeres son el motor no sólo del programa de actividades sino de que la igualdad se institucionalice en nuestra sociedad, por lo que el 8 de marzo son los 365 días del año”.

El programa continuará mañana jueves, 17 de marzo, con la proyección de la película “Ellas” en el Teatro Cine Realejos. El pase tendrá lugar a las 20.30 horas con entrada libre y posteriormente se desarrollará una mesa redonda en la que estarán presentes el director del filme, David Baute; María Olga Aranda Ramos, participante en la película; Isabel de Luis, directora del Instituto Canario de Igualdad y Verónica Álvarez en representación del servicio de Atención Integral de Intervención Especializada en Violencia de Género, de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del IASS.

“Hemos escogido esta cinta -indicó Luisa Salazar- dada la temática que aborda, centrada en poner en valor los derechos femeninos, y más concretamente la lucha particular de Mercedes Pinto en su consecución y la vigencia que continúan teniendo, hoy en día, muchas de sus reivindicaciones” explicó la concejala de dicho departamento municipal, Luisa Salazar Rodríguez.

Para la edila “se trata de un verdadero lujo contar con las opiniones y la visión del director de este trabajo cinematográfico, con el que podremos profundizar más en su obra y reflexionar acerca de la temática que aborda, los avances conseguidos por las mujeres en este siglo y lo que aún nos queda por luchar y retos por conseguir”.

“Ellas” se rodó y estrenó el pasado año. La coproducción uruguaya, española y mejicana, narra la historia de tres mujeres que van en búsqueda de Mercedes Pinto, figura emblemática en la defensa de los derechos femeninos. En esa búsqueda las protagonistas – interpretadas por Silvia Munt, Marta Aura y Paola Bontempi-, se adentran en los temas que motivaron la lucha de Pinto y que hoy mantienen vigencia como la violencia machista y la situación social de la mujer. La cinta aborda esta temática desde un planteamiento innovador en el que ficción y documental se funden.

La obra de David Baute ha recibido diversos premios como el reconocimiento de la Biznaga de plata en la XIII edición del Festival de Málaga Cine Español y del premio Malvinas en el XXV Festival del Cine Latinoamericano de Trieste.

El programa para conmemorar el Día de la Mujer se prolongará hasta el 15 de abril en el que también se incluye la obra de teatro “Mil y una noches” de Antonia Jaster. La escenificación se iniciará a las 21 horas y tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Los Realejos, el próximo viernes 18 de marzo.

Síguenos en:

No hay comentarios: