14 de marzo de 2011

Los Realejos homenajea a la vecina Candelaria López Llanos por su vida de entrega a los demás

El acto se desarrollará mañana organizado por el área de Igualdad para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Candelaria López Llanos ha dedicado su vida a dar cobijo en su hogar a quien lo necesitara. Esta abnegada labor, conocida por sus vecinos icolalteros, recibirá el reconocimiento público de los realejeros mañana martes 15 de marzo, en el transcurso de un homenaje organizado por el Ayuntamiento de Los Realejos. El acto tendrá lugar a las 18 horas en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales y se trata de una de las iniciativas más emotivas de las previstas por el área de Igualdad del Consistorio para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Mujer un ejemplo a seguir” es el significativo título bajo el que se desarrollará el tributo y que resume el espíritu con el que se creó hace seis años. La concejala de Igualdad, Luisa Salazar Rodríguez, recordó que “llevamos seis años consecutivos convocando homenajes a mujeres realejeras que han tenido vidas caracterizadas por su entrega a los demás, y que por circunstancias propias de las épocas que les tocó vivir han tenido unas trayectorias duras, marcadas por la escasez y el sacrificio, y sin pedir nada a cambio”.
Candelaria López Llanos nació en Icod el Alto, donde reside en la actualidad con sus hijos. Entre las virtudes de esta gran mujer, de fuertes convicciones, está abrir las puertas de su casa a quienes lo necesitaran. Su hogar era el refugio donde los caminantes encontraban el calor de la amabilidad y afecto, mientras recorrían largos caminos por las medianías del Norte de la Isla, para vender sus productos y poder sobrevivir.

Con este homenaje el área de Igualdad inaugura una amplia programación que se desarrollará durante un mes –hasta el 15 de abril- para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. El mismo día 15 por la mañana, representantes de los siete colectivos de mujeres existentes en las localidad: Fayna, Maizal, Hojaldre, Las Caladoras, La Milagrosa-Fellapa, El Mocanero y La Gotera, leerán un manifiesto elaborado por ellas mismas a las puertas del Ayuntamiento. Se trata de un acto público “al que animamos a que vengan todos, hombres y mujeres, a partir de las 11 de la mañana” indicó la concejala.

Esta semana tendrá lugar otro de los actos centrales de la programación. Se trata de la proyección de la película “Ellas”, seguida de una mesa redonda en la que estarán presentes el director del largometraje David Baute y la actriz del mismo, Olga Aranda Ramos, junto a un representante del Instituto Canario de Igualdad. La proyección -organizada conjuntamente con la Concejalía de Juventud- tendrá lugar en el Teatro Cine Realejos el jueves 17 a las 20.30 horas y “consideramos que será de gran interés dada la temática que se aborda en este trabajo cinematográfico, centrada en poner en valor los derechos femeninos, y más concretamente la lucha particular de Mercedes Pinto en su consecución y la vigencia que continúan teniendo, hoy en día, muchas de sus reivindicaciones”.

Además, el viernes 18 la actriz Antonia Jaster representará la obra “Mil y una noches” en la Casa Municipal de la Cultura a las 21 horas, mientras que la Asociación de Mujeres La Gotera ha organizado en su sede dos talleres que se desarrollarán el 16 y el 18. El primero de ellos se ha convocado bajo el título de “Taller mural en igualdad” y el segundo se centrará en la elaboración del cartel: mujeres trabajadoras”, ambos están convocados entre las 16 y 19 horas y están dirigidos a los niños del municipio.

Por otra parte, entre el 8 de marzo y el 15 de abril, Los Realejos acogerá conferencias, exposiciones, visitas a recursos dedicados a mujeres de otros municipios, una excursión, senderismo, talleres y una sesión de aquaterapia. Además, se ha incluido el programa de formación para padres y madres “Diálogo-diálogo” en las sesiones de los días 26 de marzo y 9 de abril.

Toda esta actividad es fruto del trabajo conjunto con las siete asociaciones de mujeres del municipio así como de diversas áreas municipales, en virtud del Plan Municipal de Igualdad. Así, en su organización han intervenido concejalías como Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Juventud, las ludotecas infantiles la Estrella Mágica y el Payaso Feliz y Radio Realejos “que un año más se encargará no sólo de difundir el programa sino que es una de las herramientas más importantes para concienciar sobre la importancia de que la sociedad llegue a ser igualitaria”, concluyó Luisa Salazar.

Además el Ayuntamiento contará un año más, con la colaboración de la Oficina Insular de Intervención Especializada en Agresiones Sexuales y Acoso Sexual a Mujeres.

Síguenos en:

No hay comentarios: