9 de marzo de 2011

El Carnaval de Los Realejos concluye mañana con la quema de El Jardinero en el núcleo del Jardín

El municipio entierra hoy al Señor Rascayú por las calles de San Agustín con Radio Realejos Norte fm 107.9 en Directo. 

El Carnaval de Los Realejos concluirá mañana jueves, 10 de marzo, con la quema del Jardinero. Este personaje, creado por un grupo de vecinos en el núcleo realejero de El Jardín, es paseado por las calles de dicho barrio con este nombre desde hace diez años, aunque por primera vez se ha decidido cambiar de fecha y trasladarlo un día después del miércoles de ceniza, para evitar que coincida con el entierro del Señor Rascayú, que será incinerado esta noche.

El muñeco del Jardinero posee la misma simbología que el Rascayú, la sardina, San Susino, Crispín y el resto de manifestaciones de este tipo que se dan en la geografía canaria: el final de las fiestas de Don Carnal y del desenfreno para comenzar el momento de la Cuaresma y el tiempo de recogimiento hasta la Semana Santa.

Para este año los organizadores, con la colaboración con la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Los Realejos, han previsto un programa que se prolongará durante todo el día. La jornada comenzará a las 11 de la mañana con actividades infantiles en la plaza de El Jardín, y que se mantendrán durante toda la mañana.

A las 19 horas actuarán las murgas Los Trapaseritos, Archicuerpitos y Trapaseros, en el mismo emplazamiento, y cuando concluyan se procederá al pasacalle del Jardinero por la calle El Jardín acompañado por las citadas murgas, los desconsolados viudas y viudos y la agrupación musical del Santísimo Cristo de la Redención.

Una vez concluya el recorrido tendrá lugar su incineración, que está prevista sobre las 21 horas y por último, una verbena en la citada plaza.

Por otra parte, y durante toda la mañana, la emisora municipal Radio Realejos se encargará de llevar los sonidos de esta fiesta a todo el municipio y la isla, con la transmisión en directo desde la propia plaza del Jardín. El programa especial contará con numerosos invitados protagonistas y tratará de narrar la breve pero intensa vida de esta fiesta, dentro del Carnaval realejero, que tiende a transformarse en tradición.

Por otra parte, a las 22 horas de hoy miércoles, 9 de marzo, está previsto que parta el “cortejo fúnebre” que acompañará los últimos minutos del Señor Rascayú. El muñeco, creación del artesano realejero, Domingo González, saldrá como es habitual desde la Carrera hasta San Agustín, acompañado por plañideras enlutadas que le darán su último adiós.

La Radio Municipal Radio Realejos retransmitirá en directo el entierro del Señor Rascayú así como realizará un programa especial desde el jardín el día 10 por la mañana. 

Síguenos en:

No hay comentarios: