2 de febrero de 2011

Los Realejos registró en 2010 la creación de 24 empresas que generaron 32 puestos de trabajo

El 33% de estos nuevos negocios se instalaron en la Zona Comercial Abierta de San Agustín, en su mayoría creadas por mujeres.

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Los Realejos asesoró durante 2010 a 116 personas interesadas en crear su propio negocio empresarial. Este servicio de asesoramiento tuvo como fruto la creación de 24 empresas que generaron 32 puestos de trabajo. Se trata de algunos de los datos que arroja el balance de la labor desempeñada por la ADL en asesoramiento, apoyo, promoción y dinamización de la actividad empresarial en Los Realejos durante 2010, según informó en rueda de prensa en la mañana de hoy, la concejala de dicho departamento municipal, Isabel Pérez Expósito, quien afirmó que “ha sido una intensa labor que resulta alentadora dada la actual situación de crisis”.

Junto a los citados datos la edila subrayó que a las empresas creadas se suman seis negocios más que abrieron realejeros en otros municipios, teniendo como referencia el asesoramiento de la administración local. “Con estas cifras se demuestra el apoyo decidido y la dinamización realizadas por la ADL durante el año en la localidad”, comentó.

Datos.

De los 32 puestos de trabajo creados, el 56,25% corresponden a mujeres y el 43,75% restante a hombres, además el 75% son trabajadores autónomos y el resto (el 25%) son contratados. Además, como dato llamativo el 12,5% de estos nuevos proyectos fueron puestos en marcha por extranjeros residentes en el municipio, procedentes principalmente de la Unión Europea y de Latinoamérica.

En cuanto a la distribución geográfica de estas nuevas empresas, la mayor parte de ellas están radicadas en la Zona Comercial Abierta de San Agustín con un 33%; seguida de la ZCA de Realejo Alto, con el 12,5% y el resto entre la Cruz Santa, Realejo Bajo, La Zamora y El Jardín.

De estos datos se deduce la buena aceptación que ha tenido la transformación de los dos primeros núcleos en Zonas Comerciales Abiertas y que el cambio en las fisonomías que se ha practicado en sus calles y fachadas han supuesto un atractivo importante.

Inversión económica y sectores.

En lo referido a la inversión para poner en marcha estos proyectos, la suma ha ascendido en su conjunto a unos 270.000 euros aportados por los emprendedores, lo que conlleva una inversión promedio aproximada de cada uno de algo más de 11.000 euros.

También es significativo que son las mujeres las que realizaron una mayor inversión en su proyecto empresarial, pues del total, el 64% (unos 174.500 euros) fueron desembolsados por emprendedoras, frente a los 95.500 euros invertidos por los hombres en la apertura de sus establecimientos.

En lo referente al tipo de actividades económicas generadas, todas se encuentran englobadas en el sector servicios destacando la restauración, con el 25%, seguidos por el comercio y los establecimientos relacionados con la salud, la imagen y el bienestar personal que acaparan el 21%.

Otro tipo de negocios generados poseen como razón social las producciones audiovisuales y multimedia, un estudio de arquitectura y paisajismo o un protésico dental, entre otros, demostrando así la variedad de oferta que existe en el tejido empresarial local en estos momentos.

Comparativa.

En cuanto a cifras comparativas con el ejercicio económico anterior, Isabel Pérez aludió a que se ha incrementado el número de empresas creadas pasando de las 17 establecidas en el año 2009 a las 24 del pasado ejercicio de 2010 lo que representa un incremento cercano al 40%.

Además, la concejala detalló que las solicitudes de pago único empresarial, como modalidad para autofinanciar el proyecto empresarial con los recursos procedentes de la capitalización de la prestación por desempleo, alcanzaron la cuantía de 14 frente a las 7 solicitudes en 2009.

En lo referente a las peticiones de subvención para el establecimiento como trabajador autónomo en 2010 se presentaron 14, frente a las 17 del anterior ejercicio.

“Es importante destacar que esta subvención –agregó Pérez Expósito- establece un plazo de seis meses desde la fecha de alta del emprendedor como trabajador autónomo para solicitar dicha ayuda y se espera que en el primer trimestre del año 2011 se concreten subvenciones de empresas creadas en 2010”.

Por otra parte, en lo referente a las solicitudes de información, el perfil de los usuarios que se acercaron hasta la ADL el año pasado, era de una persona joven con edades comprendidas entre los 25 y 40 años, que enfoca su actividad bajo la fórmula jurídica de empresario individual.

La información demandada se concentra mayoritariamente en tres aspectos específicos como son las subvenciones, el pago único empresarial y el asesoramiento para la elaboración de un plan de viabilidad económico-financiero.

Síguenos en:

No hay comentarios: