22 de enero de 2011

Los Realejos celebra hoy sábado el 402 aniversario del voto a San Vicente Mártir

El alcalde, Oswaldo Amaro, presidirá el acto de renovación del compromiso de los realejeros con el Santo.


Los Realejos celebran hoy sábado, 22 de enero, el día de su copatrón San Vicente Mártir y conmemora, con un acto institucional, el 402 aniversario del Voto ofrecido por el pueblo al santo. Se trata de una de las fechas más entrañables del calendario festivo del municipio, pues cuatro siglos después los realejeros continúan agradeciendo al santo patrón que intercediera en la finalización de la peste de landres que asoló la Isla y principalmente la villa norteña a comienzos del siglo siglo XVII.

Las celebraciones de hoy comenzarán a las 11 horas con el traslado del pendón de la villa desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción hasta la Ermita de San Vicente, en cuya plaza se oficiará una misa, presidida por el párroco de la Iglesia de la Concepción Marcos Antonio García Luis y cantada por el coro San Andrés y Santa Mónica. La procesión cívica estará encabezada por el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, la corporación municipal, representantes de la parroquia y de la Hermandad del Santísimo Sacramento.

La comitiva también estará integrada por miembros del Gobierno de Canarias como el director general de Centros e Infraestructura Educativa, José Regalado Álvarez, mientras que la representación del Parlamento de Canarias estará a cargo de la diputada Flora Marrero Ramos. Por su parte desde el Cabildo de Tenerife acudirán varios consejeros además de alcaldes y concejales de otros municipios del Norte como La Orotava y Puerto de la Cruz.

La representación militar estará integrada por el comandante militar de Marina, capitán de navío José María Mora y Cayetano, el coronel del ejército de Tierra, Miguel González Fortes y el teniente del Ejército del Aire Julio Pérez Vilares. La representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado estará a cargo del jefe de la Policía Local, Juan Manuel Hernández González, el teniente de la Guardia Civil José Manuel Lebrón Moreno, el subinspector de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía José Antonio Fernández García.

Una vez concluya la celebración eucarística, el alcalde presidirá el acto de renovación del voto de los realejeros, para concluir la jornada con la procesión de la imagen de San Vicente por las calles del barrio, acompañada por la Banda de Música La Filarmónica.

La emirosa municipal Radio Realejos, ofreció en la mañana de ayer un programa especial sobre esta celebración con la participación de vecinos y responsables municipales.

Tradición.

Esta tradición, que es quizá de las más antiguas de Tenerife, se remonta al año 1609, cuando los regidores municipales con el párroco de la Concepción hicieron promesa de acudir todos los años a celebrar la festividad del Santo, en acción de gracias por haberlos librado de la temida peste, que causó miles de bajas. En este año se cumplen 402 de este acontecimiento, por lo que cada 22 de enero –onomástica del santo- los realejeros recuerdan este acontecimiento, jornada que además está declarada como festivo en el municipio.

En 2009, cuando se cumplió el IV centenario, Los Realejos vivió doce meses históricos pues celebró su primer año Jubilar, concedido por el papa Benedicto XVI. Las celebraciones se desarrollaron desde el 22 de enero de ese año hasta el 22 de enero de 2010, en el que el municipio fue visitado por miles de peregrinos que ganaron la indulgencia.

Síguenos en:

No hay comentarios: