20 de enero de 2011

Cuatro centros docentes de Los Realejos incluyen en su formación reglada un programa de educación en valores promovido por el Ayuntamiento

El reto para 2011 del área de Juventud es el trabajo en la calle con mediadores juveniles. La Casa de la Juventud registró en 2010 más de 3.300 usuarios en su mediateca y desarrolló 24 talleres con más de 222 participantes.

“El área de Juventud del Ayuntamiento de Los Realejos y la Casa de la Juventud, como su principal herramienta, es hoy por hoy un ejemplo a seguir en materia de trabajo directo con jóvenes y concretamente en educación en valores”, se trata de la valoración efectuada en la mañana de hoy por el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, durante la presentación a los medios de comunicación del balance de 2010 del área que preside Luisa Salazar. En esta línea el alcalde abundó en que “fruto de esta labor es la inclusión en el plan educativo reglado de cuatro centros docentes de la localidad, del programa “Educando valores” promovido por el área de Juventud del Consistorio.

“La intensa labor efectuada durante años ha estado basada no en grandes concentraciones y actividades masivas, sino en un trabajo de cercanía, directo y “de tú a tú” con los jóvenes, siendo éste el hilo conductor de las acciones en materia de juventud de este Consistorio” insistió el mandatario. En 2010, pese a la reducción del presupuesto que sufrió esta concejalía, la labor realizada no decreció en cuanto a la calidad de los servicios que se prestaron, así “cada mes del año se desarrollaron actividades cuya participación es difícil de cuantificar ya que estaba dirigida a toda la población juvenil de Los Realejos, tanto del casco como de los distintos núcleos”, indicó.

Por su parte la concejala de Juventud, acompañada del técnico del área, César González, hizo hincapié en que “durante el pasado año se realizaron numerosas iniciativas, entre las que destacamos la continuación de la Unidad Didáctica “Educando en valores”, integrada desde hace años en el programa formativo de los tres IES de la localidad y desde el pasado curso también en el CEO La Pared, que decidió incorporarse en 2010 y que se mantendrá este año”.

Esta iniciativa se desarrolla durante todo el curso, de enero a junio, con talleres en los que se abordan variedad de temáticas relacionadas con la educación en valores. “Este logro es fruto, por un lado, de un intenso trabajo de muchos años, y por otro del proceso de coordinación promovido desde esta concejalía con los diferentes centros educativos”.

Así en el curso pasado y dentro de este programa, participaron 200 alumnos, proyecto que tiene como finalidad aumentar los niveles de participación en la vida social y solidaria de los jóvenes.

La concejala de Juventud destacó otros programas como “Creando futuro” que promueven jóvenes formados en la Casa de la Juventud y que es pionero en Canarias, por cuanto son los propios jóvenes quienes forman a sus compañeros. La iniciativa comenzó en 2010 por dos jóvenes realejeros que ahora, y por encargo del Cabildo de Tenerife, lo están poniendo en marcha en otros municipios de la Isla.

Cada mes de 2010 se desarrollaron actividades diferentes como el proyecto de corresponsales juveniles; la unidad didáctica “Juguemos a ser una asociación”, diversas actividades dentro del Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil, como el curso de mediadores en temas de afectividad y sexualidad; talleres de actividades de ocio y tiempo libre desarrollados en la Casa de la Juventud o talleres sobre igualdad y violencia de género.

Estadística Casa Juventud 2010.

En cuanto a la Casa de la Juventud, 2010 se caracterizó por ser un año en el que esta infraestructura se ha confirmado como un punto de encuentro y referencia del sector juvenil. En cuanto a números, la mediateca del centro registró 3.378 consultas durante el año. Por meses fueron septiembre y octubre los de mayor afluencia, con unos 430 jóvenes cada mes; seguidos de enero y marzo.

Es también significativo que las causas por las que acuden a la Casa de la Juventud son variadas, así casi 2.500 vienen a chatear (el 32%), pero cada vez son más los jóvenes que toman como referencia este espacio para realizar sus trabajos de clase, unos 500 (el 6%); participar en actividades culturales (368, el 5%), parecida proporción que en temas deportivos (mas de 400); son mas los que optan por las iniciativas musicales (casi 800, el 10%), estudiar (250, el 3%) o usar el correo (1.270, el 16%).

A todo esto se añade los 24 talleres de diversas temáticas que se convocaron durante 2010 y que contaron con la asistencia de 222 jóvenes. El de mayor afluencia fue el dedicado a la iniciación al ajedrez con el 8% de esta cantidad.

Básicamente la Casa de la Juventud se ha convertido en el centro al que muchos de los jóvenes que acuden lo hacen con inquietudes, ganas de aprender y con ansias de superación personal, hasta el punto de que es aquí a donde acuden para buscar respuestas a sus dudas y problemas.

Así, el perfil de estos jóvenes, es muy variado, pero se puede resumir en grupos musicales que vienen para ensayar; los consumidores de la sala de informática y los asistentes a las actividades y talleres. El rango de edad, va en una franja entre los 13 y 20 años. Además, como dato curioso hay que señalar que a las actividades o talleres acuden más chicas que chicos, sin embargo al resto de instalaciones predominan los chicos.

2011.

La línea de trabajo para el presente 2011 no difiere de la trazada el pasado ejercicio, aunque se verá enriquecida con “un trabajo de calle, basado en sacar al exterior la formación en valores a los chicos para que sean ellos personal y directamente quienes las transmitan sus compañeros, mediante el sistema de mediadiores juveniles”, comentó César González.

Además el área continuará con los programas ya en marcha, por lo que para su promoción la Concejalía de Juventud ha editado un cartel en el que, de una manera gráfica, emula un plano de metro en el que cada actividad y programa se ubica en una parada.

“De esta manera se simboliza que la oferta en materia de juventud del Consistorio realejero, está abierta a la participación libre y a la libre elección de los jóvenes, actividades a las que se pueden “subir” o “bajar”, permanecer o “apearse” cuando consideren oportuno”, indicó González.

Síguenos en:

No hay comentarios: