28 de enero de 2011

Catalogados once senderos rurales en Los Realejos de los que el Ayuntamiento propone dos para homologar

El trabajo es fruto del programa “Caminando Los Realejos” que intenta promocionar turísticamente y como generador de empresas el potencial natural.

Nace en el municipio la asociación Cultural y Medioambiental “Islas Ambientales” para divulgar las riquezas naturales de Tenerife.

Promocionar turísticamente la riqueza y el potencial natural de Los Realejos mediante sus senderos rurales, es el objetivo bajo el que se han catalogado e inventariado 11 de los múltiples senderos rurales que existen en el municipio. El Ayuntamiento realejero iniciará los trámites para homologar dos de dichas rutas que transcurren por zonas altas, medianías y costa. Además, desde hace unos días el municipio cuenta con una nueva asociación Cultural y Medioambiental “Islas Ambientales” que trabajará en materia de concienciación del medio natural.

Se trata de tres de los interesantes resultados del programa “Caminando Los Realejos” que se desarrolló en el municipio en 2010 promovido por la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio realejero y a través de la entidad “El Cardón Turismo y Medio Ambiente”. El balance de esta iniciativa fue presentado en rueda de prensa hoy por parte del alcalde, Oswaldo Amaro Luis, la concejala de la ADL, Isabel Pérez Expósito, el director de la entidad El Cardón Turismo y Medio Ambiente, Valerio del Rosario y el representante de la asociación “Islas Medioambientales” Isidro Matías Baeza.

“Caminando Los Realejos” se puso en marcha en agosto de 2010 y concluyó en este mes de enero, desarrollada por “El Cardón”, con el objetivo de potenciar el municipio desde el punto de vista turístico aprovechando sus múltiples riquezas naturales y medioambientales. Al mismo tiempo, se perseguía apoyar al pequeño y mediano empresario y fomentar el desarrollo de esta localidad, mediante la explotación y promoción de los activos naturales impulsando el paseo y el conocimiento del medio rural, comentó Isabel Pérez.

“Con esta iniciativa indirectamente también estamos trabajando en crear nuevos yacimientos de empleo y la generación de empresas dirigidas a este sector, por lo que se puede decir que hemos puesto la semilla para concienciar a los vecinos al tiempo que crear puestos de trabajo a medio plazo”, indicó el mandatario realejero.

Actividades.

Para materializar estos objetivos, durante el segundo semestre de 2010 se programaron y realizaron actividades que, según Valerio del Rosario “han sido un rotundo éxito de participación”. Así, se instalaron stands informativos en Tigaiga, Playa del Socorro y Mirador de San Pedro; se ofrecieron charlas en asociaciones de mayores, de padres y madres, a los colectivos de jóvenes, a los directores de los centros docentes y la participación en una de las jornadas del programa formativo “Diálogo-diálogo”.

Se ofrecieron talleres formativos, que contaron con la asistencia de 45 personas y fueron impartidos por 12 docentes de diferentes displinas profesionales dedicadas al medio ambiente. La iniciativa también desarrolló una campaña de divulgación de Rambla de Castro, con rutas guiadas que tuvieron lugar en octubre por el sendero de las medianías, Chanajiga y por la Tf 40 y a las que acudieron 90 personas.

Inventario y diagnóstico.

El proyecto contó con una fase de trabajo de campo consistente en el inventariado, catalogación y diagnóstico de los senderos del municipio “pero dado que esta localidad cuenta con numerosas rutas decidimos evaluar once”, matizó Valerio del Rosario. El director de la entidad detalló que se trata de: Rambla de Castro, Tigaiga, Barranco de Ruiz, Madre Juana, El Moro, Chanajiga, Fuente de Pedro, Ruta 040, El Bardo, Los Tiles y un sendero de gran recorrido por el municipio. De cada uno de ellos se elaboró una evaluación del estado en el que se encuentran, así como de los caminos tradicionales de la Villa realejera, documento que servirá como base para el desarrollo progresivo de la oferta de senderos y el diseño de guías turísticas.

Este trabajo “nos ha servido además como primer paso para que desde el Ayuntamiento iniciemos los trámites para la homologación de dos de ellos, concretamente Rambla de Castro y Tigaiga-Barranco de Ruiz”, anunció Isabel Pérez. El documento cuenta con los avales de haber sido redactado por 20 especialistas como geógrafos o historiadores.

“Islas Ambientales”.

Otro de los frutos de este programa entre la población realejera y el interés que ha despertado su contenido, es el nacimiento de la asociación cultural y medioambiental “Islas Ambientales”. Su representante, Isidro Matías Baeza explicó que la entidad “tiene como objetivo concienciar en el cuidado y protección del medio ambiente, mediante su conocimiento in situ, con excursiones, rutas guiadas o visitas de formación”.

De hecho la primera actividad está programada para el próximo 19 de febrero, día que han convocado una excursión formativa noctura por el Parque Nacional del Teide. Para más información la asociación ha abierto un página web con la dirección: www.islasambientales.com además de poseer el correo electrónico: info@islasambientales.com en el que se pueden realizar consultas.

El proyecto “Caminando Los Realejos” partió con un presupuesto de 59.879 euros, y estaba incluido en las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento realejero a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Síguenos en:

No hay comentarios: