30 de noviembre de 2010

REANUDAMOS LA EMISIÓN


videoEl temporal de viento y agua, afectó también a los centros de transmisión de la emisora pública Radio Realejos FM-107.9, impidiendo la labor de servicio público a los ciudadanos, en los momentos críticos del paso de la borrasca por el norte de Tenerife.

Desde Radio Realejos queremos felicitar a las empresas públicas, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, 112, Bomberos Voluntarios y Profesionales, al pueblo de Los Realejos, así como al Ayuntamiento con su alcalde Oswaldo Amaro, que puso los medios y visitó las zonas afectadas incluida esta casa, donde vecinos vivieron en primera persona los destrozos, y otros pasaron horas sin luz.

Radio Realejos, seguiremos informando.

Síguenos en:

Los Realejos, fuertemente azotado por el temporal de viento y lluvia, lamenta que se haya producido un herido

El temporal deja, hasta ahora, más de 50 árboles y un centenar de farolas derribados, edificios públicos, campos de fútbol, centros escolares, Radio Realejos y el Hotel Maritím afectados

El municipio de Los Realejos se ha visto afectado en su integridad por el temporal de viento y lluvia que ha azotado la zona desde las 4 de madrugada de hoy y ha continuado durante todo el día. Son cuantiosos los daños que ha provocado, aunque el núcleo más dañado ha sido Toscal-Longuera donde hay que lamentar un herido grave. Tal y como informó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, numerosas instalaciones públicas y municipales se han visto seriamente dañadas como colegios, la emisora municipal Radio Realejos, mobiliario urbano, así como instalaciones deportivas, hoteleras como el hotel Maritím con ventanas rotas y arrancadas en las plantas superiores.

Oswaldo Amaro insistió en que todo el municipio “ha sufrido unos efectos devastadores” y detalló la caída del vallado del campo de fútbol de Los Príncipes, que ocasionó el corte del tráfico en la calle Viera y Clavijo durante prácticamente toda la mañana; al igual que en el Campo de fútbol de La Suerte, en el núcleo de la Cruz Santa donde se desplomó un muro ocasionando el cierre de la vía de acceso de los vecinos. De igual manera, el Estadio Olímpico de Toscal Longuera también ha sufrido los efectos de este temporal en sus puertas, así como en la jaula de lanzamientos, estructura que ha quedado seriamente deteriorada.

Otra de las infraestructuras deportivas que ha sufrido los efectos del temporal fue el Pabellón Municipal de Deportes, algunos de cuyos paneles fotovoltaicos fueron literalemente arrancados de su cubierta.

El fuerte viento también levantó las cubiertas de parte de los centros escolares CEO La Pared –Icod el Alto- y el colegio Mencey Bentor –Cruz Santa-, a este último hay que añadir los desprendimientos de ventanas.

En total el viento derribó más de 50 árboles en toda la geografía realejera ocasionando el cierre o cortes de tráfico en carreteras como la general de Icod el Alto, Toscal-Longuera, La Furnia, Las Llanadas o el Caserío de Madrejuana, Cruz Santa, San Agustín, la Avenida de Canarias –en el casco del Realejo Alto- o en la carretera del Maritím hacia la Playa de Los Roques, vía que tuvo que cerrarse al tráfico por el derribo del drago. Un árbol de la misma especie también resultó derribado en la plaza de la Unión, frente a la Biblioteca Municipal “Viera y Clavijo”.

Junto a estos cortes de tráfico se unen otros producidos por las caídas de tendidos eléctricos como en la carretera de La Montaña, Las Llanadas o Toscal. Hay que destacar que todas estas calles y carreteras sufrieron estos cortes de tráfico de forma temporal, habida cuenta que los operarios de las empresas municipales actuaron rapidamente en su limpieza.

Por otra parte, más de cien farolas en todo el municipio se han roto, tanto báculos como luminarias, así como innumerables señales de tráfico, tres vehículos municipales e infinidad de carteles de locales comerciales. Entre los daños también están los producidos en el mobiliario urbano y jardines, y desprendimientos de planchas metálicas, tejas, balcones –uno de ellos en Realejo Bajo-, iluminación navideña, señalización vial, además del derribo de muros en San Vicente y Toscal Longuera y una grúa en la zona de Los Barros.

Otras de las dependencias municipales afectadas ha sido la emisora municipal Radio Realejos, que sufrió la rotura de los cristales de una de sus ventanas y falso techo y ha visto dañados sus equipos y antenas, por lo que no han podido emitir la programación durante toda la jornada de hoy lunes. No obstante, la emisora municipal ofreció un servicio especial de emergencia en la tarde ayer domingo, con la emisión de cuñas advirtiendo a la población del aviso del temporal y de que se abstuvieran de salir a la calle, como también avisaba el mandatario en la mañana de hoy.

Además, desde la madrugada la mayor parte del municipio se ha visto sin fluido eléctrico y aunque pasadas las 13 horas se pudo restablecer el servicio en el 60% de la localidad, éste ha vuelto a caer en la mayor parte, pasadas las 15 horas. Como principal consecuencia un elevadísimo número de establecimientos comerciales no han abierto hoy. Además, a primeras horas de la tarde se detectó un incendio en una casa de Realejo Bajo, ocasionado en la cocina, que fue rapidamente sofocado por los bomberos voluntarios.

Desde primeras horas de la mañana las diferentes áreas municipales han suspendido todas sus actividades, mientras que el alcalde y concejales han realizado recorridos por el municipio para constatar los desperfectos.

El fuerte viento comenzó a notarse en Los Realejos a partir de las 4 de la mañana, con ráfagas de gran intensidad hasta las 14.30 horas. Desde las 9.45 de se inició la lluvia, aunque ha sido a las 14.45 cuando ha comenzado una fuerte tormenta de agua y aparato eléctrico que afecta en estos momentos a todo el municipio.

El alcalde realejero indicó que desde que se recibió el primer informe de alerta, a mediodía de ayer domingo, “activamos los equipos de emergencias” y subrayó que, desde las 15 horas de ayer, un total de 50 operarios de las empresas públicas municipales han estado trabajando para amarrar y asegurar mobiliario público “de aquí que no haya habido más daños aún”. A este personal hay que unir los efectivos de la Policía Local, cuerpo de Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Nacional y Canaria, lo que ha propiciado que las calles realejeras estuvieran atendidas por más de cien efectivos de emergencias.

Síguenos en:

29 de noviembre de 2010

RETOMAREMOS LA EMISIÓN EN BREVE, DISCULPEN LAS MOLESTIAS


Esta casa, Radio Realejos Norte, también se ha visto afectada por el temporal de viento y agua que está azontando la isla y en especial, el norte de tenerife, tras sufrir algunos daños menores en las instalaciones y sin suministro eléctrico, reanudaremos la emisión en tanto nos sea posible.

Síguenos en:

Oswaldo Amaro recomienda a la población que permancezcan en sus viviendas durante el día de hoy

Suspendida toda la actividad pública programada en el municipio durante toda la jornada. Desde las 9.45 horas a las fuertes ráfagas de viento se ha añadido la lluvia

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, recomienda a la población que se abstenga de salir de sus viviendas, salvo en casos de estricta necesidad, ante el temporal de fuerte viento que está afectando al municipio desde la madrugada de este lunes, 29 de noviembre y que continúa esta mañana. Según el mandatario, y en base a una primera evaluación, los daños producidos en el municipio son cuantiosos aunque “es demasiado prematuro hacer un balance exacto”.

Toda la actividad prevista por el Ayuntamiento para la jornada de hoy ha quedado suspendida, además de que se ha procedido al cierre de las Bibliotecas Públicas, así como de las instalaciones públicas, exceptuando el Ayuntamiento y los centros de salud. El mandatario informa de que desde primeras horas de la madrugada se activó un equipo de emergencia que continúa operando. Además los técnicos de las empresas públicas (de Servicios y Aguas) se encuentran atendiendo los numerosos desperfectos detectados en las vías del municipio, junto a la Policía Local, Bomberos Voluntarios, Protección Civil y Cruz Roja.

El mandatario informó de que se ha visto afectado la totalidad del municipio, aunque los desperfectos peores se encuentran en el núcleo de Toscal-Longuera, El Jardín, San Vicente, así como el casco del municipio desde su entrada por Los Barros donde sobre las 10 de la mañana cayó una grúa, además de todas las zonas altas: Icod el Alto o la Cruz Santa, entre ellas.

Entre los daños causados están los producidos en el mobiliario urbano y jardines, y desprendimientos de planchas metálicas, tejas, balcones, iluminación navideña, señalización vial, paneles solares dañados, además del derribo de muros como los producidos en San Vicente y Toscal Longuera.

Por otra parte, gran parte del municipio permanece sin fluido eléctrico desde las cuatro de la madrugada, según las zonas como el Realejo Alto, San Agustín, Tigaiga o Icod el Alto, aunque se ha ido restableciendo por zonas. Por último, continúan las fuertes ráfagas de viento y la apartición de lluvia desde las 9.45 de la mañana.

Síguenos en:

La Sociedad Filarmónica ya tiene su Medalla de Oro

Radio Realejos Norte 107.9 Fm asistió, al igual que centenares de vecinos de este municipio de Los Realejos, al acto de entrega de la Medalla de Oro de Tenerife 2010 en el Auditorio de Tenerife. 

Una sala sinfónica absolutamente llena y unas emociones a flor de piel, hicieron vibrar las butacas en la entrega de sendos reconocimientos al Colegio La Salle, a la Banda de Música de Güímar y a la centenaria Sociedad Musical Filarmónica de nuestro municipio. 

La Filarmónica fue la última en recibir el galardón tras una lectura del resumen histórico por parte del secretario de la comisión que la otorgó, después, el presidente de la sociedad musical tomó la palabra y emocionado se dirigió a los presentes para agradecer la distinción. Tras la ovación de su discurso le tocó a la Banda de Música que interpretó la obra Piratas del Caribe bajo la batuta de su director titular, José Francisco Hdez. cuya actuación fue ampliamente aplaudida. 

¿No pudiste asistir al acto? ¿Quieres volver a escucharlo? Radio Realejos Norte 107.9 FM se lo lleva a sus hogares en un reportaje especial donde podrán escuchar y sentir de nuevo este momento histórico para los realejeros. Sólo en Radio Realejos.   

Lunes 29 de Noviembre a partir de las 12:00 del mediodía. 

Síguenos en:

28 de noviembre de 2010

El Gobierno de Canarias suspende las clases en todas las Islas dada la situación de alerta máxima por fuerte viento

El fenómeno tendrá especial incidencia a partir de esta noche, a las 22:00 horas, y comenzará por La Palma, El Hierro, Tenerife y La Gomera


El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha anunciado esta tarde, en una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife, que “el Gobierno de Canarias ha suspendido las clases de todos lo centros educativos (públicos, privados y concertados) de Canarias, de acuerdo con la activación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA) en su nivel de alerta máxima por fuertes vientos”.

En relación con las universidades, Ruano confirmó que la Universidad de La Laguna ya ha anunciado la suspensión de clases, y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “lo está valorando dado que el pronóstico no es tan grave en la zona noreste de Gran Canaria, como en la zona suroeste”

En referencia a los puertos y aeropuertos, el consejero precisó “que se irán tomando las decisiones oportunas, según evolucione la situación de alerta máxima, pero sin duda se verán afectados algunos vuelos o traslados marítimos”

La situación de preemergencia en alerta máxima se activará, y siguiendo la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir de las 22:00 horas en La Palma, El Hierro, La Gomera y Tenerife; y a partir de las 00:00 de mañana, en Gran Canaria. Para las islas de Lanzarote y Fuerteventura se ha decretado situación de alerta.

El Consejero informó que “según esta información se esperan rachas de vientos muy fuertes, entre 130 y 170 km/h, especialmente en cotas altas, que se verán magnificados por las condiciones orográficas de las islas”, en referencia a los valles y barrancos.

Por todo ello, aconsejó José Miguel Ruano, “es necesario tomar medidas de autoprotección, evitar salir de casa si no es estrictamente necesario, cerrar bien puertas y ventanas, eliminar todo objeto que pueda volar y ocasionar daño, y mantenerse informado a través de los medios de comunicación sobre los comunicados que se emiten desde el Gobierno de Canarias”.

Asimismo destacó que “desde el primer momento el Gobierno ha estado coordinado con la Delegación del Gobierno de España en Canarias, y con los presidentes de los Cabildos para tener operativos todos los sistemas de protección civil”.

El titular autonómico de Seguridad recordó que “no se debe llamar al 1-1-2 salvo en caso de emergencia, y se utilice el número de atención telefónica del Gobierno de Canarias, el 012, para tener información sobre el funcionamiento de los servicios”.

Síguenos en:

Alerta ROJA por vientos fuertes en toda la provincia occidental y en Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 29 de noviembre, alerta roja de riesgo extremo en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, por vientos de entre 90 kilómetros a la hora a los 170, según la altitud. Lanzarote y Fuerteventura, en alerta naranja por riesgo de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, lluvias y fenómenos costeros por oleaje. En Gran Canaria se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora en las zonas costeras, y 130 en las cumbres, con precipitaciones que no superarán los 60 mm en doce horas y los 15 en una, así como fenómenos costeros. En Tenerife, las rachas de viento podrán alcanzar los 170 kilómetros a la hora en las cumbres, con precipitaciones que no superarán los 60 mm en doce horas y los 15 en una, así como fenómenos costeros. En La Gomera y El Hierro, las precipitaciones se mantendrán en los valores ya citados, se espera fuerte oleaje y vientos de hasta 130 kilómetros a la hora.

El Cabildo de Tenerife, ante la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de fuertes vientos y lluvia que afectara a la isla de Tenerife a partir de esta noche y durante todo el día de mañana, lunes 29, y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias, "activará su Plan Insular de Emergencias (PEIN) de forma efectiva a partir de las 17:00 horas de hoy domingo".

Según un comunicado, a partir de ese momento, los responsables insulares de Protección Civil, Carreteras, Movilidad y Seguridad, Aguas, Medio Ambiente, Deportes, Patrimonio y Turismo, "bajo la dirección del Presidente del Cabildo, se constituirán en gabinete de crisis".

Durante la mañana de hoy, el Cabildo ha comenzado a avisar a todas las personas responsables de los principales servicios públicos de la Isla para que se dispongan "todas las medidas necesarias de prevención antes el riesgo extremo anunciado por la Aemet, de fuertes vientos, con rachas de hasta 130 km/hora en toda la Isla y hasta 170 km/hora en las cumbres".

En este sentido, el Cabildo, a través del área de Carreteras, procederá durante la tarde de hoy al cierre preventivo de las carreteras de acceso al Teide. Las carreteras que quedarán cerradas son la TF-21 La Orotava, TF-24 La Esperanza, TF-523 Arafo y TF-38 Guía de Isora.

Finalmente, el Cabildo insiste en la recomendación generalizada a la población "de evitar en lo posible los desplazamientos especialmente en zonas de medianías y cumbres de la isla, donde las rachas de viento podrían adquirir valores de máxima intensidad".

Asímismo insiste en pedir a los ciudadanos que "atiendan a la información proporcionada por los medios de comunicación sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso".


SE SUSPENDEN LAS CLASES EN TODA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA 

EL CABILDO RECOMIENDA NO REALIZAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS A MEDIANÍAS Y CUMBRES


ENLACES: 

Síguenos en:

Los Realejos pone en marcha la VII edición del Concurso de tapas con 22 restaurantes participantes

La convocatoria comienza el lunes 29 de noviembre y se mantendrá hasta el 12 de diciembre.

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través del área de Turismo, ha puesto en marcha la VII edición del Concurso y Ruta de Tapas. La iniciativa se desarrollará a partir de este lunes, 29 de noviembre, y hasta el próximo 12 de diciembre en el que participan un total de 22 restaurantes y tascas, distribuidos por toda la geografía de la Villa norteña. La concejala de Turismo, Isabel Pérez Expósito, aludió a la gran expectación “que había por esta nueva convocatoria tanto por parte de establecimientos de restauración como por usuarios, dado el gran éxito que ha tenido cada año de público”.

El concurso y ruta de la tapa de Los Realejos, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Tenerife, a través del Plan de Gastronomía insular, tiene como finalidad promocionar y poner en valor, al sector de la restauración de esta localidad “caracterizado por una gran calidad y variedad” matizó. Además, insistió en que “con este tipo de iniciativas también logramos afianzar en el mercado turístico nuestro destino, puesto que gran parte de los clientes de la ruta y concurso de la tapa son los turistas”. En este sentido, Isabel Pérez comentó la consolidación de esta iniciativa “que llevamos siete años celebrándola y que tenemos tanto clientes como restaurantes que desde el verano nos están pidiendo información sobre el evento”.

Los restaurantes y tascas participantes ofrecen una tapa acompañada de un vaso de vino, y pueden optar a dos modalidades de premios: Tapa Tradicional y Tapa Creativa.

Además, un año más, los clientes podrán participar en la ruta y en el concurso al tener la posibilidad de valorar, según su criterio, cada tapa, vino y servicio. Los premios especiales del público serán: a la mejor tapa 2010 y al mejor vino.

Para poder participar se ha editado un folleto, disponible en los propios establecimientos, que cada restaurante debe sellar o firmar en las casillas correspondientes para corroborar que han probado su tapa. El público deberá llevar consigo este documento durante los días del concurso (a modo de pasaporte) para ir puntuando de 0 a 5 tapa, vino y servicio.

El hecho de participar les permitirá optar a numerosos premios donados por Asviten, Viajes Iberia y Sol Meliá Canarias, como una estancia para dos personas en Fuerteventura, seis botellas de vino, cursos de cata y visitas a las bodegas del municipio con degustación incluida aunque para entrar en el sorteo de los premios, los folletos deben de tener al menos tres sellos o firmas. Los comensales deberán entregar el folleto en los restaurantes o en la Oficina de Turismo hasta el día 15 de diciembre.

En cuanto a la ruta, la contraportada de este documento, del que se han editado 2.500 ejemplares, recoge un plano del municipio con las direcciones y una guía con la ubicación de los 22 establecimientos que intervienen. Además, dentro aparece detallada toda la información relativa a cada establecimiento: teléfonos, dirección y horarios, así como el nombre de la tapa concursante. Cada consumición de tapa y copa de vino costará 2.50 euros.

Por último, Isabel Pérez comentó que toda la información se encuentra en la página web: www.losrealejos.travel “donde pueden consultar horarios, direcciones e incluso las bases para participar como usuario”.

Síguenos en:

El Plan Estatal de Vivienda construirá en Los Realejos 27 hogares en la Cruz Santa y La Montañeta

El alcalde, Oswaldo Amaro, rubricó un convenio con el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional por un importe total de inversión de algo más de 138.000 euros

El municipio de Los Realejos se beneficiará de la construcción de viviendas sociales por parte del Estado, fruto del convenio rubricado este jueves, 25 de noviembre, entre la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra, la consejera y presidenta del Instituto Canario de la Vivienda, Inés Rojas de León y el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis. En base a este documento en el municipio se construirán entre 2011 y 2012 un total de 27 viviendas de protección oficial en las zonas de La Montañeta y La Cruz Santa, por un importe total de 138.529,06 euros, pues se incluyen en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 del Ministerio de Fomento.

Tal y como subrayó el mandatario, de esta nueva dotación de viviendas, 21 se edificarán en La Montañeta en un solar que posee una superficie total de 3.542,38 metros cuadrados, ubicados en la carretera Tf. 333. En este caso la construcción está presupuestada en 123.197,46 euros, de los que el plan estatal financia el 57,96%, o lo que es lo mismo, 71.400 euros, a ejectuar hasta finales del año 2012, mientras que los restantes 51.797,46 euros corresponderán al promotor de la urbanización.

La segunda promoción de viviendas públicas se construirá en la calle Real del núcelo de la Cruz Santa. En este caso, la superficie en la que se realizará la obra es de 559,43 metros cuadrados y dará cabida a seis hogares, con un coste total de 15.331,60 euros, según recoge el convenio rubricado recientemente, cantidad sufragada integramente por el Ministerio de Fomento.

Por su parte, el Ayuntamiento de Los Realejos, deberá colaborar en la agilización de las autorizaciones municipales para el proceso de construcción.

El mandatario realejero se felicitó de la inclusión de Los Realejos en el citado Plan Estatal de Vivienda y recordó que “desde que comenzamos nuestra andadura al frente de este Ayuntamiento, nos marcamos como prioridad reducir las elevadas listas de demandantes de viviendas que existían en este municipio”.

Oswaldo Amaro indicó que estas dos futuras promociones de carácter estatal “se unen con las que ha ejecutado, se están edificando o están proyectadas por la Empresa Municipal de la Vivienda (Vivire)”. Citó concretamente, el edificio de 22 viviendas para jóvenes construidas en el núcleo de Icod el Alto y entregadas en el año 2009; las 11 viviendas que se construyen en la Cruz Santa, también preferentemente para el sector de menos de 35 años y la próxima promoción de 26 hogares en Palo Blanco.

Síguenos en:

27 de noviembre de 2010

El Coro de Cámara “Cantares” estrena en Los Realejos su espectáculo “Barroco” junto al Cuarteto Stravaganzza

El concierto tendrá lugar hoy sábado en el Teatro Cine Realejos a las 20.30

El Coro de Cámara “Cantares” de Los Realejos ofrecerá hoy sábado, 27 de noviembre, un concierto que con el título de “Barroco” enmarca un repertorio de la música de autores del Siglo de las Luces. El espectáculo tendrá lugar en el Teatro Cine Realejos, a patir de las 20.30 horas, en el que la agrupación musical estará acompañada por el Cuarteto “Stravaganzza”, y cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento realejero.

El espectáculo incluirá un repertorio de obras de Henry Purcell, Georg Friedrich Händel, Johannes Sebastian Bach, Marc-Antoine Charpentier, Jean-Philippe Rameau y Antonio Vivaldi. Además, Stravaganzza interpretará obras de Jean Marie Leclair Michel Corrette, entre otros. Stravaganzza está compuesta por Dulce María Pérez Hernández, Flauta ; Alixandro Cabrera, Violín; Diego Pérez Hernández, Cello y Raquel García Cabrera, Clave. Además de música coral, se ofrecerán arias, dúos, tríos, cuartetos y danzas propias del Siglo de las Luces.

Junto a la belleza de las obras que se interpretarán hay que destacar la espectacularidad del vestuario que lucirán los componentes de Cantares y escenficación, basada en la vestimenta de la época del Siglo XVIII así como en recrear el ambiente palaciego y escenarios en los que tenían lugar las presentaciones de las obras musicales de la época.

El Coro de Cámara Cantares está dirigido por Oswaldo Hernández Rodríguez de la Sierra, mientras que la escenificación, ambientación y vestuario corre a cargo de los hermanos Balboa-Martín y la coreografía de Nieves Viña.

El coro de cámara inicia así en Los Realejos un ciclo de conciertos por diferentes municipios de la Isla de Tenerife, con este nuevo espectáculo

Síguenos en:

Más de 60 deportistas inscritos en la III Prueba del Circuito Nacional de Surf, en la Playa de El Socorro de Los Realejos

La convocatoria congrega a profesionales de Canarias y la Península este fin de semana desde las 9 horas

La Playa de El Socorro de Los Realejos acoge su primera gran competición tras su reapertura al uso público el pasado mes agosto, para el que se han inscrito 66 deportistas de Canarias y de la Península. Según informa Adrián García secretario de la Federación Canaria de Surf, las inscripciones se cerraron ayer jueves, y esta es la tercera prueba del Circuito Nacional de Surf Open también valedera para la competición regional en la que se irán perfilando quiénes son los mejores deportistas de esta disciplina, a falta del evento a realizar durante el mes de diciembre en la isla de Fuerteventura.

Los más de 60 participantes proceden de diversos puntos de la gegrafía canaria como Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife; así como de Cantabria y Asturias. De los participantes, 50 se han registrado en las categorías Open, ocho en senior y otros ocho en master. Adrián García detalló que entrarán en competición las categorías Surf Open, tanto para el Circuito de España como para el Canario; surf Senior, mayores de 28 años, para el regional; y Surf Master, de más de 35 años también para el regional.

La competición tendrá lugar mañana sábado 27 y domingo 28 de noviembre, a partir de las 9 de la mañana, organizada por las Federaciones Nacional y Canaria de Surf y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento realejero y el Gobierno de Canarias.

Esta prueba cuenta con 2.000 euros en metálico en premios y regalos para los participantes que han sido cedidos por las marcas patrocinadoras: Rip Curl, Naviera Armas, Islas Líneas Aéreas, Tfsurf.es, Lpsurf.com y VKS.

Por su parte, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Los Realejos, Luisa Salazar Rodríguez, mostró su satisfacción por “la vuelta a la normalidad de la Playa de El Socorro, un enclave único no sólo para los bañistas, sino para la práctica de gran variedad de deportes especialmente para el Surf. No podíamos recomenzar la actividad deportiva en este punto de nuestro litoral -reconoció-, con mejor expectativa que la presencia de los mejores deportistas de Canarias y de toda España, lo que nos ofrece prestigio, y con una convocatoria de primera categoría como ésta, en la que, una vez más, el nombre de Los Realejos recorrerá la geografía nacional”.

Adrián García concluyó que “la playa de El Socorro se caracteriza por ser un espacio arenoso en el que rompen olas en formación de tubos, con diferentes sesiones que permiten realizar varias maniobras a los deportistas, con lo que el espectáculo para este fin de semana estará asegurado”.

Síguenos en:

26 de noviembre de 2010

“ST Fusión” interpretará hoy viernes temas de su trabajo “3” en Los Realejos

La actuación se incluye en la temporada música “Realejos Fusión” que se desarrolla en la Casa de la Cultura a las 21 horas

La Casa de la Cultura de Los Realejos acogerá hoy viernes, 26 de noviembre, a partir de las 21 horas, la segunda jornada de la temporada música “Realejos Fusión”. En esta ocasión el concierto estará protagonizado por el grupo “ST Fusión” que actuará a las 21 horas con entrada libre.

“ST Fusión” interpretará los temas de su trabajo “3”, editado por el sello canario Mckenzie Muzik y premiado en 2010 como Mejor Álbum de Jazz, en la II edición de los Premios de la Música Independiente organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

Esta agrupación, compuesta por Juan Antonio Cantero, Satomi Marimoto, Tomás López-Perez Cruz, Miguel Manescau y Sergio Diaz, ya ha presentado sus dos trabajos discográficos anteriores en la Casa de la Cultura realejera y es una de las más innovadoras bandas del panorama estatal. Emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa, mezclados con el jazz, la bossa nova, el tango y otras músicas occidentales.

Desde su presentación en 2004, el grupo ha actuado en prestigiosas convocatorias musicales, entre las que destacan el Festival Canarias Jazz & Mas, el Mercat de Música Viva de Vic, en Cataluña y el Persimon Hall y Tessera Hall de Tokio. El concierto de “ST Fusion” es el segundo de la temporada de música “Realejos Fusión”, que comenzó el pasado 30 de octubre con la banda “Nicotine Swing”.

Síguenos en:

Los Realejos expresó su rechazo a la violencia machista con una marcha y una concentración

El área de Igualdad convocó en las calles de la Villa a cientos de personas y las siete asociaciones de mujeres leyeron un manifiesto exigiendo a los hombres posicionamiento contra esta lacra.

El municipio de Los Realejos manifestó ayer miércoles y hoy jueves su rechazo a la violencia de género con diversos actos públicos, dentro del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora cada 25 de noviembre. La III Marcha Municipal y la concentración y minuto de silencio contra esta lacra social, contó con la participación de centenares de vecinos que acudieron a la convocatoria efectuada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa norteña. Además representantes de las siete asociaciones de mujeres existentes en la localidad, leyeron el manifiesto elaborado por ellas mismas en el que hicieron un llamamiento al posicionamiento masculino contra la violencia machista y a favor de la educación para erradicarla.

Encabezada por el alcalde, Oswaldo Amaro y la concejala de Igualdad, Luisa Salazar, la jornada del miércoles 24 de noviembre se centró en la III Marcha contra la Violencia de Género que transcurrió por las principales calles del municipio, desde las Casas Consistoriales hasta el Pabellón Municipal. En el recorrido participaron numerosos colectivos de la localidad, como las siete asociaciones de mujeres, los componentes del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Protección Civil de Los Realejos y Radio Realejos, los deportistas de los clubes deportivos y de las escuelas municipales, así como representantes de los colectivos juveniles quienes han participado durante todo el mes en talleres y diversas actividades convocadas en la Casa de la Juventud.

Una vez que la comitiva llegó al Pabellón Municipal se leyó el citado manifiesto en el que las redactoras incidieron en exigir a los hombres que eleven su voz contra el maltrato de cualquier tipo. Además, instaron a todas las administraciones públicas a su implicación en la educación con valores no sexistas.

Por otra parte, a las 11.30 de la mañana de hoy los empleados públicos y vecinos que estaban en el Ayuntamiento se concentraron en la puerta de acceso a la administración local y, tras guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por machistas, se leyó el citado manifiesto.

La emisora municipal Radio Realejos, un año más formó parte de esta programación con un programa especial emitido en la mañana de hoy en directo desde el vestíbulo municipal, además de transmitir la Macha contra la Violencia de Género. Por otra parte, desde el lunes 22 y hasta mañana día 26, el vestíbulo del Consistorio acoge una exposición de los trabajos realizados por los niños que participan en las ludotecas “La Estrella Mágica” y “El Payaso Feliz”. Dichas obras son fruto de los talleres de prevención de violencia de género que se han desarrollado durante todo el presente mes en dichos servicios.

Por último, este sábado 27 de noviembre, tendrá lugar la tercera jornada del programa formativo para padres y madres “Diálogo-diálogo” que estará dedicado a esta temática. Así, como es costumbre, la sesión comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 14 horas en el IES Cruz Santa. En esta ocasión el ponente será el sociólogo, presidente de la Fundación Iniciativa Social y miembro del Foro de Hombres por la Igualdad, Hilario Sáez Méndez. Para facilitar la asistencia de los padres, el Consistorio pone a su disposición el servicio de ludoteca infantil.

“Diálogo-diálogo” está organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, dentro del Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil y se organiza por séptimo año consecutivo, con una media de participación de unas 60 familias por sesión.

Síguenos en:

22 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos y los taxistas firman el convenio para la implantación del taxi compartido

El Consistorio inicia la redacción del reglamento de funcionamiento del servicio para que se ponga en marcha en 2011

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, y taxistas del municipio firmaron en la mañana de hoy lunes, 22 de noviembre, el convenio de colaboración para la puesta en marcha del servicio de taxi compartido. El documento permite a los profesionales del volante recibir la subvención municipal para la adquisición y acondicionamiento de los vehículos “que junto a la partida económica que percibirán del Cabildo de Tenerife, y tras cumplir con determinados trámites administrativos, este nuevo sistema de transporte público esperamos que comience a funcionar en el primer trimestre de 2011”, indicó el alcalde tras la rúbrica.

El acto de la firma tuvo lugar en el Consistorio realejero y en ella estuvieron presentes la concejala de Transporte, Isabel Pérez Expósito, Carlos Romero, consultor y redactor del proyecto “transporte urbano a la demanda en taxis accesibles de uso compartido”, junto a los seis profesionales del citado sector que se han adherido a la iniciativa.

La concejala dio la bienvenida a los taxistas a este nuevo servicio y comentó que “este convenio es uno de los pasos previos a la implantación definitiva del transporte urbano a la demanda de taxis”. Informó además de que mediante este documento los profesionales del volante disponen de una subvención total de 30.000 euros -5.000 para cada uno- para la compra y adaptación de los vehículos “igual cantidad que percibirán del Cabildo de Tenerife con el mismo fin”.

Isabel Pérez detalló también que el pasado mes de octubre el pleno del Ayuntamiento realejero aprobó la firma del convenio marco de colaboración con el Cabildo de Tenerife, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012 y estipula que ambas administraciones financiarán la adaptación de los taxis al nuevo servicio para que puedan albergar hasta nueve plazas, que puedan transportar a personas con algún tipo de discapacidad física y la instalación de las nuevas canceladoras. Además, la administración insular se encargará de subvencionar una parte del transporte en guagua.

“En lo que queda de este 2010 desde el Consistorio redactaremos el reglamento que regirá las condiciones de funcionamiento de esta prestación, como último paso para su puesta en marcha” indicó Pérez Expósito.

Oswaldo Amaro subrayó por su parte que el servicio de taxi compartido, “se implanta con el objetivo de cubrir el déficit de transporte público existente en determinados núcleos de la localidad, debido principalmente a su complicada orografía”. Así funcionará en los núcleos de Icod el Alto, Las Llanadas, La Montaña, La Cartaya y Realejo Alto, que “son los barrios cuyos vecinos más sufren los problemas de transporte, a causa de la dispersión geográfica y que es muy complicado establecer líneas de guaguas regulares, por lo que hemos ideado este sistema como el más idóneo”, matizó el alcalde.

Este nuevo sistema consistirá en el uso de taxis compartidos entre varios usuarios, que realizarán recorridos dentro del propio barrio, para lo cual se habilitarán paradas específicas. Los usuarios podrán conectar con las guaguas, utilizando un solo bono para ambos transportes y durante 90 minutos, por lo que se plantea como un complemento de la red de Titsa.

El servicio funcionará como una línea regular con circuitos, paradas y horarios previamente establecidos, así como con acceso individualizado de viajeros y pago de billete por persona transportada, además de transporte singularizado para las los usuarios con movilidad reducida y autorizadas por la Corporación.

Con esta iniciativa el municipio de Los Realejos se convierte en el segundo tanto de Tenerife como de España, en materia de transporte taxi-guagua, además de ser proyecto piloto en la Comarca Norte de Tenerife.

Síguenos en:

20 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos implanta la Carta de Servicios por la que mejora la eficacia de la atención al ciudadano

El documento incorpora siete compromisos con los vecinos, resultantes de estudios de campo realizados con los empleados públicos y usuarios.

El Ayuntamiento de Los Realejos ha implantado la Carta de Servicios de Atención Ciudadana, una iniciativa “que recoge los compromisos que la administración ha adquirido para mejorar la calidad de la atención a los vecinos, de sus demandas y necesidades”, explicó el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis. Esta carta de servicios “parte de la promesa del equipo de gobierno, de lograr un acercamiento de los vecinos a la institución pública municipal y reforzar la eficacia del trabajo en el Consistorio”, indicó el mandatario en rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la concejala de Servicios Generales, Isabel Pérez Expósito y el técnico de Servicios Informáticos, Héctor Hernández Hernández.

Oswaldo Amaro explicó que “en marzo de este año 2010, se comenzó el procedimiento para llegar a la creación e implantación de esta Carta de Servicios, mediante un Plan de Mejora de Procesos. Este plan -agregó- ha tenido como base la implicación directa de todos los empleados públicos municipales, pues en su desarrollo se ha realizado una intensa labor de campo con todos los trabajadores”.

La inversión total para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido de 72.714,29 euros, de los que la aportación municipal ascendió a 39.579,65 y la subvención recibida por el Gobierno de Canarias y la Administración General de Estado es de 33.134,64 euros.

Por su parte Isabel Pérez informó de que con la carta “intentamos abrir el funcionamiento interno del Ayuntamiento a los vecinos, facilitando una mayor información y acercamiento, a través de cuatro canales de atención comos son: el PIAC, el 010, la nueva web municipal -que entrará en funcionamiento en breve- www.losrealejos.es y un correo electrónico único centralizado denominado “buzón municipal” con la dirección info@losrealejos.es, lo que se ha denominado plataforma multicanal de información al ciudadano”.

Para que la eficiencia en el funcionamiento de estos cuatro canales sea real, con la carta de servicios la administración local adquiere siete compromisos hacia el ciudadano, a quienes ofrecerá: comodidad, eficacia, profesionalidad, amabilidad, facilidad, agilidad y disponibilidad.

Por todo ello, la carta se ha resumido bajo el lema: “Tu Ayuntamiento más fácil”, que encabeza el folleto informativo del que se han editado 5.000 ejemplares, en el que se recogen los citados siete compromisos de la administración con el vecino; información de los cuatro canales de comunicación de la plataforma (PIAC, 010, página web y buzón municipal); un plano de las Casas Consistoriales y un esquema de a dónde deben dirigirse los vecinos según el trámite que deseen desarrollar.

Procedimiento.

Isabel Pérez indicó además que para llegar al diseño y contenidos de la Carta de Servicios antes se llevó a cabo un procedimiento de trabajo que se estructuró en cuatro fases y detalló que la primera consistió en un análisis de la realidad del Ayuntamiento, para conocer la organización interna de esta administración en general y del Área de Servicios Generales en particular. En segundo lugar se profundizó en el análisis del citado área con el objetivo de analizar en profundidad la realidad del departamento por lo que se hicieron reuniones y dos talleres de trabajo con los trabajadores; entrevistas individuales con cada uno de los empleados públicos que forman el PIAC y todas las concejalías del Consistorio; encuestas a ciudadanos y una auditoria del servicio 010.

En tercer lugar se procedió a un análisis de procedimientos, para lo cual se recogió información sobre los procesos existentes en el Área de Servicios Generales, con el fin de detectar duplicidades, incoherencias y lograr una simplificación de los medios y del trabajo. Por último, se elaboró la Carta de Servicios de Atención Ciudadana propiamente dicha, con toda la información resultante de los citados análisis. El resultado fue el diseño de los citados siete compromisos que mejoren las prestaciones del Ayuntamiento.

Evaluación interna y certificados de calidad.

Otro de los beneficios de este amplio proyecto, es la adhesión al denominado modelo EVAM para la evaluación interna de la gestión municipal, de cara a la obtención de certificados de calidad.

El Modelo de Evaluación, Aprendizaje y Mejora (EVAM), representa una metodología sencilla que permite conocer el nivel de calidad en la gestión y resultados de las organizaciones; realizar, a modo de una autoevaluación asistida, un primer análisis de la madurez organizacional y del nivel de prestación de los servicios y orientar el camino a seguir mediante herramientas que mejoran su rendimiento.

Este modelo está diseñado y desarrollado por la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios.

Síguenos en:

19 de noviembre de 2010

Los Realejos celebra mañana la Festividad de Santa Cecilia con un concierto en la Casa de la Cultura

La velada comenzará a las 20 horas e intervendrán la Sociedad Musical Filarmónica y la Agrupación Musical Cruz Santa.

El municipio de Los Realejos celebrará mañana sábado, 20 de noviembre, la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, con un concierto que protagonizarán las dos bandas de la localidad norteña: Sociedad Musical Filarmónica y la Agrupación Musical Cruz Santa. El encuentro tendrá lugar a partir de las 20 horas en la Casa Municipal de la Cultura, con entrada libre.

La velada se iniciará con la intervención de la Sociedad Musical Filarmónica de Los Realejos, que interpretará obras de Robert Finn, Richard Rodger, Klaus Badelt y Joseph Haydn, dirigida por Francisco José Hernández Padrón.

Por su parte, la Agrupación Musical Cruz Santa, dirigida por José Manuel Álvarez Rodríguez, ofrecerá un repertorio compuesto por obras de Ed Huckeby, David Shaffer, Ferrer Ferran y Steven Reineke.

Síguenos en:

18 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos tramitó ante las administraciones públicas más de un millón de euros en mejoras tras la tormenta de 2009

El área municipal de Agricultura recibió 297 reclamaciones y Urbamismo desarrolló obras de infraestructura en todas las zonas afectadas

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, informó a los medios de comunicación que el municipo ha recibido más de un millón de euros de las administraciones públicas para reparar los daños causados por el temporal de lluvia de noviembre de 2009. El mandatario hizo balance del año transcurrido tras la tromba de agua que tuvo efectos devastadores en la localidad y comentó que “desde el Consistorio hemos tramitado ante Gobierno estatal, regional e insular 1.223.442,55 euros en ayudas para mejorar infraestructuras de todo tipo”.

El 16 de noviembre de 2009, alrededor de las 15 horas, una tormenta de agua comenzaba a afectar al Norte de la Isla. Uno de los municipios que peores consecuencias sufrió fue Los Realejos, localidad donde la tromba de agua descargó de forma concentrada en las zonas altas y medianías con consecuencias devastadoras en toda la localidad. No en vano en algunas zonas el temporal dejó más de 130 litros de agua por metro cuadrado. Durante la jornada del día 17 la lluvia continuó y pese a que su intensidad fue menor, no hizo más que retrasar las labores de ayuda a los afectados.

“Aunque por fortuna no se registraron pérdidas humanas ni heridos, principalmente gracias a la intervención eficaz de los servicios de emergencia del 112, Policía Local, Consorcio de Bomberos de la Isla de Tenerife, Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Protección Civil o la UME del Ejército así como numerosos particulares –incidió el mandatario-, no se puede decir lo mismo de los bienes y propiedades además de los cuantiosos daños que ocasionó a la agricultura”.

Daños

En cifras la crudeza de la realidad resultaba más que evidente, según recordó Oswaldo Amaro Luis. El Ayuntamiento cuantificó en casi 2.000 metros de la red de tuberías rotas, más de 50 vehículos arrastrados por el agua y el lodo; inundaciones en establecimientos comerciales, viviendas, caminos y calles, desplomes de pistas y taludes, derrumbe de muros, inundaciones en los campos de fútbol, obstrucción de canalizaciones, deterioro de cunetas y depósito de escombros, lodos y áridos en las diferentes vías. Estos efectos fueron la consecuencia del desbordamiento de los barrancos.

Todos estos efectos se sufrieron en prácticamente toda la localidad: Toscal Longuera, Los Barros, La Carrera, Barroso, San Benito, Mocán, La Zamora, Grimona, La Cartaya, Cruz Santa, Las Toscas, El Brezal, Palo Blanco, Llanadas, Ferruja, Los Tres Pinos, Icod el Alto y El Andén, con mayor incidencia en medianías y zonas altas.

Un punto sangrante fue la carretera que comunica Palo Blanco con Benijos hasta Las Llanadas, que registró su hundimiento en dos puntos –el kilómetro 4 y el 5,5- que obligó a prohibir el tráfico. Infraestructuras como el Mercadillo del Agricultor quedaron arrasadas y tuvo que cerrar sus puertas durante quince días, reabriendo el 28 de noviembre. Igual de graves fueron las consecuencias sufridas en la playa del Socorro, cuyo talud no soportó los efectos del agua y provocó la inestabilidad del terreno y el consiguiente desprendimiento de piedras.

Ante esta situación, el Consistorio realejero decidió el 29 de noviembre prohibir el acceso y cerrar a todo uso público esta zona del litoral, como única medida para garantizar la seguridad de los usuarios. Tras una inversión de 400.000 euros, la playa volvió a abrirse parcialmente al público el 18 de agosto y totalmente el 8 de octubre.

Otros efectos fue el corte del suministro de agua en los barrios de medianías y zonas altas, y la prohibición de su consumo en todo el municipio. Esta situación estaba provocada por la rotura de las canalizaciones que abastecen a los depósitos destinados al abastecimiento domiciliario de agua. El suministro se fue restableciendo gradualmente y el líquido fue de nuevo apto para el uso dos semanas después. Para solventar esta carencia, el Ayuntamiento repartió garrafas de agua entre los núcleos donde la prohibición se prolongó por más tiempo.

Agricultura.

En cuanto a los efectos en la agricultura, los daños sufridos son incalculables, si se tiene en cuenta datos como la pérdida de la totalidad de la cosecha de papa extra temprana, frutales y viñas, los graves daños a la ganadería con la muerte de numerosas cabezas de caprino o los derrumbes de muros y roturas de pistas agrícolas que impedían la entrada a las explotaciones, derribo de cuartos de aperos y vallas.

Inversión Urbanismo.

Oswaldo Amaro indicó que el Ayuntamiento de Los Realejos, a través del área de Urbanismo, “elaboró informes sobre los daños causados por el temporal de agua en las diferentes infraestructuras de la localidad. Así, en este año se ha procedido a la reparación de dichos desperfectos, lo que ha supuesto, una inversión de 823.442,55 euros que se repartieron en unas 40 obras, por parte del Consistorio realejero, Comunidad Autónoma y Gobierno del Estado”.

Inversión total: 823.442,55 euros
De esta cantidad: 182.775,71 financiado por el Ayuntamiento
304.309,88: asumido por el Gobierno regional
336.356,96: con financiación del Gobierno del Estado

A estas sumas hay que agregar la inversión de 400.000 euros efectuada en el refuerzo del talud de la Playa del Socorro, que sufragó el Estado a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Agricultura y ganadería.

En lo referente a los trámites efectuados por la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Los Realejos para solventar los efectos que tuvo la riada en esta materia, el mandatario destacó que un total de 297 expedientes de reclamaciones y solicitudes de ayudas, fueron registradas en el Consistorio por agricultores y ganaderos del municipio. “Dichos expedientes se remitieron a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. Estos expedientes aún no se han resuelto”, criticó.

En este sentido agregó que “el trabajo realizado por dicho departamento municipal, no sólo consistió en remitir la documentación pertinente de cada caso, sino en asesorar, informar y resolver dudas de los afectados. De igual manera, se procedió a elaborar informes tras realizar estudios de campo en las zonas destruidas”.

En cuanto al trabajo realizado ante el Cabildo de Tenerife, el área de Agricultura de dicha institución insular acondició un total de 18 caminos rurales. Estas obras se realizaron, después de la solicitud efectuada por el Consistorio al respecto, para lo cual se cursó visita tanto por parte de técnicos insulares como del Ayuntamiento a todas las zonas afectadas.

Los caminos rurales acondicionados fueron:

- Transversal 1ª La Corona.
- Transversal 2ª La Corona
- Transversal 3ª La Corona
- Transversal 4ª La Corona
- Transversal 4ª La Corona (prolongación).
- Transversal 4ª La Corona (caminos las vistas)
- camino rural La Quilla
- camino rural Lomo Castro-El Llano
- camino rural Los Eucaliptos
- camino rural El Moro
- camino rural La Quebrada-El Moro
- camino rural Lomo Cho Rosado (La Furnia)
- camino rural Lomo Alto.
- camino rural Quebrada Lomo Alto.
- camino rural Lomo La Jara II
- camino rural La Juronera (cortafuegos)
- camino rural pista El Aceviño
- camino rural pista La Corona (mirador)

Caso aparte son las obras prometidas por el Consejo Insular de Aguas del Cabildo de Tenerife, que tras repetidas reuniones después de la catástrofe, se comprometió a efectuar una serie de actuaciones de mejora de infraestructuras en diferentes barrancos de la localidad que se vieron seriamente afectados, y que, a fecha de hoy aún no se han efectuado.

Síguenos en:

El alcalde de Los Realejos visita la Oficina de Información del Tren instalada en el municipio hasta el sábado

El stand contará mañana viernes con un técnico especializado para resolver las dudas de los afectados por el trazado.

El alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, visitó en la mañana de hoy jueves, 18 de noviembre, la Oficina de Información del Tren, instalada junto a la Biblioteca Municipal “Viera y Clavijo” hasta el próximo sábado día 20. El punto de información se encuentra abierto al público desde hoy y durante estos tres días, en horario ininterrumpido de 10 a 20 horas, y mañana viernes contará con la presencia de un técnico especializado de Metropolitano de Tenerife, que resolverá las dudas de los vecinos realejeros en general y específicamente de aquellos cuyas propiedades se ven afectadas por el trazado. Dicha información se ofrecerá de 11 a 14 horas.

El mandatario de la Villa norteña subrayó la trascendencia que este proyecto tendrá para el desarrollo y el progreso de la localidad, por cuanto supone “mejorar considerablemente las conexiones no sólo con el resto del Norte, sino de la Isla”. El alcalde recordó que Los Realejos es el municipio “donde menos afecciones hay de superficie”.

El stand informativo forma parte del programa de visitas que esta institución está desarrollando por los municipios del Norte por donde discurrirá el tren. Hay que recordar que Los Realejos contará con uno de los siete intercambiadores de los que se prevé para la línea ferroviaria del Norte. Este aspecto, así como otros criterios del nuevo Avance del Plan Territorial Especial de Ordenación de Infraestructuras del Tren del Norte, cuyo periodo de participación pública concluye el 9 de diciembre, se podrán consultar en dicha oficina móvil, que se divide en dos zonas informativas, una de ellas específica sobre el trazado realejero.

Síguenos en:

16 de noviembre de 2010

La Casa de la Cultura de Los Realejos acoge la tercera edición del Curso de Extensión Universitaria

La Casa de la Cultura de Los Realejos acoge durante esta semana el Curso de Extensión Universitaria 2010. 

Se trata del tercer año consecutivo que la Concejalía de Educación del Consistorio norteño, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de La Laguna convoca estos cursos formativos, que en esta edición ha contabilizado a más de 40 personas matriculadas.

El concejal de Educación, Tomás Pérez Luis, indicó que “la finalidad con la que iniciamos hace tres años esta andadura conjunta con la Universidad de La Laguna, es acercar a la ciudadanía de Los Realejos, una formación superior de calidad en diferentes materias. Es una manera -agregó- de facilitar el conocimiento universitario hasta el propio municipio”. La edición del presente 2010, está dedicada a “las necesidades afectivas de niñas y niños” y está impartido por los profesores Berta Puyol Lerga y Manuel Hernández Hernández, profesores titulares de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y Servicios Sociales de la universidad lagunera.

El objetivo con la enseñanza de estas materias es conocer cuáles son las necesidades afectivas y sociales de los niños y niñas, cómo satisfacer adecuadamente esas necesidades, instrucciones para padres y madres, mediadores y otros agentes sociales.

El curso se desarrolla desde el pasado lunes, 15 de noviembre, hasta el próximo viernes día 19, en la sala de conferencias de la Casa Municipal de la Cultura realejera, de 16 a 20 horas cada día.

Tomás Pérez Luis, indicó que las inscripciones para este curso estaban “abiertas a la participación de todos los ciudadanos realejeros interesados en esta materia, teniendo la peculiaridad de que el alumnado universitario podrá disponer ,al término del mismo y una vez hecha la evaluación, de dos créditos de libre elección”.

Síguenos en:

El Temporal del 16 de Noviembre: Especial un año después

Hace ya un año del temporal de agua que azotó el norte de Tenerife, exactamente con las lluvias torrenciales que a partir de las 16:00 horas inundaron nuestros pueblos aquel fatídico día 16 de noviembre de 2009.

Esta casa, Radio Realejos Norte Fm107.9, como no podía ser de otra manera y capeando como pudo las dificultades inherentes a esta situación, realizó una encomiable labor de información con especiales informativos desde diferentes zonas afectadas tanto de este municipio como de los que nos rodean, dejando tras de sí, la imagen de cientos de personas, cuerpos de seguridad e instituciones que se afanaban para borrar esta triste huella lo antes posible.

Una situación de emergencia que vivimos en directo en un trabajo de nuestros profesionales que extendían a su vez la mano e intentaban colaborar con el esfuerzo impagable de Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Policía Local, Empresa de Servicios municipales, Ayuntamiento de Los Realejos, Grupos Políticos, ciudadanos, etc...

Todo un ejemplo de solidaridad que siempre quedará marcado en aquellas personas que vivimos de cerca este "aluvión" y que a diferencia de otros muchos que han sucedido en nuestra historia, por suerte, no dejó daños personales...


En exclusiva Radio Realejos, emitirá hoy después del apartado de portavoces municipales - en su magazine Así Son las Cosas -, un especial resumen con los momentos vividos en aquel triste día de noviembre... 

Síguenos en:

14 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos realizará obras en caminos rurales que beneficiarán a más de 200 agricultores

Los trabajos repercutirán en 234.000 metros cuadrados de superficie, permitirán poner en producción terrenos sin uso y suponen una inversión pública de 228.000 euros

Casi 200 agricultores de Los Realejos se verán beneficiados con las obras de acondicionamiento que efectuará el Ayuntamiento de la Villa norteña con recursos propios y provenientes de subvenciones del Estado, en cuatro caminos rurales. En total la inversión asciende a 228.346,09 euros en obras que se realizarán en 234.480 metros cuadrados de superficie. El concejal de Agricultura, Juan Francisco Rodríguez López, indicó que “el interés de esta actuación es que facilitaremos la puesta en explotación de una gran cantidad de terrenos agrícolas ahora sin trabajar, además de beneficiar a los agricultores de forma directa, e indirectamente fomentaremos el asentamiento de la población al medio rural y al propio Mercadillo del Agricultor”.

De la citada cantidad, el 49% -107.597,67 euros- corresponde a la subvención concedida por el Estado a municipios con áreas de influencia socioeconómica en Parques Nacionales, mientras que los restantes 120.748,42 euros -el 51%- serán aportados por el Ayuntamiento realejero. Esta suma será empleada en el acondicionamiento y pavimentación de los caminos rurales El Barranquillo, Chanajija, Pista Las Cuchillas y La Azadilla.

El concejal de Agricultura concretó que con respecto al Camino Rural La Azadilla -situado en el barrio del mismo nombre- se mejorará una longitud de 319 metros, que beneficiará directamente a una superficie de 18.507 metros cuadrados. En cuanto al camino rural El Barranquillo, en Icod el Alto, se actuará en 262 metros y beneficiará 21.536 metros cuadrados. Por su parte, los trabajos previstos en el camino rural Chanajija, en el núcleo de Las Llanadas, comprenden una superficie de 596,73 metros con un área de influencia de 110.455 metros cuadrados, siendo la pista que conduce a la mayor superficie de terreno cultivable de las cuatro citadas.

Por último, la actuación prevista en el camino rural Las Cuchillas –también ubicado en el núcleo de Icod el Alto- de 768,37 metros de longitud beneficiará a una superficie agrícola de 83.982 metros cuadrados y a un total de 108 agricultores.

Los proyectos, cuyo ámbito de actuación se sitúan en las zonas altas y medianías de la localidad, han sido redactados por la Unidad de Proyectos y Obras del Consistorio y consisten en dotar al firme de hormigón y de canalización para el desahogo de aguas pluviales. Además, se ampliará el ancho de cada vía hasta los tres metros y se crearán muros de contención de mampostería a lo largo de los caminos para proteger los taludes y propiciar el mantenimiento de la propia vía. Por último, se colocará señalización vial. La ejecución de estas obras no superarán los seis meses de duración.

Estado de los caminos:

En la actualidad todos estos caminos no presentan unas condiciones adecuadas para el tránsito de vehículos “lo que perjudica seriamente la actividad agrícola, si tenemos en cuenta que dichas vías discurren por zonas donde predominan el cultivo de la papa, hortalizas y cereales; aunque la mayor parte de estos terrenos no se encuentran en producción precisamente debido al mal estado de sus accesos”, argumentó Juan Francisco Rodríguez López.

Es por esto que los proyectos supondrán una mejora directa en el trabajo agrícola y el acceso a las explotaciones, pero al mismo tiempo “significa que indirectamente se podrá mejorar el medio ambiente agrario, fomentamos el asentamiento de la población al medio rural y de la valorización, recuperación y promoción de cultivos tradicionales como las papas y el cereal”.

Por último, el edil destacó que se intentará también “consolidar el Mercadillo del Agricultor puesto que serviría para incrementar el número de personas de este sector que participan en él y por lo tanto la producción, si tenemos en cuenta que son un total de 185 los agricultores que se beneficiarán directamente”.

Síguenos en:

13 de noviembre de 2010

Felicidades a Los Bomberos Voluntarios de Los Realejos

Anoche esta casa, Radio Realejos Norte, fue invitada al acto de presentación de las nuevas instalaciones de los Bomberos Voluntarios de nuestro municipio.

Un acto muy bien organizado donde se dieron cita numerosas autoridades tanto locales como insulares, pero que además, donde se pudo observar el cariño que desprende esta Asociación de Voluntarios de Los Realejos. Una imagen de unión y amistad con otros cuerpos tanto voluntarios como profesionales, así como incluso la UME que pudo presenciar como con el esfuerzo personal y el sudor de la frente de estos hombres se han podido inaugurar unas instalaciones como estas. 

Todos los que hacemos posible esta emisora, RADIO REALEJOS NORTE FM 107.9, les damos nuestra más sincera enhorabuena y les animamos a seguir adelante. 

MAKING OF DE LAS OBRAS:



(podremos escuchar el reportaje de esta presentación el Lunes 15 de Noviembre a partir de las 11:00 de la mañana en el magazine Así son las cosas) 

Síguenos en:

11 de noviembre de 2010

Delirium Teatro celebra sus 25 años en escena con la representación en Los Realejos de su primera obra

La Casa de la Cultura acoge “Un culo anda suelto” los días 12 y 13 de noviembre a las 21 horas.

La Casa Municipal de la Cultura de Los Realejos acoge mañana viernes y el sábado, 12 y 13 de noviembre, la representación de la obra “Un culo anda suelto” de la compañía Delirium Teatro. La escenificación tendrá lugar a partir de las 21 horas, con la que compañía teatral rescata la obra con la que se dieron a conocer hace 25 años, a modo de celebración de su primer cuarto de siglo de existencia.

La obra, de Severiano García, fue un rotundo éxito en 1985 por cuanto su personaje principal es un culo que se escapa de su dueño porque se sentía maltratado. Delirium Teatro recorrió muchas plazas haciendo reír y llorar con tan singular historia y que les valió numerosos reconocimientos. Así, en 1986 la compañía representó a Canarias en el Encuentro Nacional de Teatro Contemporáneo de Mérida y a España en el IV Festival Do Joven Teatro en Oporto, Portugal entre otros muchos foros. Éste fue el comienzo de una larga trayectoria que les ha llevado por teatros de toda la geografía Canaria, nacional e internacional y que ahora celebran.

En un rincón de un desolado parque, García, un antiguo empleado de una multinacional víctima de un despido improcedente, es interrumpido por un culo cuando intentaba quitarse la vida. El culo, que se había escapado de su dueño para exigir mejores condiciones de vida porque se sentía maltratado, es descubierto y perseguido por un gentío armado. Entre ambos personajes surgirá una conmovedora historia de amistad, hasta que inesperadamente aparece Luis, un joven abogado con cierta falta de escrúpulos.

Síguenos en:

La Casa de la Cultura de Los Realejos acoge la conferencia “El retrato Español en El Prado. Del Greco a Sorolla”

La charla se incluye en el programa del mismo nombre organizado por el Museo del Prado de forma itinerante.

La Casa de la Cultura de Los Realejos acoge mañana viernes, 12 de noviembre, a las 20 horas, la conferencia “El retrato español en El Prado. Del Greco a Sorolla” que ofrecerá el doctor en Historia del Arte, Juan Alejandro Lorenzo Lima. La charla se incluye en el programa “El Prado fuera del Prado” organizado por el área de Educación del Museo Nacional del Prado de forma itinerante para divulgar la exposición que con el mismo título se muestra en la sede central de Tenerife en CajaCanarias hasta el próximo 8 de enero.

En la conferencia, con entrada libre, colabora junto al área de Educación del citado Museo madrileño, la Obra Social de CajaCanarias y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Realejos. Según informa la institución estatal, “el género del retrato ha tenido una extraordinaria relevancia en la pintura española, pues no solamente los mejores artistas cultivaron con mayor o menor asiduidad este género, sino que algunos de ellos fueron, ante todo, retratistas”.

El Museo del Prado pretende, con este ciclo de conferencias, acercar la riqueza y contenidos de sus colecciones a los amantes de la pintura, iniciativa que forma parte de su programa educativo “El Prado fuera del Prado”. Con un lenguaje riguroso y claro, apoyado en imagenes detalladas e ilustrativas de las obras, se pretende facilitar la comprensión y el disfrute de un relevante conjunto de retratos españoles entre los siglos XVI y XIX.

Juan Alejandro Lorenzo Lima es doctor en Historia del Arte, docente de la Universidad de Granada, asesor de la prestigiosa revista “Cuadernos de Arte”, colaborador con el Museo del Prado en su programa de difusión “El Prado Itinerante”. Además, su trayectoria investigadora se ha centrado en la influencia de la religiosidad en la arquitectura española del siglo XVIII y el comercio artístico en dicha centuria en el arte insular.

Síguenos en:

10 de noviembre de 2010

Los Realejos implanta el servicio de recogida de textil y zapatos usados

El Ayuntamiento rubrica un convenio para instalar 25 contenedores que supondrá eliminar el 3% del peso de resíduos orgánicos

El concejal de Medio Ambiente advierte de que el 20% de la fibra se reutiliza y vuelve al mercado y el Ayuntamiento dispondrá de 300 kilos de ropa anual para Servicios Sociales

El municipio de Los Realejos contará a finales del presente mes con un nuevo servicio de recogida selectiva, relativa a ropa y calzado usados. El Ayuntamiento realejero ha firmado un convenio con la empresa Canarias Recycling S.L. mediante el cual se instalarán 25 contenedores en el municipio en los que los realejeros podrán verter material textil y zapatos para su posterior reutilización. De esta manera, la Villa norteña se convertirá la tercera en la Isla y la primera en el Norte de Tenerife en contar con este tipo de reciclado.

Según comentó el concejal de Servicios y Medio Ambiente del Consistorio norteño, Salvador García Díaz, “en unos quince días comenzará la instalación de estos contenedores que serán facilmente identificables por su color naranja “butano” y que tendrá un fácil acceso a los ciudadanos pues colocaremos en todos los núcleos del municipio, además tienen la peculiaridad de ser ignífugos”. El edil aclaró que “en estos recipientes se podrán depositar todo tipo de textil, ya sea de vestimenta como del hogar: ropa de cama, cortinas, manteles; así como todo tipo de calzado, de cualquier material y talla”.

García Díaz explicó además que para verter este material deben de hacerlo dentro de bolsas de plástico debidamente cerradas “plástico que también será reciclado posteriormente”.

El concejal de Medio Ambiente comentó que “con este nuevo servicio complementamos el ciclo del reciclado, pues este municipio ya cuenta con la recogida selectiva de plástico, papel, cartón y vidrio y estamos trabajando -agregó- para ampliarlo a más materiales”.

Beneficios.
García Díaz indicó que “según los estudios que tenemos con este tipo de recogida selectiva se reducirá en aproximadamente un 3% el peso de resíduos que genera anualmente el municipio y que en la actualidad está computado como orgánico, lo que repercutirá positivamente tanto en el medio ambiente como en la aportación económica que cada año realiza el Ayuntamiento en concepto de tasa del PIRS”.

Por otra parte, el edil indicó que este servicio “no sólo será gratuíto para los ciudadanos, sino para el Ayuntamiento que no sólo no supondrá gasto alguno para las arcas municipales sino que además recibiremos 250 euros mensuales por la utilización de la vía pública”.

La recogida de los textiles y zapatos se hará varias veces en semana en base al volumen depositado en los contenedores. Según el convenio firmado recientemente, de esta cantidad 300 kilos al año serán puestos a disposición del Ayuntamiento para formar parte de un banco de ropa que cubra las necesidades sociales de la localidad, prendas de ropa y calzado que serán entregados a los Servicios Sociales del Consistorio para su posterior distribución a las familias que más lo necesiten.

El resto serán enviados a las plantas de reciclado que posee Canarias Recyclin en Alicante para el tratamiento y transformación en materiales diferentes. Así, esta ropa se seleccionará y reconvertirá para numerosos usos, desde relleno de edredones, de asientos para vehícuos, trapos de limpieza industrial, hasta su transformación en nueva fibra que permitirá reutilizarla en la elaboración de nuevas prendas de vestir.

Según las previsiones de la empresa, el 20% de todo el material vertido en los contenedores vuelve al mercado reconvertido.

Síguenos en: