13 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos homenajea a los segadores de Icod el Alto

El Centro Sociocultural del núcleo acogerá el lunes la inauguración de una exposición colectiva retrospectiva de fotografías

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de las áreas de Agricultura y Fiestas, tributarán un homenaje a los segadores participantes durante cinco años en la representación de siega tradicional “Diego Pérez”, en el núcleo de Icod el Alto. "Se trata de un merecido reconocimiento a los agricultores icolalteros que muestran su apego a las tradiciones y sobre todo que se mantienen en sus explotaciones negándose a abandonar los terrenos de cultivo, evitando así la pérdida de la producción cerealística -tan importante históricamente en la zona de medianías realejeras- y el despoblamiento de la misma, principales objetivos con los que nació dicha demostración", explicó el concejal de Agricultura, Juan Francisco Rodríguez López.

El homenaje se centra en una exposición de fotografías que resume todas las ediciones de este encuentro, cómo ha evolucionado logrando la participación de segadores de toda Canarias. La muestra colectiva será inaugurada bajo el título de "La siega: homenaje a los segadores de Icod el alto" este lunes, 13 de diciembre a las 20 horas en el Centro Sociocultural de Icod el Alto y en la que participan varios fotógrafos que han cedido 40 de sus obras. Se da la circunstancia de que las imágenes permanecerán en dichas instalaciones de forma permanente "como testigo del esfuerzo no sólo de los agricultores actuales, sino de los antepasados que trabajaban en condiciones de extrema dureza", manifestó el mencionado edil.

Siega tradicional.

En el año 2005 la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Los Realejos se planteó organizar una actividad en la que se pusiera en valor la importancia de esta producción del sector primario, difundirla, reforzarla y evitar que decaiga su producción y el despoblamiento de las zonas rurales. “Llevamos trabajando desde hace años -agregó Juan Francisco Rodríguez- en la revalorización de los cereales y dentro de este proyecto, el Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez”, es uno de los actos que organizamos con más cariño e ilusión, pues es un día de celebración en el que segadores, representantes de las administraciones públicas, público y vecinos en general, compartimos una jornada en nuestro campo”.

En esta línea, el edil recalcó que el objetivo es “valorar la importancia del cultivo del cereal y de la agricultura en general, dentro tanto de nuestra dieta como de la economía local realejera y de la isla”, y matizó que Los Realejos es el municipio del Norte donde más superficie de cereales hay en la actualidad.

Todos estos años, el Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez” se ha celebrado en la Finca “Las Cuchillas” de Icod el Alto.

Síguenos en:

No hay comentarios: