2 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos incide en la prevención en la campaña de lucha contra el SIDA

El Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual desarrolla desde noviembre y hasta enero talleres y actividades formativas sobre la enfermedad.

El Ayuntamiento de Los Realejos conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con un programa de actividades que se ha desarrollado desde el pasado mes de noviembre y que continuarán durante enero, teniendo como eje primordial la prevención. El concejal de Servicios Sociales, José Vicente Díaz, explicó que “no se trata de la conmemoración de un día, sino que desde este Consistorio y a través del Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual, trabajamos durante todo el año en materia de prevención con todos los colectivos sociales de la localidad, especialmente con los jóvenes y los niños en los centros docentes y esta jornada de hoy es un apartado específico dentro de esta planificación”.

El edil indicó que desde primeras horas del, miércoles 1 de diciembre, fecha escogida a nivel internacional para recordar el trabajo para erradicar esta enfermedad, el Consistorio ha instalado mesas informativas con la distribución de lazos rojos en los centros de salud, Casa de la Juventud, centros de Secundaria del municipio y en el Vestíbulo del Ayuntamiento. Además el IES Realejos se decoró con este motivo y durante la jornada se han elaborado carteles informativos sobre SIDA a cargo del IES Cruz Santa.

José Vicente Díaz indicó que “teníamos también previsto colocar un gran cartel en la fachada del Ayuntamiento, pero debido al temporal que sufrimos el lunes y ayer martes, no hemos podido instalarlo, no obstante, hoy se han podido desarrollar el resto de iniciativas programadas”. En este sentido indicó que durante todo el mes de noviembre y diciembre se han llevado a cabo charlas informativas sobre SIDA en todos los cursos de 4º de la ESO de los tres IES y del CEO La Pared, impartidas por los profesionales sanitarios del Centro de Salud Los Realejos, a lo que se unen talleres sobre prevención de esta enfermedad en la Casa de la Juventud realejera.

En esta campaña se distribuirán 300 carteles y folletos, a los colectivos juveniles, de mujeres, de mayores, asociaciones de vecinos, AMPAS, los centros educativos de primaria y secundaria, el Centro de Salud, las bibliotecas municipales, la Casa de la Juventud y el Ayuntamiento de Los Realejos. Por último, en enero está previsto un taller sobre “Afectividad y Sexualidad”, dirigido a los colectivos de mayores de la zona de Icod el Alto, Palo blanco, Las Llanadas y La Ferruja.

José Vicente Díaz Reyes incidió en que “aunque es un hecho confirmado que este tema, como cualquier otro relacionado con la afectividad y la sexualidad, se trabaja durante todo el año por los profesionales que conforman el Plan Municipal, en un día como hoy tenemos el objetivo de hacer evidente este trabajo y principalmente la prevención”.

El edil insistió en que “siempre por estas fechas, los medios de comunicación se hacen eco del desarrollo de esta enfermedad en el mundo, de los nuevos avances farmacológicos, y nos dejan cifras escalofriantes sobre la mortalidad que genera en países en vías de desarrollo, como es el caso del continente africano, o la repercusión para la vida de las personas portadoras o que sufren ya la enfermedad”. En esta línea agregó que “nos parece importante, desde el Plan Municipal, poner de relieve la necesidad de que los jóvenes y la población en general, accedan a una información clara y veraz, así como facilitar el acceso a los recursos con los que contamos en nuestro municipio, tanto en servicios, como en la participación en acciones formativas”

De esta manera la citada planificación “intenta generar con todas esas acciones una vivencia de la afectividad y la sexualidad sana y responsable, en la que el individuo sea el protagonista en la toma de decisiones, sobre la forma en la que quiere vivir su sexualidad. Para el Plan Municipal es importante -agregó- evitar riesgos para la salud, tanto física como psicológica, en las relaciones sexuales y afectivas; por ello, seguimos entendiendo prioritaria la prevención en conductas de riesgos, en un tema que afecta a nuestra salud, como es la transmisión del VIH”.

Es por esto que en la edición de este año “el Plan Municipal de Educación Afectivo-Sexual de Los Realejos, difunde esta idea, a través de una campaña, en la que utilizamos la prevención, como eje fundamental de unas relaciones afectivas y sexuales saludables y placenteras, sin riesgos para la salud.

Síguenos en:

No hay comentarios: