10 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos congela la presión fiscal para 2011 y aumenta las partidas para el fomento del empleo

El presupuesto, que propone el grupo de gobierno, prioriza el gasto social que asciende al 10.96% del total. HOY se debatirá en sesión plenaria.

 
“La presión fiscal para 2011 se congela e incluso impuestos como el IBI bajarán”, anunció el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis. El mandatario adelantó que este punto junto al incremento del gasto social, son dos de las prioridades marcadas por el equipo de gobierno en el Consistorio realejero en el presupuesto general del municipio para el próximo ejercicio, cuyo proyecto será estudiado por el pleno el próximo viernes 10 de diciembre en sesión extraordinaria.

Oswaldo Amaro indicó que la propueta de documento económico recoge que los impuestos y tasas municipales no sólo no sufrirán ningún incremento para el próximo año, sino que algunos de ellos como el IBI, o la tasa por expedición de documentos se reducirá. En el primero de los casos, bajará del 0,49% actual al 0,46%, con el objeto de atenuar el aumento de los valores catastrales -tras la revisión a la que se procedió el pasado año- y así no resulte gravoso para el ciudadano. Precisamente, a consecuencia de esta revisión, en 2010 ya comenzó la reducción de este impuesto pues en 2009 se estableció en 0,54% y en el ejercicio en vigor se rebajó hasta el 0.49%.

Además, los ciudadanos pagarán una media de un 50% menos en la tasa por expedición de documentos, como es el caso de los certificados de residencia.

Otro de los objetivos sobre los que gira el documento económico es el incremento del gasto social. En esta línea el alcalde adelantó que “hemos realizado un importante esfuerzo presupuestario en esta materia, con el fin de atender a los colectivos mas afectados por la situación económica social actual”. El alcalde anunció que la propuesta incluida por el equipo de gobierno es incrementar la partida relativa a empleo y concretó que “pasaríamos de los 71.000 euros del presupuesto de 2010 a 238.000 euros para 2011, lo que supone que la partida que mayor aumento experimenta será la destinada al desarrollo de políticas activas de empleo”. En porcentajes se pasará de 9.92% en 2010 a 10.96% en 2011.

Dentro de esta línea de cartácter social se encuentra la contención del gasto de personal, que supondrá una importante reducción en relación al ejercicio vigente y que ascenderá al 35% del total del presupuesto.

Síguenos en:

No hay comentarios: