26 de noviembre de 2010

Los Realejos expresó su rechazo a la violencia machista con una marcha y una concentración

El área de Igualdad convocó en las calles de la Villa a cientos de personas y las siete asociaciones de mujeres leyeron un manifiesto exigiendo a los hombres posicionamiento contra esta lacra.

El municipio de Los Realejos manifestó ayer miércoles y hoy jueves su rechazo a la violencia de género con diversos actos públicos, dentro del Día Internacional contra la Violencia de Género que se conmemora cada 25 de noviembre. La III Marcha Municipal y la concentración y minuto de silencio contra esta lacra social, contó con la participación de centenares de vecinos que acudieron a la convocatoria efectuada por el área de Igualdad del Ayuntamiento de la Villa norteña. Además representantes de las siete asociaciones de mujeres existentes en la localidad, leyeron el manifiesto elaborado por ellas mismas en el que hicieron un llamamiento al posicionamiento masculino contra la violencia machista y a favor de la educación para erradicarla.

Encabezada por el alcalde, Oswaldo Amaro y la concejala de Igualdad, Luisa Salazar, la jornada del miércoles 24 de noviembre se centró en la III Marcha contra la Violencia de Género que transcurrió por las principales calles del municipio, desde las Casas Consistoriales hasta el Pabellón Municipal. En el recorrido participaron numerosos colectivos de la localidad, como las siete asociaciones de mujeres, los componentes del cuerpo de Bomberos Voluntarios, Protección Civil de Los Realejos y Radio Realejos, los deportistas de los clubes deportivos y de las escuelas municipales, así como representantes de los colectivos juveniles quienes han participado durante todo el mes en talleres y diversas actividades convocadas en la Casa de la Juventud.

Una vez que la comitiva llegó al Pabellón Municipal se leyó el citado manifiesto en el que las redactoras incidieron en exigir a los hombres que eleven su voz contra el maltrato de cualquier tipo. Además, instaron a todas las administraciones públicas a su implicación en la educación con valores no sexistas.

Por otra parte, a las 11.30 de la mañana de hoy los empleados públicos y vecinos que estaban en el Ayuntamiento se concentraron en la puerta de acceso a la administración local y, tras guardar un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas por machistas, se leyó el citado manifiesto.

La emisora municipal Radio Realejos, un año más formó parte de esta programación con un programa especial emitido en la mañana de hoy en directo desde el vestíbulo municipal, además de transmitir la Macha contra la Violencia de Género. Por otra parte, desde el lunes 22 y hasta mañana día 26, el vestíbulo del Consistorio acoge una exposición de los trabajos realizados por los niños que participan en las ludotecas “La Estrella Mágica” y “El Payaso Feliz”. Dichas obras son fruto de los talleres de prevención de violencia de género que se han desarrollado durante todo el presente mes en dichos servicios.

Por último, este sábado 27 de noviembre, tendrá lugar la tercera jornada del programa formativo para padres y madres “Diálogo-diálogo” que estará dedicado a esta temática. Así, como es costumbre, la sesión comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las 14 horas en el IES Cruz Santa. En esta ocasión el ponente será el sociólogo, presidente de la Fundación Iniciativa Social y miembro del Foro de Hombres por la Igualdad, Hilario Sáez Méndez. Para facilitar la asistencia de los padres, el Consistorio pone a su disposición el servicio de ludoteca infantil.

“Diálogo-diálogo” está organizado por la Concejalía de Servicios Sociales, dentro del Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil y se organiza por séptimo año consecutivo, con una media de participación de unas 60 familias por sesión.

Síguenos en:

No hay comentarios: