4 de noviembre de 2010

Los Realejos convoca la II Marcha contra la Violencia de Género para conmemorar el Día Internacional contra esta lacra

El área de Igualdad organiza un programa de actos que se desarrollará durante el mes de noviembre bajo el lema “Decimos no a la violencia”

El Ayuntamiento de Los Realejos conmemorará este año y durante todo el mes de noviembre y algunos días de diciembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género. La jornada central tendrá lugar el 24 de este mes, con la “Marcha contra la Violencia de Género” a la que está convocada toda la población, según anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis y la concejala de Igualdad, Luisa Salazar.

Tal y como explicó la edila de Igualdad, “esta convocatoria está prevista para la víspera de la fecha instaurada mundialmente para conmemorar esta efeméride y es la tercera vez que la organizamos, aunque es el segundo año consecutivo que se desarrolla”. La concejala detalló que la marcha partirá desde el Ayuntamiento y recorrerá el tramo comprendido hasta el Pabellón Municipal de Deportes. Una vez allí, en el interior de las instalaciones deportivas, se realizará un homenaje a las mujeres asesinadas por machistas este año con la lectura del manifiesto que elaborarán las siete asociaciones de mujeres existentes en la localidad conjuntamente. La jornada concluirá con la intervención de los colectivos participantes.

La programación prevista hasta el próximo 3 de diciembre, está organizada por la Concejalía de Igualdad en colaboración con otros departamentos municipales como Servicios Sociales, Deportes, Juventud, Radio Realejos, las ludotecas o la Escuela Municipal de Teatro. Pero además este año se han implicado sectores sociales como Protección Civil o la Asociación de Bomberos Voluntarios del municipio, que participarán activamente.

El mandatario subrayó que la programación se desarrolla bajo el lema, “Decimos no a la violencia”. “Se trata de una frase -explicó- que engloba la política de concienciación y formación contra la violencia machista, promovida por el área de Igualdad en los últimos tres años”. La campaña comenzó en 2008 bajo la frase “Queremos empezar a caminar sin violencia”, en referencia a la educación en valores de igualdad desde los bebés. En 2009 el programa se desarrolló abanderada con el lema “Queremos crecer sin violencia”, dirigido a niños, “por lo que este año la imagen está dedicada a los adolescentes” matizó Oswaldo Amaro.

El alcalde agregó que “se trata de una progresión con el objeto de mostrar que el trabajo en esta materia debe de comenzar en edades muy tempranas, para continuar con esta labor en todas las etapas de la vida, con la intención de crecer juntos y con los mismos derechos, deberes y oportunidades”. Es por esto que en este 2010 la imagen escogida ha sido la de dos adolescentes que caminan juntos dándole la espalda a la violencia de género.

En esta línea, las actividades de la programación están dirigidas a ambos géneros, tanto hombres como mujeres pues esta planificación en ningún momento excluye a nadie.

Programa.

La programación comienza el próximo día 10 de noviembre y se desarrollará hasta el 3 de diciembre, aunque el trabajo de la Concejalía de Igualdad en materia de formación y prevención se mantiene durante todo el año.

El día 25 tendrá lugar el reparto de lazos por parte de los colectivos de mujeres, y la lectura del manifiesto en la entrada del Ayuntamiento y a continuación Radio Realejos ofrecerá un programa especial con representantes sociales.

Las primeras actividades serán dos talleres dirigidos a las asociaciones de mujeres los días 10 y 17 en la Casa de la Juventud; el día 19 las integrantes de los colectivos de mujeres visitarán las instalaciones de los Bomberos Voluntarios de Los Realejos, donde estos profesionales les ofrecerán una charla formativa sobre prevención y cómo actuar en el caso de emergencias.

También se trabajará con las familias pues el día 27 el programa formativo para padres y madres “Diálogo-diálogo” se dedicará a esta temática, mientras que la programación concluirá el 3 de diciembre con el espectáculo “Batallas de amor” en colaboracón con la Escuela Municipal de Teatro.

Por último, durante todo el mes lo niños participantes en las ludotecas municipales “El payaso feliz” y “La estrella mágica” recibirán talleres de prevención en violencia de género.

Por último, la nueva asociación de mujeres “La Gotera” en Icod el Alto desarrollarán un amplio programa de acciones durante todo el mes. Las actividades están dirigidas a los niños del núcleo y enfocadas a fomentar los valores igualitarios entre hombres y mujeres con pintura, charlas o exposiciones, entre otras iniciativas.

Casa de la Juventud.

Por su parte, la Concejalía de Juventud ha elaborado una programación que se desarrollará en la Casa Municipal de la Juventud, en horario de 16.30 a 18.30 los días 4, 12,18 y del 22 al 25 de noviembre. Las propuestas están dirigidas a los jóvenes de la localidad y consistirán en talleres de concienciación contra la violencia de género en los que se abordarán temáticas como: “Tú decides...” (estereotipos y violencia de género); “¿Por qué?”

Síguenos en:

No hay comentarios: