14 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos realizará obras en caminos rurales que beneficiarán a más de 200 agricultores

Los trabajos repercutirán en 234.000 metros cuadrados de superficie, permitirán poner en producción terrenos sin uso y suponen una inversión pública de 228.000 euros

Casi 200 agricultores de Los Realejos se verán beneficiados con las obras de acondicionamiento que efectuará el Ayuntamiento de la Villa norteña con recursos propios y provenientes de subvenciones del Estado, en cuatro caminos rurales. En total la inversión asciende a 228.346,09 euros en obras que se realizarán en 234.480 metros cuadrados de superficie. El concejal de Agricultura, Juan Francisco Rodríguez López, indicó que “el interés de esta actuación es que facilitaremos la puesta en explotación de una gran cantidad de terrenos agrícolas ahora sin trabajar, además de beneficiar a los agricultores de forma directa, e indirectamente fomentaremos el asentamiento de la población al medio rural y al propio Mercadillo del Agricultor”.

De la citada cantidad, el 49% -107.597,67 euros- corresponde a la subvención concedida por el Estado a municipios con áreas de influencia socioeconómica en Parques Nacionales, mientras que los restantes 120.748,42 euros -el 51%- serán aportados por el Ayuntamiento realejero. Esta suma será empleada en el acondicionamiento y pavimentación de los caminos rurales El Barranquillo, Chanajija, Pista Las Cuchillas y La Azadilla.

El concejal de Agricultura concretó que con respecto al Camino Rural La Azadilla -situado en el barrio del mismo nombre- se mejorará una longitud de 319 metros, que beneficiará directamente a una superficie de 18.507 metros cuadrados. En cuanto al camino rural El Barranquillo, en Icod el Alto, se actuará en 262 metros y beneficiará 21.536 metros cuadrados. Por su parte, los trabajos previstos en el camino rural Chanajija, en el núcleo de Las Llanadas, comprenden una superficie de 596,73 metros con un área de influencia de 110.455 metros cuadrados, siendo la pista que conduce a la mayor superficie de terreno cultivable de las cuatro citadas.

Por último, la actuación prevista en el camino rural Las Cuchillas –también ubicado en el núcleo de Icod el Alto- de 768,37 metros de longitud beneficiará a una superficie agrícola de 83.982 metros cuadrados y a un total de 108 agricultores.

Los proyectos, cuyo ámbito de actuación se sitúan en las zonas altas y medianías de la localidad, han sido redactados por la Unidad de Proyectos y Obras del Consistorio y consisten en dotar al firme de hormigón y de canalización para el desahogo de aguas pluviales. Además, se ampliará el ancho de cada vía hasta los tres metros y se crearán muros de contención de mampostería a lo largo de los caminos para proteger los taludes y propiciar el mantenimiento de la propia vía. Por último, se colocará señalización vial. La ejecución de estas obras no superarán los seis meses de duración.

Estado de los caminos:

En la actualidad todos estos caminos no presentan unas condiciones adecuadas para el tránsito de vehículos “lo que perjudica seriamente la actividad agrícola, si tenemos en cuenta que dichas vías discurren por zonas donde predominan el cultivo de la papa, hortalizas y cereales; aunque la mayor parte de estos terrenos no se encuentran en producción precisamente debido al mal estado de sus accesos”, argumentó Juan Francisco Rodríguez López.

Es por esto que los proyectos supondrán una mejora directa en el trabajo agrícola y el acceso a las explotaciones, pero al mismo tiempo “significa que indirectamente se podrá mejorar el medio ambiente agrario, fomentamos el asentamiento de la población al medio rural y de la valorización, recuperación y promoción de cultivos tradicionales como las papas y el cereal”.

Por último, el edil destacó que se intentará también “consolidar el Mercadillo del Agricultor puesto que serviría para incrementar el número de personas de este sector que participan en él y por lo tanto la producción, si tenemos en cuenta que son un total de 185 los agricultores que se beneficiarán directamente”.

Síguenos en:

No hay comentarios: