28 de noviembre de 2010

Alerta ROJA por vientos fuertes en toda la provincia occidental y en Gran Canaria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, 29 de noviembre, alerta roja de riesgo extremo en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, por vientos de entre 90 kilómetros a la hora a los 170, según la altitud. Lanzarote y Fuerteventura, en alerta naranja por riesgo de vientos de hasta 90 kilómetros por hora, lluvias y fenómenos costeros por oleaje. En Gran Canaria se esperan rachas de viento de 90 kilómetros por hora en las zonas costeras, y 130 en las cumbres, con precipitaciones que no superarán los 60 mm en doce horas y los 15 en una, así como fenómenos costeros. En Tenerife, las rachas de viento podrán alcanzar los 170 kilómetros a la hora en las cumbres, con precipitaciones que no superarán los 60 mm en doce horas y los 15 en una, así como fenómenos costeros. En La Gomera y El Hierro, las precipitaciones se mantendrán en los valores ya citados, se espera fuerte oleaje y vientos de hasta 130 kilómetros a la hora.

El Cabildo de Tenerife, ante la predicción realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de fuertes vientos y lluvia que afectara a la isla de Tenerife a partir de esta noche y durante todo el día de mañana, lunes 29, y la alerta declarada por el Gobierno de Canarias, "activará su Plan Insular de Emergencias (PEIN) de forma efectiva a partir de las 17:00 horas de hoy domingo".

Según un comunicado, a partir de ese momento, los responsables insulares de Protección Civil, Carreteras, Movilidad y Seguridad, Aguas, Medio Ambiente, Deportes, Patrimonio y Turismo, "bajo la dirección del Presidente del Cabildo, se constituirán en gabinete de crisis".

Durante la mañana de hoy, el Cabildo ha comenzado a avisar a todas las personas responsables de los principales servicios públicos de la Isla para que se dispongan "todas las medidas necesarias de prevención antes el riesgo extremo anunciado por la Aemet, de fuertes vientos, con rachas de hasta 130 km/hora en toda la Isla y hasta 170 km/hora en las cumbres".

En este sentido, el Cabildo, a través del área de Carreteras, procederá durante la tarde de hoy al cierre preventivo de las carreteras de acceso al Teide. Las carreteras que quedarán cerradas son la TF-21 La Orotava, TF-24 La Esperanza, TF-523 Arafo y TF-38 Guía de Isora.

Finalmente, el Cabildo insiste en la recomendación generalizada a la población "de evitar en lo posible los desplazamientos especialmente en zonas de medianías y cumbres de la isla, donde las rachas de viento podrían adquirir valores de máxima intensidad".

Asímismo insiste en pedir a los ciudadanos que "atiendan a la información proporcionada por los medios de comunicación sobre la evolución de este fenómeno meteorológico adverso".


SE SUSPENDEN LAS CLASES EN TODA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA Y EN LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA 

EL CABILDO RECOMIENDA NO REALIZAR DESPLAZAMIENTOS INNECESARIOS A MEDIANÍAS Y CUMBRES


ENLACES: 

Síguenos en:

No hay comentarios: