8 de octubre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos abre totalmente al uso público la playa del Socorro

Concluyen las obras de refuerzo del talud para garantizar la seguridad de esta zona de baño

El Ayuntamiento de Los Realejos abrió hoy viernes, 8 de octubre, totalmente la Playa del Socorro. Según informó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, los trabajos de refuerzo del talud cuya inestabilidad provocó su cierre en el mes de diciembre del año pasado, han concluido “por lo que ya no hay motivo para que esta zona de baño, la más importante del municipio, permanezca cerrada al uso público”.

Este punto del litoral se abrió parcialmente el 18 de agosto pasado al terminar los trabajos de un tramo de la ladera, por lo que no suponían peligro la apertura sólo de una parte de la misma, que hasta hoy viernes permanecía acotada. El mandatario se congratula de que las obras hayan concluido tal y como estaba previsto “y que los realejeros hayan podido disfrutar de este enclave único buena parte del verano”.

Oswaldo Amaro recordó que las obras comenzaron el 7 de junio, con un presupuesto total de 400.000 euros, financiado a través del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. “Se trata de la única manera que logramos de conseguir los fondos lo suficientemente rápido para que la playa estuviera operativa en la temporada estival”, indicó. El objetivo de la iniciativa era garantizar la seguridad de la ladera mediante su refuerzo y estabilización.

Los trabajos, desarrollados por la empresa AMAZA S.L. consistieron en la instalación de una malla protectora en la ladera, material que está compuesto de alambre de triple torsión, especial para zonas de costa, de forma que está preparada con un recubrimiento de especial protección de PVC para tolerar el ambiente marino y que con el paso del tiempo no se deteriore. Este sistema de protección tiene capacidad de resistencia para evitar el desplazamiento de materiales de pequeño tamaño y gran tonelaje.

Dadas las características del talud que rodea a la playa, las obras realizadas eran de gran complejidad, de hecho los trabajos se efectuaron sobre una superficie total superior a los 18.000 metros cuadrados. Para ello se precisó dividir el trabajo en varias fases y dicha superficie en ocho zonas según los distintos estratos geológicos y pendientes del terreno.

La primera actuación fue la limpieza y desbroce del talud superior, que posibilitó la colocación de la malla. Contiuaron en el talud inferior con la instalación de dicha protección para concluir con la mejora de la señalización horizontal y vertical, aceras y pasos de peatones.

El Ayuntamiento de Los Realejos decidió cerrar a todo uso público esta zona del litoral, tras los desperfectos que sufrió el talud que rodea la playa el pasado mes de noviembre en la tormenta que descargó hasta 130 litros de agua por metro cuadrado. La principal consecuencia fue la desestabilización de dicha ladera al ver mermada su consistencia con el consiguiente peligro de desprendimientos en la zona de aparcamientos.

Junto a estas obras se ha procedido al embellecimiento de todo su entorno, con la creación de bancales con plantas y especies autóctonas, cuya función, además de mejorar considerablemente el aspecto e imagen ambiental del espacio, también sirve para reforzar aún más la seguridad del talud y evitar desprendimientos.

Por orta parte, mientras se realizaban estas obras, desde la Concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local se ha procedido tramitar la mejora ambiental de la misma, como complemento del embellecimiento ya realizado. Así, está previsto que en breve comience funcionar el proyecto “Entorno Verde”.

Síguenos en:

No hay comentarios: