2 de septiembre de 2010

Los Realejos, sede de un proyecto pionero en Canarias sobre educación en valores a jóvenes

“Creando futuro” se imparte por jóvenes del municipio que se han formado en programas promovidos desde la Casa Municipal de la Juventud

El próximo mes de noviembre diez jóvenes de Los Realejos participarán en un encuentro nacional del proyecto juvenil “Creando futuro” que tendrá lugar en Madrid. Según se prevé intervendrán 130 chicos y chicas de toda España, entre los que se encontrarán los jóvenes realejeros, únicos de la Comunicad Canaria en asistir, con el objetivo de compartir experiencias entre aquellas regiones españolas que han puesto en marcha esta iniciativa. En Los Realejos comenzó a funcionar hace un año, promovido por jóvenes procedentes de la Coordinadora de Colectivos Juveniles “Nenedam” y a través del área de Juventud del Ayuntamiento realejero.

Hace años que la Concejalía de Juventud del Consistorio de la Villa norteña trabaja en la implicación social de los jóvenes de la localidad mediante la educación en valores, utilizando proyectos, planes y metodologías diversas, en las que se ha logrado la cooperación de colectivos tan importantes como la comunidad educativa mediante los institutos, en los que funcionan planes como a Unidad Didáctica “Juguemos a ser una Asociación”, el programa “Los Realejos por la Solidaridad”; los diferentes encuentros de jóvenes o los talleres y campamentos infantiles.

De todo este movimiento surgió la Coordinadora de Colectivos Juveniles con jóvenes concienciados en mejorar la comunidad en la que viven. “Es por lo que ahora estamos recogiendo el fruto de todo ese intenso trabajo de años con preadolescentes y adolescentes, fomentando su espíritu crítico y su conciencia social, para que participen activamente en mejorar su entorno y crear –en definitiva- una sociedad del futuro más solidaria y justa”, comentó la concejala de Juventud, Luisa Salazar, quien elogió el trabajo de los técnicos del área que preside y de los jóvenes implicados en éste y en otros muchos proyectos.

Entre los muchos y beneficiosos resultados que ha dado esta labor de décadas, su más reciente exponente está en la puesta en marcha en este 2010 del proyecto “Creando futuro” a iniciativa de dos de los jóvenes asíduos a los proyectos que promueve la Casa de la Juventud realejera: Samuel Said Suárez González y Pablo Ramil Díaz. Esta iniciativa se gestó en el año 2000 en Andalucía y se ha ido extendiendo progresivamente por todo el territorio nacional. A Canarias ha llegado de la mano de estos dos jóvenes de Los Realejos, que desde marzo de este año iniciaron la primera de las dos fases de las que se componen, por lo que se ha convertido en una experiencia piloto en el Archipiélago.

“Creando futuro” se desarrolla en los núcleos de Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja, con la participación de 18 jóvenes de entre 13 y 24 años que se reúnen cada quince días en el centro social de la zona. El objetivo principal es “crear una conciencia crítica y fomentar entre los jóvenes capacidad de reflexión sobre la realidad que viven en su entorno y en su comunidad para que sean ellos mismos quienes propongan soluciones a los problemas y con la intención de mejorar la calidad de vida en cada barrio y propiciar un cambio”, explican los jóvenes.

En las sesiones se abordan temas variados relacionados con la salud, el empleo, educación, exclusión social, interculturalidad, medio ambiente o participación, entre otros. Los jóvenes explican el éxito de la iniciativa, en la que ellos han sido los ponentes, pero con un trabajo absolutamente participativo con una metodología en la que se “aplican los conceptos y temáticas a la realidad”. La intención es continuar en 2011 con la segunda fase y cuando concluya crear una red de “Creando futuro” en el resto de barrios del municipio.

En esta línea, el citado programa ya ha comenzado a difundirse en la localidad, pues fue uno de los contenidos abordados en el encuentro de jóvenes realejeros que tuvo lugar en el mes de junio, en el albergue de “Bolico” -Buenavista del Norte-. En él se dieron cita 36 chicos de 13 a 20 años. Durante un fin de semana, los responsables de la Casa de la Juventud realejera trabajaron con los jóvenes asistentes temáticas variadas como afectividad, autoestima, sexualidad y violencia machista, con una metodología en la que se trasladó estos temas a la vida cotidiana.

Síguenos en:

No hay comentarios: