17 de septiembre de 2010

La séptima edición del programa “Diálogo-diálogo” comienza este sábado con ocho charlas y nueve ponentes hasta mayo

Ayuntamientos de la Península y de Gran Canaria, interesados en aplicar este plan formativo para padres de Los Realejos

Este sábado 18 de septiembre comienza un nuevo curso del programa formativo para madres y padres “Diálogo-diálogo”, que este año cumple su séptima edición. Se trata de uno de los planes de formación más innovadores de los que cuenta el municipio de Los Realejos, promovido por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la Villa norteña. El concejal del citado departamento municipal, José Vicente Díaz, destacó la importancia de esta planificación “que ha trascendido nuestras fronteras pues se han mostrado interesados en aplicar esta iniciativa, otros municipios de Canarias y de la Península”.

José Vicente Díaz compareció en la mañana de hoy ante los medios de comunicación, junto al alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis, para dar a conocer la programación del nuevo curso 2010-2011. Tal y como informó el edil de Servicios Sociales, el nuevo programa posee como contenidos temáticas variadas, que ofrecerán ponentes de reconocido prestigio a nivel nacional, especializados en diferentes ámbitos de la infancia y juventud.

Así se contará con la presencia y la experiencia de nueve expertos que abordarán asuntos como la prevención en el consumo de estupefacientes, paternidad igualitaria y conciliación familiar, consumo, el desarrollo social y emocional de los hijos, calidad de vida en la familia o primeros auxilios.

Serán un total de ocho charlas que se desarrollarán un sábado al mes desde el 18 de septiembre hasta el 7 de mayo de 2011. La primera sesión estará protagonizada por Isabel Yanes Barroso y Jesús Escobar Oliva, representantes de la Cruz Roja Local quienes disertarán sobre Primeros Auxilios desde el ámbito familiar.

José Vicente Díaz indicó por otra parte, que los participantes podrán hacer uso de nuevo de una herramienta básica de trabajo como es la web del programa: www.dialogodialogo-losrealejos.es. Este espacio en la red se ha convertido en un medio imprescindible para el desarrollo de “Diálogo-diálogo”. “Se trata de un foro de comunicación entre las familias y los ponentes, por lo que funciona con un objetivo interactivo pues los participantes no sólo pueden consultar las ponencias sino que permite que los padres interactúen e intercambien información o sugerencias, además de disponer de la programación al completo y realizar las inscripciones para cada sesión”, informó el edil.

Además, las familias tendrán a su disposición, una nueva edición de la ludoteca infantil en la que los pequeños realizarán actividades con las mismas temáticas que estudiarán los padres mientras se encuentran en las ponencias.

Para divulgar esta programación, junto a la página web, el área de Servicios Sociales ha editado 500 ejemplares del programa. Además para el apoyo en la difusión del sitio web el Consistorio ha sacado a la calle imanes de nevera con la dirección web. El objetivo es que los padres y madres tengan siempre a mano cómo conectar con este espacio en la red de redes, por eso se han elaborado 1.200 unidades.

Seis años.

El alcalde realejero subrayó el intenso trabajo realizado en estos últimos seis años. “En este periodo de tiempo se han logrado importantes avances en dar alternativas a los padres en la resolución de las incertidumbres y conflictos que se producen en la familia y con sus hijos, hasta el punto de que se ha conseguido la fidelización de unas 200 familias, como media anual de participación”.

En este sentido añadió que “cada programa está diseñado con los planteamientos y las sugerencias propuestas por los padres y madres y atendiendo por tanto a las problemáticas e inquietudes surgidas en la educación de sus hijos. De esta manera, la programación responde a la realidad que viven las familias realejeras”. Así durante este tiempo se han abordado todo tipo de temáticas relacionadas con el ámbito familiar, con las que se ha intentado ofrecer herramientas a los padres que les ayuden en las incertidumbres que se les plantean día a día en la educación de sus hijos.

El éxito de esta metodología ha sido reconocida y ha trascendido los límites realejeros “pues somos referente y ejemplo para otros municipios de España”, indicó el edil. José Vicente Díaz anunció que el pasado mes de agosto técnicos del Ayuntamiento de Granada se trasladaron hasta Los Realejos para interesarse sobre este plan “y ver la posibilidad de implantarlo en su localidad”. De igual manera, responsables de Ayuntamientos de Gran Canaria también “se han puesto en contacto con nosotros para solicitarnos información”.

En este sentido, José Vicente Díaz indicó que “el programa realejero sirve así de ejemplo para el trabajo con los padres, y han sido los propios ponentes del programa quienes lo han elogiado en otros foros”.

En estos años, los más de 200 padres participantes han recibido formación en materias como drogodependencias cómo abordar su detección y pautas de actuación ante el consumo; la sexualidad; la comunicación en la familia en las diferentes etapas de la infancia, adolescencia y juventud; trastornos en la alimentación; cómo abordar la influencia de las nuevas tecnologías y la revolución digital; la autoestima y los problemas de comportamiento; el fracaso escolar y la técnica de la risoterapia y la biodanza como herramientas para encontrarnos mejor con nosotros mismos.

“Diálogo-diálogo” está incluido en el Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil, y cuenta con la colaboración de la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias, dependiente del Gobierno de Canarias, así como del IES Realejos, -instalaciones en las que se desarrollan las sesiones- y de la Federación de Apas de Los Realejos “Godinez”.

Síguenos en:

No hay comentarios: