12 de septiembre de 2010

La gran demanda a nivel nacional de paneles solares retrasa parte de las obras del Plan E

En las cubiertas del ayuntamiento y del pabellón de los deportes se están instalando plantas fotovoltaicas con 600 paneles solares.

El Ayuntamiento dentro de los proyectos presentados al II Fondo Estatal, está llevando a cabo la instalación de plantas fotovoltaicas en la cubierta de las sedes del Ayuntamiento y del Pabellón Municipal de los Deportes. Según Oswaldo Amaro, alcalde de Los Realejos, “las citadas obras están sufriendo un inesperado retraso debido a la gran demanda de paneles solares existente en la actualidad a nivel nacional y europeo, debido a que gran parte de las obras solicitadas por los municipios españoles acogidos al II Plan E, que apuesta por el medio ambiente y las nuevas tecnologías, son precisamente la instalación de plantas fotovoltaicas en instalaciones municipales”.

La planta a instalar en la cubierta del Consistorio, será de 30 Kw nominales, y se dispondrá de un campo solar formado por 144 paneles fotovoltaicos policristalinos de 230 Wp, cuya energía se verterá a la red con el consecuente rédito económico. la instalada en la cubierta del Pabellón Municipal de Deportes de Los Realejos, sito en la Calle Ruiz Andión, se trata de una instalación fotovoltaica de 95 Kw nominales y se dispondrá de un campo solar formado por 456 paneles fotovoltaicos policristalinos de 230 Wp.

Ambas instalaciones cuentan con una cubierta que presenta buena resistencia mecánica para la sustentación de dichas plantas además de disponer del espacio suficiente para albergar dicha instalación y se encuentra situado en un entorno donde no se presentan edificios u obstáculos que puedan proporcionar sombra en algún momento del día en cualquier época del año. Además muy cerca de la estas instalaciones se encuentra un centro de transformación para la evacuación de la energía a la red. El Presupuesto de las dos actuaciones es de 400.000 euros.

El Ayuntamiento tambien utiliza energías renovables en determinadas instalaciones municipales. Se trata de un total de seis iniciativas que suponen una inversión de cerca de 180.000 euros.

El Consistorio ha colocado estos paneles en el Estadio Municipal de Toscal-Longuera; los cuatro campos de fútbol y en estos momentos se haciendo la misma labor en la Piscina Municipal “en la que las placas servirán también para la climatización de la instalación”. Además, el mandatario agregó que “estos dispositivos supondrán además un importante ahorro energético al Ayuntamiento”.

El alcalde incidió en que con este paquete de iniciativas “que cumplen los criterios establecidos por el gobierno del Estado para conceder la financiación dentro del nuevo fondo, pretendemos dar el primer paso para generalizar el uso de las energías renovables en la localidad con el fin de mejorar la calidad y el rendimiento de las instalaciones públicas”. Por último, Oswaldo Amaro comentó que “la Concejalía de Medio Ambiente continúa trabajando en otra serie de proyectos que utilizan la energía solar o la fotovoltaica para mejorar los rendimientos de las instalaciones públicas o incluso generar recursos complementarios para las arcas municipales”.

Síguenos en:

No hay comentarios: