30 de septiembre de 2010

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos estudia hoy retomar dos inversiones en el municipio por valor de más de 2.5 millones de euros

Las obras, cofinanciadas entre Consistorio y Cabildo, benefician a la Cruz Santa y permiten efectuar la II fase de la Zona Comercial Abierta de San Agustín

El pleno del Ayuntamiento de Los Realejos estudiará hoy jueves, 30 de septiembre en sesión ordinaria, la propuesta del equipo de gobierno de retomar los proyectos de inversión en la Cruz Santa y en la Zona Comercial Abierta de San Agustín, valorados en total en algo más de 2.5 millones de euros. El alcalde, Oswaldo Amaro Luis, informó de que se trata de recuperar ambos proyectos “que supondrían no sólo una importante inversión pública en la localidad, sino la generación de puestos de trabajo y una mejora sustancial para el comercio local y el desarrollo económico del municipio”.

Ambas obras estarían financiadas conjuntamente entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento, por lo que la propuesta que abordará en la sesión ordinaria de la Corporación local está referida a solicitar autorización del gasto plurianual para hacer frente a dichos proyectos, “pues ambos se desarrollarán en diferentes ejercicios”, matizó el alcalde.

Oswaldo Amaro recordó que en el caso de la obra destinada al núcleo de la Cruz Santa, el proyecto está presupuestado en 1.506.730,20 euros a financiar entre el Cabildo de Tenerife (con el 75% y con cargo al Plan Insular de Cooperación) y el Ayuntamiento realejero (25% restante) en dos anualidades y dos fases. El total que debe de aportar la administración local asciende a 376.682,55 euros, distribuidos entre 80.000 y 296.682,55 euros en 2010 y 2011.

El proyecto consiste en el saneamiento integral de la calle Real de la Cruz Santa en el tramo comprendido hasta la intersección con la vía Puldón Natero. Las obras tratarán la urbanización de este enclave con la instalación en la vía de todas aquellas infraestructuras básicas de las que carece, como son: el saneamiento, red de pluviales, instalaciones y reposición del entorno del ámbito de actuación, dando un acabado acorde con el entorno donde se engloba.

II fase San Agustín.

Por otra parte, la propuesta que estudiará el pleno ordinario de mañana también se basa en autorizar el gasto plurianual para la ejecución de las obras de la II fase de la zona comercial abierta de San Agustín. Oswaldo Amaro detalló que esta segunda etapa de los trabajos supondrá una inversión total de 1.101.599,98 euros, de los que 256.113,41 serán asumidos por el Consistorio –62.638,02 en el presente año- mientras que el resto será aportación del Cabildo de Tenerife, como ya ocurriera en la primera fase.

La intervención municipal se realizará en dos anualidades, por lo que, según la propuesta del mandatario en el presente 2010 el Consistorio invertirá “una cantidad que se obtendrá con cargo a los recursos del REF, mientras que el resto de la cuantía económica se consignará en los presupuestos de 2011”.

El proyecto está planteado para la calle San Agustín y afectará al espacio comprendido entre la Plaza de San Agustín y la calle Puente, lo que supone una superficie de 4.021,23 metros cuadrados. La actuación tiene como objeto prolongar hasta este espacio las obras efectuadas en la primera parte de dicha zona comercial, con lo cual poseen la misma finalidad de hacer compatible el peatón con el tráfico rodado, contribuyendo a la potenciación de la zona comercial abierta.

De esta manera, la iniciativa trata de situar en un mismo nivel toda la pavimentación de la vía con espacios exclusivos para los peatones y el mobiliario urbano, zonas de aparcamientos, de circulación de vehículos y para jardines. Parte de esta intervención se encuentra dentro del ámbito de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, concretamente la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen y la Plaza de San Agustín.

Hay que recordar que la primera fase de este importante proceso de transformación de la imagen de San Agustín para convertirlo en Zona Comercial Abierta, se desarrolló en 2008. Los trabajos tuvieron un presupuesto total de 859.272 euros, financiados entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Los Realejos, administración esta última que aportó el 15% de dicha cantidad.

El objetivo final de la iniciativa es dinamizar el comercio local mediante la promoción de zonas comerciales abiertas. En este sentido, la intervención pretende dar continuidad a las actuaciones dirigidas a la cualificación de los espacios públicos incluidos en la delimitación del BIC.

El pleno ordinario dará comienzo a las 19 horas y el orden del día contiene un total de 31 puntos.

Síguenos en:

No hay comentarios: