21 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos realiza un diagnóstico y catalogación de los senderos del municipio

El programa “Caminando Los Realejos” divulga los caminos rurales con talleres formativos y rutas guiadas como alternativa turística

El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha puesto en marcha el programa medioambiental “Caminando Los Realejos” mediante el cual se recuperarán, catalogarán y promocionarán los caminos tradicionales del municipio. El objetivo es mejorar el uso y aprovechamiento de los espacios naturales de la localidad a través de la práctica del senderismo, además de realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentran. La iniciativa posee un presupuesto de 59.879,31 euros, financiada con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y que desarrolla la empresa “El Cardón Turismo y Medio Ambiente”.

El alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, informó ayer en rueda de prensa de que “el programa reúne numerosas acciones como un diagnóstico de los senderos existentes en la Villa y de los recursos turísticos de su entorno, talleres formativos sobre senderismo, actividades participativas y de voluntariado, una campaña de divulgación para dar a conocer los valores naturales de Los Realejos como el Paisaje Protegido de Rambla de Castro, rutas guiadas por las medianías o por el Parque Natural de la Corona Forestal. Todas estas acciones se desarrollarán hasta el mes de diciembre”.

Talleres formativos.

El mandatario estuvo acompañado por la concejala de la ADL, Isabel Pérez, el director de la entidad “El Cardón Turismo y Medio Ambiente” Valerio del Rosario Martín y el coordinador del proyecto Andrés Ramírez Perera. La edila indicó que “este amplio programa arrancó ayer, lunes 20 de septiembre, con el primero de los dos talleres formativos, dedicado a las técnicas de participación y recuperación de caminos tradicionales en Los Realejos”. “Se trata –agregó- de una formación intensiva de 30 horas de duración que se prolongará durante una semana -hasta el sábado 25-. La formación se impartirá en la sede de la Agencia de Desarrollo Local, de 17 a 20 horas de lunes a viernes y contará además con una práctica consistente en una salida de campo el sábado de 9 a 18 horas”.

Por su parte, Valerio del Rosario, subrayó que “la segunda edición de este taller está convocada para el mes de noviembre y en su clausura se expondrá los trabajos prácticos en grupo realizados por los alumnos en ambos talleres”.

Esta formación será impartida por especialistas como: Vicente Zapata Hernández (Profesor Titular de Geografía Humana de la ULL); Lucas Afonso Giménez (naturalista); Pedro Felipe Acosta (naturalista y documentalista de la naturaleza); Miguel Gutiérrez Pérez (técnico de senderos); Alberto de Armas Estévez (licenciado en filosofía); Vicente Infante Bonilla (responsable de senderismo de la Federación Canaria de Montaña) y Tomás Perera Medina (geógrafo).

Las plazas son limitadas, hasta un máximo de 20 personas en cada edición. En ambos casos, se abordarán temáticas relativas al voluntariado ambiental, la participación ciudadana, el uso público y las actividades en la naturaleza, los senderos como recursos para el desarrollo local, los sistemas europeos de señalización y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la recuperación de caminos tradicionales.

Acciones participativas.

Otra de las actividades que incluye este programa es la campaña de difusión de los valores que contiene el Paisaje Protegido de Rambla de Castro. La actividad tendrá lugar el 23 de octubre y tiene como objetivo concienciar a los usuarios sobre las buenas prácticas para su correcta conservación.

Esta iniciativa se prolongará hasta mes de noviembre, en el que se realizarán dos rutas guiadas. La primera se convocará el sábado 6 por senderos de las medianías de la localidad y la segunda el día 20, en que se recorrerá el sendero PR TF-40 “Chanajiga”, dentro del Parque Natural de la Corona Forestal.

El programa de actividades persigue acercar a los vecinos y a las personas que visitan el municipio, la riqueza natural, la variedad de senderos y las oportunidades de desarrollo local que supone la práctica del senderismo para Los Realejos.

Diagnóstico de los senderos.

Por último, en el mes de diciembre se presentará un diagnóstico del estado de los caminos tradicionales del municipio, que servirá como base para el desarrollo progresivo de la oferta de senderos.

Para dar a conocer esta interesante iniciativa y conseguir la mayor impliación social posible, pues está dirigida a toda la población realejera, “El Cardón turismo y medio ambiente” ha mantenido numerosas reuniones de trabajo con diferentes colectivos de la localidad como asociaciones de mayores; de madres y padres; colectivos de jóvenes; directores centros educativos y con los participantes en el programa educativo “Dialogo-Diálogo”. Otros puntos de promoción del proyecto han sido la instalación de puntos de información en las fiestas de los barrios y en la playa del Socorro.

Por último, se han editado cien carteles y 500 folletos explicativos, además de estar presente en la red social “facebook” y en la página web municipal de cultura www.realejoscultural.com, en la que los interesados pueden inscribirse, dado que está disponible el formulario de inscripción.

Síguenos en:

No hay comentarios: