26 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos inicia la redacción del presupuesto para 2011 con la premisa de priorizar el gasto social


El Consistorio continuará en la línea de la austeridad en el gasto corriente y plantea aprobar el documento antes de que finalice el año

El Ayuntamiento de Los Realejos ha iniciado la elaboración del presupuesto general para el año 2011, con la prioridad de la atención social. Según comentó el alcalde realejero, “el objetivo será destinar la mayor cantidad posible del total de la carta económica a este apartado, en la línea iniciada en el presente mandato, hace tres años”. La intención del equipo de gobierno es aprobar el proyecto presupuestario en diciembre para que entre en vigor en enero del próximo ejercicio, “continuando con la línea de trabajo de mantener las cuentas actualizadas”.

La concejala coordinadora del área de Hacienda, Nieves González Pérez indicó que “la junta de portavoces de los grupos políticos, ha aprobado el calendario de elaboración propuesto por el equipo de gobierno, en el que prevemos la convocatoria de numerosas reuniones de trabajo y seguimiento para que las cuentas sean participativas”.

La edila indicó que “una vez más el presupuesto poseerá un marcado carácter social, por cuanto las previsiones para el próximo año no indican a una mejora sustancial del periodo de crisis económica y social en que vivimos”. De esta manera comentó que “tal y como hemos hecho en los últimos presupuestos, intentaremos mantener nuestro compromiso de que el área social sea la mejor dotada de recursos económicos, como así se ha hecho en los anteriores ejercicios en los cuales el ascenso en esta materia ha sido gradual, pues en 2009 este porcentaje fue del 9,75% del total, y en 2008 de  9,37%. En el presupuesto de 2010 la consignación fue del 11,87%”.

Nieves González subrayó que “tal y como ya ocurriera en este 2010, el escenario de 2011 se plantea con una reducción de los ingresos provenientes de otras administraciones públicas, unido a la previsión de un fuerte incremento de demandas sociales”. Es por esto que adelantó que las líneas estratégicas que regirán las arcas municipales para el próximo 2011 se basan en “mantener y mejorar los servicios ya existentes, buscando la austeridad, la eficacia y la eficiencia en el gasto corriente pero, al mismo tiempo, tratar de mejorar la prestación de servicios al ciudadano en términos de satisfacción, calidad e innovación”.

En este sentido adelantó que probablemente el montante final sea similar al que se gestiona en el ejercicio en vigor, dado que se trata de “mantener la austeridad en el gasto corriente, pero al tiempo mantener la línea de la eficacia en la gestión de los recursos para garantizar la cobertura de las obligaciones del Ayuntamiento en gastos financieros y en inversiones que redunden en el desarrollo de la economía del municipio”.

La concejala detalló que en cuanto a la citada contención del gasto corriente, una de las medidas que se continuará aplicando es el plan estratégico de subvenciones, mediante el cual se permite una mejor y mas racional distribución de estas ayudas. Por último, comentó como importante la búsqueda de la mayor cantidad de recursos externos para potenciar la inversión destinada a obras en el municipio.

Hay que recordar que el 8 de enero de este año entró en vigor el prespuesto de 2010 con una cantidad consolidada de 26.819.318,07 euros, tras su aprobación definitiva por unanimidad el 9 de diciembre de 2009. 

Síguenos en:

No hay comentarios: