10 de septiembre de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos elabora un diagnóstico de la situación de las personas de mayores dependientes de la Villa

El estudio incluye una estadística y se realiza por todos los barrios para elaborar un plan de atención de sus necesidades

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Los Realejos ha iniciado un diagnóstico sobre la situación y las necesidades que plantean las personas mayores y dependientes del municipio. El objetivo es conocer no sólo el número estadístico sino la situación real en la que se encuentran ambos sectores de población con el objeto de saber cuál es su situación para poder habilitar los recursos y medidas necesarios, que contribuyan a mejorar su calidad de vida. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto total de 86.189,94 euros, que gestiona Ocide Asesores y que financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El concejal de Servicios Sociales de Los Realejos, José Vicente Díaz Reyes, indicó que “no se trata de elaborar un mero censo, sino de realizar un análisis más profundo sobre la realidad de las condiciones de vida tanto de los mayores como de las personas que presentan algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial y que están necesitados de algún tipo de atención específica, que no reciben porque lo desconocemos”.

José Vicente Díaz argumenta que al igual que ha ocurrido en España y en Europa, la población de la tercera edad en la localidad ha experimentado un notable incremento en los últimos años, y por ello ha crecido el número de personas que precisan de asistencia “por lo que se genera el riesgo de que se incrementen los casos de demencias ligado a la edad”.

Según los últimos datos que obran en el Consistorio, Los Realejos posee 6.089 personas mayores de 65 años, lo que supone un 16% de la población total y muchos de ellos viven solos. A esto se suma unas 750 personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial, necesitadas de algún tipo de recursos, de los que 219 disponen de la resolución de grado y nivel, que otorga la Dirección General de Bienestar Social del Gobierno canario, mientras que 381 han iniciado dicha solicitud para que se les reconozca como dependientes.

Con este proyecto se trata de diagnosticar la situación personal de cada uno de ellos y detectar casos nuevos, para así determinar las necesidades de asistencia que plantean y planificar su atención. “Pretendemos conocer de primera mano y en sus propios domicilios, el estado de salud física y mental, necesidades reales o apoyos familiares, entre otros, con los que cuentan. Para ello el estudio se realizará por barrios con la intención de elaborar un Plan de Emergencia Municipal.

Por otra parte, también se está redactando un estudio de aquellos casos en los que se haya emitido resolución de dependencia y estén recibiendo prestación municipal de ayuda a domicilio, “con el fin de evitar duplicidad de prestaciones”, concreta el edil. Para la realización de este diagnóstico el Consistorio ha contratado a un equipo multidisciplinar compuesto por un sociólogo, tres trabajadores sociales y un gestor administrativo, quienes desarrollarán el estudio durante nueve meses.

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