25 de septiembre de 2010

El alcalde de Los Realejos felicitó a la centenaria Mercedes Yanes Martín en su cumpleaños


La vecina, del núcleo de la Cruz Santa, celebró su primer siglo de existencia arropada por su familia

Mercedes Yanes Martín es el nombre de la vecina de Los Realejos que, desde ayer viernes, forma parte de los ciudadanos centenarios del municipio. El 24 de septiembre de 1910, nacía en el núcleo realejeros de la Cruz Santa esta mujer trabajadora y luchadora, motivo por el que su familia se reunió en la tarde de ayer, día 24, en su casa para ofrecerle un homenaje, al que se sumó el alcalde de la Villa norteña, Oswaldo Amaro Luis. 

El mandatario acudió acompañado por el concejal de zona y primer teniente de alcalde, Tomás Pérez Luis, quienes obsequiaron a la vecina crusantera con una placa y un ramo de flores, tras felicitarla por una ocasión tan especial y emotiva. El mandatario elogió la buena salud de la vecina y subrayó que es resultado de una vida dedicada a su familia, al trabajo y a los hábitos de vida saludables.

Mercedes Yanes Martín nació, creció y ha vivido sus cien intensos años en la Cruz Santa, donde también se casó con Domingo Bravo González y tuvo a sus cuatro hijos –dos hembras y dos varones-. Enviudó joven y tuvo que sacar adelante a su familia y su casa trabajando duramente. Además de la labor del hogar, Mercedes se dedicó a marcar y calar, calados que luego vendía o cambiaba por comida. Para ello se recorría todo el Norte de la Isla a pié, llegando incluso hasta Icod de los Vinos desde donde regresaba con el producto de los trueques, consistente en alimentos como fruta o verdura, lo que suponía horas de camino por lugares de difícil tránsito y con un peso excesivo sobre sus espaldas.

Mercedes Yanes abandonó hace unos años su profesión, sin embargo posee una vista prodigiosa, no en vano hace dos semanas marcó un calado sin utilizar gafas para una de sus nietas. Tal y como relata una de sus hijas, posee una gran fortaleza física, de hecho no padece ninguna enfermedad pese a su edad.

De carácter independiente y muy presumida, afirma no “haberse teñido nunca el cabello, pues apenas posee canas”. Entre sus platos favoritos se encuentra el arroz con leche aunque su verdadera pasión son las frutas que asegura comer a todas horas. Pese a todo afirma darse caprichos alguna vez pues también gusta de perros calientes o hamburguesas.

Mercedes Yanes, única superviviente de sus tres hermanas, vivió ayer un día especial, pues por la tarde su familia: sus cuatro hijos, nueve nietos y tres biznietos, se reunieron en su casa –en la que convive con la hija pequeña- para rendirle un cariñoso y emotivo homenaje, con tarta incluida y regalos.

Síguenos en:

No hay comentarios: