13 de agosto de 2010

Más de 200 familias realejeras han participado en los últimos seis años en el programa formativo “Diálogo-diálogo”

El Ayuntamiento de Los Realejos, primero de Canarias en dedicar un plan a la formación de los padres sobre la educación de sus hijos

Más de 200 familias realejera han participaron en los últimos seis años en el programa formativo “Diálogo-diálogo”, iniciativa pionera en Canarias en formación de los padres sobre la educación de sus hijos. El programa comenzó a funcionar en el curso 2004-2005 y en este tiempo ha contado con 24 ponentes de reconocido prestigio, especialistas en numerosas materias, que han ofrecido más de 230 horas de formación. “Se trata de alguna de las cifras que arroja esta iniciativa y que nos sitúa como la primera localidad en las Islas en trabajar con la infancia y la familia de manera práctica, en todo lo relacionado con la educación de los hijos creando, además, un espacio para el encuentro, la opinión y el análisis acerca de temas actuales y de especial incidencia en nuestra sociedad” indicó el concejal de Servicios Sociales realejero, José Vicente Díaz Reyes.

“Diálogo-diálogo”, promovido por el citado departamento municipal está enmarcado en los planes municipales sobre drogas y educación sexual. En estos seis años “se han obtenido unos magníficos resultados, beneficiosos para los padres, muchos de los cuales han repetido experiencia y además ha aumentado la incorporación de nuevas familias cada año”, manifestó el edil. José Vicente Díaz subrayó que “el éxito de este programa no sólo está demostrado con la positiva valoración que realizan las familias que acuden, sino que en 2008 el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife recomendó a otros ayuntamientos su puesta en marcha, al incluirlo en su “Manual de Buenas Prácticas” como experiencia municipal de trabajo con la infancia y la familia.

El ejemplo del trabajo desarrollado con este plan “se ha ido extiendo poco a poco hasta tal punto de que también ha llegado hasta ciudades de la Península, como Granada desde cuyo Ayuntamiento se desplazó esta semana una de sus responsables de Servicios Sociales para informarse sobre esta inciativa, tras haber recibido recomendaciones del buen trabajo en proyectos comunitarios que estamos promoviendo desde este ayuntamiento”.
Comentó también que prueba de la aceptación entre las familias realejeras, son los comentarios que realizan los ponentes participantes “que nos han expresado su sorpresa de que un sábado se reúnan tal cantidad de padres con interés y deseos de participar, hecho que no se suele reflejar, no sólo a nivel insular, sino también a nivel peninsular”. También están los comentarios de satisfacción de las familias que acuden.

Curso 2009-2010.

En el curso escolar 2009-2010 participaron una media de unas 75 familias en las ocho sesiones desarrolladas de cuatro horas de duración cada una, desde septiembre a mayo, coincidiendo con el curso escolar.

Este año el programa se inició con Ana María Gámez del Centro Internacional Salud Inteligente, Escuela de Dinámica y Terapia de la Risa de Barcelona, quien ofreció pautas para disminuir el stress en momentos de crisis mediante “la medicina de la risa”. Junto a esta temática, se abordaron otros aspectos e intervinieron ponentes como: la psicóloga especialista en comunicación emocional, Amparo Pastor Bustamante, quien disertó sobre “Educar las emociones, frases e imágenes para ordenar el amor y sanar los vínculos familiares”. Rita Ojeda Socorro, psicóloga y terapeuta familiar, quien abordó “Estrategias para la resolución de conflictos en la familia”, Lita Gómez Terrón, psicóloga experta en igualdad de género cuya intervención versó sobre “la búsqueda de claves para salir de un patriarcado también en crisis”.

Se contó además con la presencia de Francisco José del Valle Luis, experto Universitario en Nutrición Humana, quien habló sobre “Nutrición y alimentación sana en familia”; Carlos de la Cruz Martín Romo, sexólogo, jefe de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Leganés en Madrid que abordó “la sexualidad y la afectividad en la relación de pareja”; Gonzalo Rodríguez Rodríguez, psicólogo y experto en Familia e Infancia con la temática “Retos y oportunidades actuales para las familias en la crianza de los hijos y las hijas: Una mirada positiva” y Juan Ramón Quintero González y Miguel Pérez Limiñana, profesores de Biodanza quienes ofrecieron información sobre “La comunicación afectiva a través de la biodanza II”.

Una edición más este programa se elaboró siguiendo las aportaciones y demandas de los padres, quienes sugieren los temas que desean abordar en base a sus necesidades. De nuevo las sesiones tuvieron lugar en el I.E.S. Cruz Santa.

Herramientas.

Para facilitar la presencia de los padres a estos encuentros, desde hace unos años disponen de un servicio para los pequeños, como es una ludoteca cuyo funcionamiento coincide, tanto en horarios como en temática con el desarrollo de las jornadas.

Por otra parte, desde el curso escolar 2008-2009 el área de Servicios Sociales creó la página web del programa: www.dialogodialogo-losrealejos.es, que “se ha ido consolidando pues está concebida como una continuidad de las sesiones que se realizan los sábados” comentó el edil. En este sitio web están instaladas, en el apartado documentos, todas las ponencias ofrecidas por los conferenciantes que así lo han permitido, incluso hay archivos de voz con música y canciones.

Además supone una importante herramienta de trabajo pues sirve de punto de encuentro para los padres participantes, quienes suelen, mediante el foro, expresar sus inquietudes. “Se trata de un recurso de máxima importancia, pues acudiendo al foro los padres pueden registrar sus preguntas, dudas o incluso temores a los propios ponentes, quienes les contestarán” indicó José Vicente Díaz. El sitio web permite también consultar el programa y realizar las inscripciones dado su carácter interactivo.

Por último, José Vicente Díaz recordó que para poder desarrollar este programa, el área de Servicios Sociales ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias, la Federación de APAS de Los Realejos “Godinez” además de estar incluido en el Plan Municipal de Drogas de Los Realejos y el Plan Municipal de Educación y Atención a la Sexualidad Juvenil.

Síguenos en:

No hay comentarios: