18 de agosto de 2010

La Playa del Socorro se reabre parcialmente al público este viernes, 20 de agosto

La primera parte de las obras, en el talud superior, ya han concluido y el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público con la línea 330

El Ayuntamiento de Los Realejos reabrirá parcialmente la Playa del Socorro este viernes, 20 de agosto, tal y como anunció el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, cuando se iniciaron las obras en el mes de junio. La apertura parcial es posible al haberse concluido la primera parte de los trabajos con la instalación de la malla de refuerzo del talud superior, por lo que la zona de baño reúne las condiciones para su uso, aunque sólo parcial “lo que significa que sólo se permite ocupar una parte de la arena y no podrán acceder vehículos particulares, sino que se recomienda a la población el uso del transporte público y el acceso hasta la anterior zona de aparcamiento y la arena caminando” subrayó el alcalde accidental, Tomás Pérez Luis.

Para su reapertura, se ha acotado la zona de la arena que podrá ser utilizada por los bañistas, que será sólo el espacio más cercano a la cafetería.

Pérez Luis, indicó que “precisamente para facilitar el acceso de los ciudadanos, el mismo viernes comenzará a funcionar una línea específica de la Empresa de Transporte Público TITSA”. La guagua 330 realizará el mismo recorrido de costumbre partiendo desde la avenida de Canarias, concretamente desde el Mercado Municipal, y ampliará su trayecto habitual –que concluye en San Vicente- hasta el cruce de la autopista con la Playa del Socorro.

La frecuencia será de media hora, por lo que saldrá a las horas en punto desde el casco del Realejo Alto y partirá desde la zona de baño a las y media. El servicio para El Socorro comenzará de lunes a viernes a las 12 horas hasta las 21.20, mientras que los fines de semana el horario se amplía de 10.40 a 21.30 horas, en principio hasta el 12 de septiembre. No obstante, desde el Ayuntamiento se está negociando con TITSA para ampliar el horario y extenderlo a franja de mañanas entre semana.

No obstante, habrá una zona acotada de aparcamiento “aunque será reducido”, matizó Tomás Pérez, quien informó de que dicho estacionamiento sólo se permitirá en el tramo comprendido entre la zona conocida como la curva de la casa de las cuatro ventanas hasta la valla instalada para la prohibición del paso por las obras. Además, solo se permitirá en el margen izquierdo sentido descendente.

Es por esto que el edil insistió en recomendar el uso del transporte público y que los usuarios accedan hasta la zona de arena caminando “respetando las indicaciones de la Policía Local y de las señales de tráfico”. Asimismo, insistió en que cumplan estrictamente con las indicaciones de uso exclusivamente en los espacios acotados.

Obras.

La primera parte de las obras del refuerzo del talud de la Playa del Socorro consistió en la instalación de la citada malla en la ladera superior, material que está compuesto de alambre de triple torsión, especial para zonas de costa, de forma que está preparada con un recubrimiento de especial protección de PVC para tolerar el ambiente marino y que con el paso del tiempo no se deteriore. Este sistema de protección tiene capacidad de resistencia para evitar el desplazamiento de materiales de pequeño tamaño y gran tonelaje.

Dadas las características del talud que rodea a la playa, las obras son de gran complejidad, de hecho para la instalación de la citada malla se ha empleado una grúa de 60 metros de altura que ha permitido instalar el citado material de seguridad.

Los trabajos se efectúan sobre una superficie total superior a los 18.000 metros cuadrados, y la primera actuación realizada fue la limpieza y desbroce del citado talud superior, que posibilitó la colocación de la malla. Para facilitar su desarrollo se estructuró la superficie en ocho zonas según los distintos estratos geológicos y pendientes del terreno.

Las obras continuan en la zona más alejada de la cafetería, o lo que es lo mismo, en el talud inferior, donde ya se ha comenzado a colocar la correspondiente malla de refuerzo. Por último, se procederá a la mejora de la señalización horizontal y vertical, aceras y pasos de peatones. Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Amaza S.L., suponen una inversión de 400.000 euros con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

El Ayuntamiento de Los Realejos decidió cerrar a todo uso público esta zona del litoral, tras los desperfectos que sufrió el talud que rodea la playa el pasado mes de noviembre en la tormenta que descargó hasta 130 litros de agua por metro cuadrado. La principal consecuencia fue la desestabilización de dicha ladera al ver mermada su consistencia con el consiguiente peligro de desprendimientos en la zona de aparcamientos.

Los trabajos tienen por tanto el objetivo de garantizar la seguridad de la ladera mediante su refuerzo y estabilización.

Por orta parte, mientras se realizan estas obras, desde la Concejalía de Empleo y la Agencia de Desarrollo Local se ha trabajado para proceder a la mejora ambiental de la misma una vez concluyan. Así, está previsto que en septiembre comience a funcionar el proyecto “Entorno Verde”.

El objetivo es embellecer las diferentes zonas naturales como parques, jardines, senderos o la zona costera, entre ellas el citado punto del litoral, mediante replantar y reconstruir sus espacios verdes deteriorados, por lo que se plantarán plantas con sistema de riego y abonado. Esta iniciativa supondrá un importante complemento a las obras del refuerzo del talud de la Playa del Socorro que además servirá para contratar durante tres meses a 34 personas desempleadas.

Síguenos en:

No hay comentarios: