9 de agosto de 2010

Juan Francisco Rodríguez: “Icod el Alto es la esencia de las medianías de la Isla”

El edil realejero y el consejero insular de Agricultura anunciaron la puesta en uso de la máquina segadora en el IV Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez”

“Icod el Alto es la esencia de las medianías de la Isla”, con estas palabras describió el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Los Realejos, Juan Francisco Rodríguez López, la IV edición del Encuentro de Siega Tradicional “Diego Pérez” que se desarrolló en la mañana de ayer domingo, 8 de agosto en el citado núcleo realejero. La jornada congregó a más de 40 segadores procedentes del Norte, Sur y zona Metropolitana de Tenerife y de todas las edades, así como a centenares de personas que acudieron como público.

El consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, que un año más asistió al encuentro coincidió con la valoración del edil del ramo de la Villa norteña y argumentó que los agricultores y productores de cereal de Icod el Alto “son el verdadero ejemplo de trabajo y la referencia de la isla que no quieren que sus costumbres caigan en el olivdo. Si hoy estamos todos aquí -agregó- es porque son estos hombres y mujeres los que han trabajado y han luchado porque las administraciones públicas apoyemos esta actividad, que es la esencia de nuestro pasado y en la que se sostiene el futuro”.

Tanto Juan Francisco Rodríguez como José Joaquín Bethencourt anunciaron además que esta misma semana ha entrado en funcionamiento máquina segadora, trilladora y empacadora, segunda con la que cuentan los agricultores de la Isla y que funciona para la comarca norteña. Ambos responsables políticos subrayaron que “se trata de un logro de los propios agricultores, pues ven así cumplida su reiterada reivindicación en este sentido”. De esta manera se evidencia que “no hay que olvidar el duro trabajo de nuestros antepasados y los orígenes del cereal, pero también hay que apostar por las nuevas tecnologías que facilitan la labor”, manifestó Rodríguez López.

El edil de Agricultura agradeció a los agricultores su participación, así como al propietario de la Finca Las Cuchillas de unos 600 metros cuadrados, donde se desarrolla cada año esta Demostración de Siega Tradicional.

Producción.

En cuanto a la producción del cereal en Los Realejos, en el presente 2010 se ha cultivado más de 96 hectáreas, “y esperamos llegar el próximo año hasta las 150”, comentó el concejal de Agricultura. No obstante, en el presente año el cereal ha sido la única producción que se ha incrementado en toda la Isla, según comentó el consejero insular.

Juan Francisco Rodríguez incidió en que “la siega, que se realiza en verano, principalmente en el mes de agosto, es la actividad agronómica más importante del cultivo de este producto donde se da cita toda una representación cultural. En la demostración que venimos realizando desde 2005, podemos reconocer y visualizar lo que fue esta producción y la gran importancia que aún hoy en nuestros días tiene para nuestras gentes, además del gran potencial económico que encierra para el campo de Los Realejos”.

La jornada comenzó pasadas las 11 de la mañana con la apertura de la feria en la que, entre otras actividades, se mostró la elaboración de gofio y de cestos. A continuación se procedió a la siega por parte de los agricultores procedentes de toda la isla, que utilizaron aperos según la zona de procedencia: hoz o guadaña. En el transcurso de la actividad las mujeres ofrecieron las acostumbradas cabrillas (gofio y vino) para soportar la dura jornada.

Tras la siega se elaboraron los atillos y mollos con los que los agricultores cargaron al mulo para su transporte, tal y como se hacía tradicionalmente. La comida campestre, preparada por las mujeres y consistente en vino, agua, gofio amasado, papas arrugadas, pescado salado y mojo y frutas tales como plátanos o peras, entre otras, pusieron el punto y final a esta jornada de siega tradicional.

Por último, el concejal de Agricultura, acompañado por el alcalde accidental, Tomás Pérez, y el edil de zona de Icod el Alto, José Vicente Díaz, entregaron diplomas y trofeos a todos los agricultures participantes, así como a la Asociación Ecuestre “La Trilla” en reconocimiento y agradecimiento a su labor.

Síguenos en:

No hay comentarios: