11 de agosto de 2010

El Gobierno canario decreta la alerta por fenómeno adverso ante el calor

Además se esperan rachas de viento hasta de 80 kilómetros por hora en las cumbres de Gran Canaria y La Palma, así como en La Orotava y Vilaflor

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta ante el fuerte calor previsto en las islas para mañana, cuando se espera que se alcancen los 37 grados de temperatura en varias zonas, anunció esta tarde mediante una nota.

En ella se insiste en que las altas temperaturas que se registran desde hoy en toda Canarias subirán aún más mañana, cuando se espera que se alcancen los 37 grados en la mayoría del territorio del Archipiélago y se elevará a naranja la actual alerta amarilla, si bien el calor remitirá notablemente el viernes.


Una jornada en la que las temperaturas "ya empezarán a bajar de forma bastante notable", según avanzó hoy en declaraciones a Efe la delegada en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, Irene Sanz, quien matizó que el viernes habrá que seguir en alerta, no obstante, por un aviso amarillo por fuertes vientos que entrará en vigor desde la jornada de mañana, jueves. 


En concreto, se esperan rachas de viento de 75 y hasta de 80 kilómetros por hora en las cumbres de Gran Canaria y La Palma, así como en La Orotava y Vilaflor, que no cesarán hasta el sábado, precisó.


Respecto a la alerta amarilla por calor ya vigente, dijo que hoy afecta principalmente a las zonas de medianías orientadas al sur de las islas de mayor relieve, así como a toda la superficie de Lanzarote y en Fuerteventura, con una previsión de temperaturas máximas de 34 grados.

Temperaturas que aumentarán hasta los 37 grados mañana, cuando se subirá a naranja el grado del aviso amarillo actual y el calor tenderá a ser más generalizado en la geografía canaria, recordó.


RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD


ACTUALIZACIÓN



El Cabildo Tenerife prohíbe actividades vinculadas con el fuego en los montes


El Cabildo de Tenerife, ha prohibido realizar diversas actividades relacionadas con el fuego en los montes de la isla desde hoy debido al incremento de las temperaturas.
En concreto se prohíbe hacer fuego en las áreas recreativas, la utilización de fuegos artificiales, realizar quemas de residuos agrícolas o forestales y hogueras, así como el uso de elementos que puedan generar chispas en espacios agrícolas o forestales tales como desbrozadoras, equipos de soldadura y quemadores de apicultura.

Una nota del Cabildo informa de que estas medidas se mantendrán vigentes mientras persistan las condiciones meteorológicas adversas que aumentan el peligro de incendio.

Además en Tenerife están previstas rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora en las cumbres durante la jornada de mañana.

El Cabildo de Tenerife pide a la población que en la medida de lo posible evite desplazarse a los montes durante los días en los que se mantenga esta situación de alerta meteorológica. En cuanto a la circulación a motor, se recomienda utilizar las carreteras asfaltadas y evitar, en la medida de lo posible, el tránsito por pistas forestales.

Síguenos en:

No hay comentarios: