7 de agosto de 2010

El Ayuntamiento de Los Realejos contrata a 89 personas desempleadas durante seis meses

El pasado lunes comenzaron a trabajar 55 de las 89 personas desempleadas contratadas por el Ayuntamiento de Los Realejos para cubrir diferentes servicios públicos durante los próximos seis meses.

 Los trabajadores se distribuyen entre siete áreas municipales para desarrollar un total de once proyectos, que fueron presentados por el Consistorio a la convocatoria del Servicio Canario de Empleo con fondos del Servicio Público de Empleo Estatal. El concejal de Empleo realejero, José Vicente Díaz Reyes indicó que “el próximo mes de septiembre comenzarán a trabajar los 34 desempleados restantes”.

Los nuevos trabajadores desarrollarán los once proyectos en áreas como Turismo, Servicios Sociales, Nuevas Tecnologías, Juventud, Educación y Cultura, Deportes o Medio Ambiente y se encargarán de acometer acciones en materias de discapacidad, participación juvenil, asistencia a domicilio, embellecimiento de zonas verdes o mantenimiento del estadio de Toscal-Longuera. De estas 55 personas, 42 son mujeres y 13 hombres.

En el área de Servicios Sociales se desarrollan tres proyectos: “Apoyo social”, asistencia domiciliaria y discapacidad e inserción. El primero de ellos cuenta con dos personas cuyo objetivo es fomentar la participación social y el desarrollo cultural, para lo cual se ampliará la oferta de actividades culturales. Uno de los programas beneficiados con este personal será “Niñolandia” que tiene lugar en los centros docentes de la localidad, mientras que en materia de mayores también se efectuarán colaboraciones con las actividades que se lleven a cabo con este colectivo en las distintas asociaciones.

En cuanto a asistencia a domicilio, son diez las personas contratadas y se encargan de establecer un régimen de visitas periódicas a las viviendas de los mayores, para proporcionarles los cuidados básicos de carácter personal, doméstico o social que necesiten. Las prestaciones que realizan son de diversa índole, como aquellas de carácter doméstico basadas en el cuidado del hogar y de sus enseres, así como apoyo a la autonomía personal y de la unidad de convivencia, relacionadas con la alimentación, el vestido o la limpieza.

Igualmente asumen acciones de carácter personal para promover la autonomía cotidiana de cada beneficiario, así les acompañarán en paseos, visitas médicas o el control en la administración de medicamentos y las dietas alimentarias.

En materia de Servicios Sociales también se ha iniciado proyecto “Discapacidad+Inserción”, mediante la contratación de dos graduados sociales que se encargarán de realizar una valoración del nivel de formación y desempleo de los usuarios con discapacidad que acuden a la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio. La finalidad de este proyecto está dirigida a lograr la inserción laboral de personas que poseen algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, para lo cual los dos nuevos trabajadores desarrollarán acciones de orientación, información e intermediación.

Informática

Otro de los proyectos se centra en la mejora de los servicios informáticos municipales, concretamente en la resolución de aquellas incidencias que se produzcan en las instalaciones municipales. Esta iniciativa se enmarca en el programa iniciado en 2008 de mejora de estos servicios.

“Internet accesible” es la denominación del proyecto que tiene como objetivo facilitar el acceso de los vecinos de las zonas rurales a la red de redes y a las nuevas tecnologías. En este caso, un instructor informático se encargará de contactar con las entidades sociales del municipio para conocer las necesidades informáticas de cada nucleo y poder diseñar conjuntamente talleres, cursos o jornadas ajustadas a dichas necesidades. Para ello dispondrá de una unidad móvil y diez ordenadores portátiles.

Turismo es otra de las áreas a la que se ha destinado un técnico especialista cuya función será atender al visitante y ofrecer la información que demande en la oficina.

Por otra parte, un total de 10 personas se encargan de reforzar y mejorar la calidad del servicio público que se presta desde determinados departamentos como la ADL, Secretaría, OMIC, Servicios Sociales, Casa de la Cultura, Turismo, Planificación presupuestaria, Urbanismo e Intervención de Fondos, en los que ya trabajan seis auxiliares administrativos, dos aparejadores y dos diplomados en empresariales.

El área de Juventud cuenta con dos animadores socioculturales para desarrollar el proyecto “Participación juvenil”, cuya función será dinamizar la Casa de La Juventud. El trabajo se basa en la integración social de los jóvenes del municipio y que la casa se configure como centro de inserción, convivencia y participación juvenil.

En materia de Educación ocho animadores socioculturales se encargan de organizar actividades formativas que ocupen el tiempo libre y de ocio de los niños del municipio. Para ello se llevarán a cabo en todos los barrios realejeros talleres, juegos o manualidades, entre otras actividades teniendo siempre como eje el proceso educativo en valores.

Durante estos seis meses dos personas se encargarán del mantenimiento del Estadio de Toscal-Longuera. Su función será lograr que el recinto se encuentre en el mejor estado para todos los usuarios, tanto para aquellos que acuden a realizar alguna actividad deportiva como para quienes disfrutan de las instalaciones durante un evento en concreto, como espectadores.

Por último, un total de 15 peones medioambientales trabajan para la Empresa Municipal de Servicios (Realserv) en diferentes espacios públicos y vías.

Síguenos en:

No hay comentarios: