18 de julio de 2010

Oswaldo Amaro: “La Isla está perfectamente protegida ante catástrofe, con el nivel de preparación de los cuerpos y fuerzas de seguridad y voluntarios”

MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB DE LOS COMPAÑERO DE PROTECCIÓN CIVIL DE LOS REALEJOS


Los Realejos acogió esta mañana la Iª Jornada de Seguridad y Emergencias con más de 140 profesionales y medio centenar de vehículos

“Ha quedado más que patente que los ciudadanos tinerfeños estamos seguros en el caso de que suframos una situación de catástrofe”, subrayó el alcalde de Los Realejos, Oswaldo Amaro Luis, en el transcurso de la I Jornada de Seguridad y Emergencias de la localidad que se celebró en la mañana de hoy domingo, 18 de julio, en la Villa
norteña. Más de 140 agentes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado así como voluntarios mostraron la capacidad humana, técnica y los protocolos de actuación conjunta de que disponen para intervenir en momentos de emergencias.

La convocatoria, que se incluye en el programa de las Fiestas del Carmen de Los Realejos, congregó a especialistas de la Policía Nacional, Policía Local de Los Realejos, Protección Civil de La Laguna, Granadilla, La Victoria de Acentejo, así como Guardia Civil, el operativo de Brigadas Forestales -Brifor- del Cabildo de Tenerife, Consorcio de Bomberos de Tenerife y Cuerpo de Bomberos Voluntarios; CECOES, Unidad de Intervención Policial (UIP), Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), SUC, Cruz Roja, Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), y de la Unidad Militar de Emergencias, UME, primer elemento de intervención de las Fuerzas Armadas en situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad.

Esta jornada de puertas abiertas, que congregó a nu

meroso público, comenzó con la exposición de materiales e información en los 15 stands y 8 carpas informativas instalados en el Polideportivo de San Agustín, sobre todos los participantes, en los que incluso se realizaron demostraciones con maniquíes sobre cómo
deben aplicarse los primeros auxilios a un accidentado.

También se encontraban expuestos al público media docena de vehículos de los diferentes cuerpos de seguridad, en la calle El Mar. Concretamente ambulancias de la Cruz Roja, camiones de los Bomberos Voluntarios de Los Realejos o los más de siete camiones de diferentes usos y una lancha de la UME.

Los momentos más espectaculares se desarrollaron en el citado polideportivo en el que, durante una hora y media, perros adiestrados en rescate y salvamento mostraron cómo actúan en supuestos de emergencias, tales como la localización de personas heridas o la habilidad que poseen de atravesar por espacios estrechos o de especial dificultad física.

Igual de espectaculares fueron las imágenes del hel
icóptero de la Brifor (Cabildo de Tenerife) que realizó varios vuelos rasantes sobre el recinto o la intervención de los Bomberos Voluntarios de Los Realejos quienes efectuaron una escenificación de una excarcelación de una víctima tras un accidente de tráfico.

La jornada estaba organizada por Protección Civil de Los Realejos en colaboración con el área del mismo nombre el Ayuntamiento, cuya concejala, Luisa Salazar, en declaraciones efectuadas a la emisora municipal Radio Realejos que transmitió toda la jornada, hizo hincapié en que “dado el éxito de esta convocatoria, por el interés
que ha generado en el público, estamos valorando la posibilidad de convocar una segunda edición el próximo año e incluso en otro recinto de mayor capacidad”. En la misma línea se mostró el mandatario quien calificó de “éxito” las exhibiciones efectuadas, junto al resto de concejales del grupo de gobierno que se dieron cita en este acontecimiento.


Por su parte, el jefe del Grupo Sanitario de Protección Civil de Los Realejos, Francisco Gil Hernández, expresó su satisfacción por el resultado y comentó que “creo que hemos logrado el objetivo de acercar este tipo de servicios a la ciudadanía, para que nos pongan cara. Los profestionales y voluntarios que trabajamos en este campo –añadió- somos también seres humanos que nos vemos en situaciones de gravedad extrema ante los que tenemos que reaccionar y, en muchas ocasiones, se nos hace muy duro por la magnitud de la tragedia y personas afectadas. Es bueno este tipo de actividades y que se nos conozca”.

Al finalizar la jornada el alcalde y la concejala de Protección Civil entregaron placas conmemorativas a los medios que participaron.

FOTOGRAFÍAS: María José Marichal

Síguenos en:

No hay comentarios: