24 de julio de 2010

Los pescadores del Puerto de la Cruz sacarán en procesión mañana a la virgen del Carmen realejera como marca la tradición desde el siglo XVIII

Damelis Ortiz y Noelia Rodríguez, elegidas reina y princesa del mar de las Fiestas del Carmen de Los Realejos

Miles de personas que tradicionalmente se congregan en las calles del entorno de la Plaza de San Agustín cada octava del Carmen, volverán a escuchar la salve marinera que entonan los pescadores del Puerto de la Cruz, mientras pasean a hombros a la Virgen del Carmen de Los Realejos. Mañana domingo, 25 de julio, los marinos portuenses volverán a sacar en procesión a la venerada imagen, tras la misa que se celebrará en la parroquia del Carmen a las 20 horas. Se trata de uno de los actos más concurridos y emotivos de los que contiene el programa de las Fiestas de julio, en honor a la citada imagen, y que este año posee un aliciente especial al conmemorarse el XXV aniversario del nombramiento de la talla mariana como alcaldesa honoraria y perpetua del municipio.

La jornada comenzará con la celebración de la función religiosa que está prevista a las 20 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, para luego iniciar la procesión, con la que los pescadores muestran su devoción por la virgen. El recorrido se realizará por las vías del núcleo de San Agustín que rodean el santuario y una vez que lleguen a la calle del Mar tendrá lugar la exhibición pirotécnica.

Esta cita es una de las más esperadas de los festejos no en vano es de las más concurridas y antiguas, pues se remonta al año 1750 en que los marinos del Puerto de la Cruz recibieron el privilegio de sacar en procesión a esta imagen de la escuela genovesa, el día de la octava. Los marinos portuenses logran impregnar las vías realejeras de ambiente a mar pues consiguen mejor que nadie imitar el difícil arte del movimiento de una embarcación sobre las olas.

Durante el trayecto entonan su conocida salve marinera, malagueñas y vivas a la alcaldesa honoraria y perpetua de Los Realejos.

Además, el ambiente marino también se recreará a pocos metros de la iglesia del Carmen, ya que en la Plaza García Estrada –también conocida como de las flores- se ubicará la exposición de barcos inaugurada en la tarde de hoy sábado. Se trata de una muestra de medio centenar de maquetas de embarcaciones elaboradas por los componentes de la Agrupación Ranillera del Puerto de La Cruz. Es el tercer año consecutivo que esta exposición estará abierta al público en las fiestas de Julio y permanecerá expuesta hasta el lunes 26.

Reina y princesa del mar.

Por otra parte, Damelis Ortiz Álvarez, en representación de Almacenes Siverio, resultó proclamada en la noche de ayer viernes reina de las Fiestas del Carmen de Los Realejos. La joven compartirá trono con Noelia Rodríguez García, que fue nombrada princesa del mar.

Las jóvenes fueron elegidas de entre un total de 15 aspirantes junto a un séquito conformado por las damas de honor: Carla Álvarez Armas, Carolay Garrido Rodríguez, Tamara Rodríguez López y Elisabeth Doniz Quintero. Además, entre las concursantes eligieron a Miss Simpatía, que recayó en la también primera dama de honor. Las coronas y bandas acreditativas fueron entregadas por sus antecesoras, Yanet Pacheco y Victoria Hernández, acompañadas por el alcalde, Oswaldo Amaro Luis y el concejal de Fiestas, Salvador García Día.

La gala estuvo dirigida por el escenógrafo Lucas Balboa, y presentada por el periodista de Radio Realejos, Isidro Pérez Brito, comenzó a las 22 horas y se desarrolló durante casi dos horas y media. El festival, que tuvo lugar en el escenario de la Plaza de San Agustín, se caracterizó por la elegancia, en el que las aspirantes realizaron tres pases.

El festival giró en torno al mar y contó con las actuaciones del ballet Artesheney, la joven cantante tinerfeña Alba y del mítico grupo de los años 60 "Los Mismos". La gala fue grabada por Radio Realejos, emisora municipal que pese estar en proceso de obras para facilitar su digitalización, “el equipo de profesionales que lo componen han efectuado un gran esfuerzo para que los realejeros no se pierdan las fiestas a través de las ondas”, manifestó Oswaldo Amaro.

Por otra parte, el pasado jueves, y en el mismo escenario la pequeña Nayara Mesa Bravo resultó elegida reina de las fiestas y Iraima Escobar Abreu princesa del mar infantiles. La gala, también dirigida por Lucas Balboa fue presentada por Mingo Show y su espectáculo "El garaje animado" y contó con la actuación de un amplio grupo de niños del núcleo de San Agustín.

Síguenos en:

No hay comentarios: