26 de julio de 2010

La Virgen del Carmen de Los Realejos procesionó por primera vez luciendo el fajín de la Armada Española

La colocación de la insignia se produjo en presencia de los presidentes del gobierno regional, del Cabildo y del alcalde, Oswaldo Amaro

La virgen del Carmen de Los Realejos lució en la mañana de hoy lunes, 26 de julio, por primera vez el fajín reglamentario donado por el almirante de la Armada Española, Rafael de Morales Romero. Se trata de una alta distinción que poseen muy pocas imágenes en España y que muestra la devoción del militar, en la reserva, por la venerada talla mariana de la villa norteña, además del homenaje y reconocimiento la Armada Española a la talla realejera.

La colocación del fajín se realizó al concluir la celebración eucarística -cantada por el “Coro San Andrés y Santa Mónica”-, en un emotivo y protocolario acto en el que el coronel de Infantería de Marina, jefe del órgano de Apoyo al Personal de Las Palmas, Francisco Buhigas Juanatey, en nombre del almirante, expresó la devoción por la virgen por parte de la Infantería de Marina, en unas breves palabras, e hizo entrega de la insignia, tras lo cual la Banda “Filarmónica de Los Realejos” interpretó el Himno Nacional.

Hay que destacar la singularidad de este gesto pues son muy pocas las imágenes que portan tal distinción en el Archipiélago y en España, la mayoría coronadas canónicamente como es el caso de la Virgen del Carmen realejera.

Rafael de Morales Romero, natural de Las Palmas de Gran Canaria, posee una dilatada vida militar y ha estado en diferentes destinos como en el buque-escuela “Juan Sebastián Elcano”. En tierra ocupó destinos como jefe del Gabinete en el Cuarto Militar de la Casa de S.M. El Rey, al igual que en el Gabinete del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada. Una de las mayores responsabilidades que ha tenido fue el cargo de almirante jefe de la Zona Marítima del Cantábrico. Tras dos años en este servicio el almirante cesa en el servicio activo y pasa a situación de reserva.
Este histórico momento se desarrolló en presencia del alcalde realejero, Oswaldo Amaro Luis, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero Baute, del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobez y del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, quienes firmaron como testigos en el acta oficial del evento. Asimismo, las autoridades citadas estuvieron acompañadas por la corporación local realejera y los alcaldes de La Orotava y Puerto de la Cruz.

Una vez concluida la función religiosa la imagen mariana recorrió las calles aledañas al santuario del Carmen –ubicado en el núcleo de San Agustín- luciendo el nuevo fajín, condecoración que se añade a las que ya posee como la de Alcaldesa Honoraria y Perpetua del municipio –del que estos días se celebra el XXV aniversario- o Alcaldesa del Valle de La Orotava.

Por último, la emisora municipal, Radio Realejos, emitió todos los actos de este día, el más importante de las Fiestas del Carmen, con una programación especial.

Síguenos en:

No hay comentarios: